Frenar antes del radar ya no te librará de la multa

Rubén Andrés,
Un letrero luminoso avisa de un radar de carretera en una autovía de Portugal
  • Con los nuevos radares en cascada que está probando la Policía Foral de Navarra, frenar antes del radar ya no te librará de la multa.
  • Este sistema de radares consiste en instalar unos radares móviles unos metros más adelante de los radares fijos.
  • Por el momento la prueba piloto se limita a las carreteras navarras y no existe una confirmación que la DGT vaya a extender este método disuasorio al resto de carreteras del país.

¿Eres de los que frena antes de pasar por delante de un radar de velocidad para, unos metros más adelante, volver a acelerar? Pues pronto esta práctica no te librará de la multa por exceso de velocidad.

Las autoridades de tráfico parecen más que decididas a acabar de una vez por todas con los accidentes, y en particular con los relacionados con una de las causas más frecuentes y que suma más muertes en la carretera: el exceso de velocidad.

Para ello ya no basta con instalar radares fijos en aquellos puntos donde los conductores tienden a hundir el pie en el pedal del acelerador, es necesario pensar en medidas más disuasorias. Llegan los radares en cascada

Como norma general, la Dirección General de Tráfico trata de convencer a los conductores para que reduzcan su velocidad con señales que avisan de la presencia de radares de velocidad.

Sin embargo, una práctica habitual consiste en frenar unos metros antes de la ubicación del radar para pasar por la zona de detección a la velocidad adecuada para, inmediatamente, volver a acelerar por encima de los límites de velocidad.

Con los nuevos radares en cascada que está probando la Policía Foral de Navarra, frenar antes del radar ya no te librará de la multa. Este sistema de radares consiste en instalar unos radares móviles unos metros más adelante de los radares fijos.

Leer más: Estos son los 13 coches más duraderos de la actualidad: pasan los 320.000 kilómetros sin problemas

De ese modo, si el conductor que ha frenado para superar el primer radar decide no respetar el límite de velocidad y acelera tras pasar el radar, el segundo radar le “cazará” inmortalizando su infracción que se materializará en forma de multa.

Por el momento la prueba piloto se limita a las carreteras navarras y no existe una confirmación que la DGT vaya a extender este método disuasorio al resto de carreteras del país, pero por el momento, conviene tener presente la existencia de este tipo de radares de tráfico en cascada y pensárselo dos veces antes de superar los límites de velocidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.