Fridman es optimista y cree que su propuesta sumará los apoyos necesarios para hacer frente al consejo

Cristian Reche,
Mikhail Fridman en las oficinas del fondo Letterone.
Mikhail Fridman en las oficinas del fondo Letterone.
  • A seis días de la junta de Dia, Fridman parece que tendrá más apoyos que el consejo. 
  • Letterone, accionista mayoritario, cree que su ampliación de capital será respaldada, sobre todo después de que dos casas de análisis apostarán por ellos. 
  • El plan de Fridman, que ya ha pasado los formalismos de la Unión Europea y la CNMV, estaría más consolidado que el de Morgan Stanley. 

Seis días para la junta de accionistas de DIA y Mikhail Fridman ve con optimismo que su plan, hacerse con el 70% del capital restante a 0,67 euros por acción, lo que equivale a quedarse con la cadena de supermercados por 296 millones de euros, tenga salida. Fuentes financieras explican que su propuesta, que conllevaría una ampliación posterior de 500 millones, recabará más apoyos que el consejo, que plantea una operación acordeón de 600 millones de euros.

Esta ampliación de capital que propone el consejo de administración y asegura Morgan Stanley no convence al resto de accionistas, empezando por la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), cuyos asociados suman el 6% del capital y no quieren diluirse. Tampoco está por la labor la sindicatura de accionistas, liderada por el empresario francés Gregoire Bontoux, quien tiene más de un 3% de DIA y está muy lejos de querer ser el caballero blanco que frene al magnate ruso. 

Y en el otro lado, Letterone, accionista mayoritario con el 29% de los votos, se ve fuerte para ganar más apoyos y que su ampliación de capital sea respaldada. Los informes de las casas de analistas Corporance y Haitong Research  ya lo hicieron la semana pasada—  están a su favor y culpan de los males de DIA a miembros del consejo de administración. 

Leer más: Esta es la resistencia de DIA y su objetivo es encontrar accionistas de referencia capaces de hacer frente a Fridman

“La propuesta de Morgan Stanley es la de los bancos acreedores; es un texto escrito por ellos”, aseguran fuentes cercanas a Letterone. Una de las pruebas es que entre las condiciones de la entidad financiera estadounidense aparece como requisito una fuerte reducción del endeudamiento de la cadena de distribución. La inyección económica está ligada a que la renegociación con los bancos deje el ratio de endeudamiento de DIA en un máximo de 2,25 veces (a cierre de 2018 este ratio estaba en las 4,82 veces).

Las mismas fuentes no rehuyen al asegurar que Letterone sigue en negociaciones oficiosas con la banca, a quienes han ofrecido adelantar los 500 millones de la ampliación de capital. Su propuesta, a diferencia del consejo, es que la totalidad del vencimiento de deuda (aproximadamente 1.700 millones de euros) no se pague hasta 2023.

“Si gana la propuesta de Letterone en la junta de accionistas, a la banca no le va a costar sentarse a hablar formalmente”, insisten estas fuentes cercanas a la operación, que recalcan que la situación es distinta a la del 20 de febrero, fecha en la que Banco Santander, JP Morgan, Barclays y Société Générale, los cuatro grandes acreedores del grupo de supermercados, dieron portazo a Letterone en su primera reunión.

Otras fuentes del mercado ratifican la tesis de que Fridman verá luz verde a su plan en la junta de accionistas .  Su plan avanza y ya ha cumplido con los formalismos de la Unión Europea y con la CNMV, que ha admitido a trámite el folleto de la OPA ,  mientras que el plan de Morgan Stanley, revelado el miércoles por las exigencias del primer accionista, genera dudas.

En primer lugar porque no hay un compromiso firme del aseguramiento por parte de Morgan Stanley, que podría cancelar el acuerdo si alguna de estas no se cumplen; en segundo, porque DIA, siguiendo siempre la versión de estos testimonios, tiene la opción de mantener una ampliación de capital adicional más grande, además de los 600 millones, algo que no se comunicó claramente a los accionistas con anterioridad. 

   

 Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: