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Fridman prepara Dia para una nueva reestructuración, a pesar de que ya se ha anunciado el cierre de 219 tiendas

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman en las oficinas del fondo Letterone. Letterone
  • Letterone ha confirmado a El Economista que toda la red de Dia está bajo revisión para preparar otro plan de cierres y venta de tiendas.
  • La cadena de supermercados cerró el primer trimestre del año con números rojos: 144 millones de euros.
  • Hace un mes anunció el cierre de 219 tiendas. En marzo, la cadena presentó un ERE de 1.604 puestos de trabajo.
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La cadena de supermercados Dia ha cambiado de manos, pero todavía no ha eliminado sus problemas. El magnate ruso Mikhail Fridman, ahora máximo accionista con un 70% del capital de la compañía, prepara otro plan de ajuste cuando no hace ni un mes que se anunció el cierre de 219 tiendas por falta de compradores y un par desde que se ejecutara un expediente de regulación de empleo que eliminó 1.604 puestos de trabajo. 

Fuentes próximas a Letterone, la sociedad de inversión de Fridman con base en Luxemburgo, confirman a El Economista que toda la red de la compañía está bajo revisión, con el objetivo de ejecutar otro plan de cierres y venta de tiendas que permita rentabilizar el negocio.

Leer más: Quién se quedará con las tiendas que quiere cerrar DIA: Lidl, Alcampo y Consum entre las cadenas que pujan por 70 tiendas

La situación es delicada. Pese a las buenas previsiones del informe de la consultora Duff & Phelps, avalado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para autorizar la opa sin umbral mínimo de aceptación, Dia cerró el primer trimestre del año cerró con números rojos por valor de 144 millones de euros.

Sin noticias de Clarel y Max Descuentos

La cadena de supermercados, para más inrimantiene a la venta dos de sus activos no estratégicos: las perfumerías Clarel y los establecimientos de distribución para mayoristas Max Descuento. Son dos desinversiones que planeó el equipo de Borja de la Cierva, antiguo consejero delegado, y heredó Fridman, quien vio con buenos ojos la operación.

La primera tuvo unos ingresos de 288,8 millones de euros en 2018, con unas pérdidas de 49 millones; Max Descuento tuvo un volumen de negocio de 95,9 millones y pérdidas por valor de 6,5 millones. Se ha especulado con que casi todos los rivales del mercado se han interesado por ambos negocios, pero lo cierto es que las ventas siguen paralizadas.

Leer más: Los accionistas de DIA lanzan un SOS a Fridman para que mejore la ampliación de capital de la capital

Lo mismo ocurrió con las 219 tiendas que se cerrarán. La empresa anunció que existían muchos interesados, pero en medio del juicio del ERE que le enfrentaba con los sindicatos reconoció que la previsión era bajar la persiana de estos establecimientos  — todavía quedan 50 que están en el aire—  porque no habían interesados.

   

Artículo Original de Economía Digital

 

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