10 'frikadas' de Mercadona que seguro que no conocías
- Mercadona se fundó en 1977, a partir de unas carnicerías familiares. Entre las frikadas de Mercadona, destaca que tienen guarderías para los hijos e hijas del personal.
- Fue la primera empresa en usar escáner para leer los códigos de barras, en 2020 facturó 26.932 millones de euros y su presidente, Juan Roig, aseguró que “cuanto menos sector público, mejor”.
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Según la Memoria de 2020 de Mercadona, la empresa tiene en España 1.621 tiendas y 93.300 trabajadores. Fundada en 1977, se ha convertido en una de las cadenas de supermercados más importante de España. Y no sólo por las cifras (que hablan por sí solas) sino también por unas cuantas frikadas de Mercadona que poca gente conoce.
1. Mercadona nació de una carnicería
El origen de los supermercados Mercadona fueron las carnicerías familiares del Grupo Cárnicas Roig, que crearon Francisco Roig y Trinidad Alfonso, los padres del actual presidente de Mercadona, Juan Roig. En 1977 se transformaron en ultramarinos y, en 1981, Juan Roig, su esposa y sus hermanas compraron Mercadona a sus padres. Dicen que el nombre viene de la marca italiana de pasta Mercadonna.
2. Primera empresa en usar escáner para leer el código de barras
En 1982, Mercadona se convirtió en la primera empresa que utilizaba el escáner para leer el código de barras en los puntos de venta. Sólo un año antes, como se explica en la historia de Mercadona, Juan Roig había asumido la dirección de la empresa, que contaba con 8 tiendas de 300 metros cuadrados.
3. Creación de las marcas blancas de Mercadona
Si por algo son conocidos los supermercados de Mercadona es por la alta calidad de sus productos de marca blanca. Fue en 1996 cuando se crearon las cuatro marcas blancas de Mercadona: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.
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4. Todos los trabajadores tienen contrato fijo
En 1999, finalizó el proceso, iniciado en 1995, de convertir en fijos a todos los miembros de la plantilla de Mercadona, que en esos momentos era de 16.825 trabajadores. En la Memoria de 2020 se indica que, actualmente, hay 95.000 empleados (93.300 en España y 1.700 en Portugal) con un sueldo base de inicio (en España) de 1.198 euros netos al mes. Además, reparte beneficios con sus empleados y empleadas: en 2020, tras facturar 26.932 millones de euros, Mercadona compartió con la plantilla 409 millones de euros en concepto de prima.
5. Las guarderías de Mercadona
En el año 2001, Mercadona comenzó a instalar centros de educación infantil (Jardines de Infancia) en algunos de sus bloques logísticos para, como apuntan desde la propia compañía, “ayudar a la conciliación familia-trabajo de los trabajadores”.
6. Se adaptó al COVID-19 en 36 horas
También en la Memoria se resalta que los supermercados tardaron menos de 36 horas, desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma, para adaptarse al COVID-19. Tenían dos objetivos principales: “Proteger la salud y la seguridad de los ‘Jefes’ (los clientes) y los trabajadores, y garantizar el suministro”.
7. Simulacros
Entre las frikadas de Mercadona más destacadas está que, en colaboración con el conjunto de los proveedores, aborda simulacros para detectar posibles puntos de mejora con los que incrementar los niveles de seguridad alimentaria. Juan Roig ha explicado en varias ocasiones que reproducen un accidente y sólo 3 personas saben que no es real.
8. Un presidente que no es muy amigo del sector público
Una de las frases más sonadas del mandamás de Mercadona, Juan Roig, es la de “cuanto menos sector público, mejor”. Para él, lo privado gestiona mejor que lo público, y lo público es necesario porque se debe que asegurar la justicia, la sanidad y la educación.
9. No quiso salir en Salvados
El programa de Jordi Évole quiso que apareciera para dar réplica a las críticas de algunos de sus empleados y proveedores, que acusaban a Mercadona de “malas prácticas”. Sin embargo, tal y como apuntan en este artículo de Público, Roig prefirió no participar.
10. 2020, “la mejor gestión de la historia de Mercadona”
En 2020, Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo y facturó 26.932 millones, un 5,5 % más que el año anterior. Esto supuso “la mejor gestión de su historia”. Invirtieron, aseguran, más de 1.500 millones de euros “para acelerar la brutal transformación en la que está inmersa e impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible”.
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