Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos proponen un fondo de emergencia de 2 años contra el plan de Alemania y Francia para hacer frente a la crisis del coronavirus

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos y Stefan Löfven, primer ministro de Suecia —miembros de los 'Frugal Four' junto a Austria.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos y Stefan Löfven, primer ministro de Suecia —miembros de los 'Frugal Four' junto a Austria.
  • Los miembros del Frugal Four de la Unión Europea —Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos— proponen un fondo de emergencia de 2 años para hacer frente a la crisis. 
  • El mismo se opone al plan propuesto por Alemania y Francia para financiar colectivamente los esfuerzos de los países miembros. 
  • Los líderes planean establecer un fondo temporal que otorgue préstamos en función de las necesidades de los más afectados, según Bloomberg
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos —los Frugal Fourde la Unión Europea (UE)— presentan un plan con un fondo de emergencia de sólo 2 años para hacer frente a la crisis del coronavirus contra la financiación colectiva propuesta por Alemania y Francia

El plan presentado por los Frugal Four, anunciado el 18 de mayo por Sebastian Kurz, canciller austriaco, pretende "priorizar" los fondos dentro del presupuesto de la UE con un fondo de emergencia único y temporal para emitir préstamos a los países más afectados en función de sus necesidades. 

"Nuestra posición sigue sin cambios. Estamos listos para ayudar a los países más afectados con préstamos. Esperamos la actualización #MFF [marco financiero plurianual que hace referencia al presupuesto de 7 años de la UE] para reflejar las nuevas prioridades en lugar de elevar el techo", manifestaba en un tuit.

"Nuestro objetivo es proporcionar fondos temporales y dedicados a través del MFP y ofrecer préstamos favorables a aquellos que se han visto más gravemente afectados por la crisis. (...) Sin embargo, no podemos aceptar ningún instrumento o medida que conduzca a la mutualización de la deuda ni a aumentos significativos en el presupuesto de la UE", recoge ahora Bloomberg del documento ya presentado.

Leer más: El Eurogrupo acuerda un plan de choque de medio billón de euros en préstamos y ayudas para combatir la crisis del coronavirus

Por ende, el plan se opone a la propuesta de Alemania y Francia de financiar colectivamente la respuesta a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 con un plan de choque de 500.000 millones de euros en préstamos y un fondo de recuperación una vez superada la emergencia.

Además, recalcan que este tiene un "fuerte compromiso con las reformas y el marco fiscal", pero el medio que ha consultado dicho documento no apunta a cuáles de ellos —aparte de la adhesión al estado de derecho y las medidas antifraude. 

Asimismo, la emisión de los préstamos sería evaluada según los sectores más afectados por el virus y estarían, especialmente, enfocados a la investigación e innovación en temas sanitarios y objetivos climáticos

Algo que coincide con las declaraciones de Sebastian Kurzen, canciller de Austria y miembro de los Frugal Four en la presentación del nuevo grupo dentro de la Unión, el 16 de febrero de 2020 en Financial Times:

"Confiamos en que sea posible llegar a un acuerdo sobre un presupuesto ambicioso y moderno que dedique al menos el 25% de su gasto a la acción climática. También debe vincular el gasto a las condiciones que apoyan la implementación efectiva de los objetivos políticos de toda la UE y la defensa del estado de derecho".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.