Esto es lo que debes comer todas las mañanas para ayudar a tu cerebro a mantenerse alerta y envejecer bien, según un nutricionista de Harvard

Alguien cogiendo un arándano de un plato

Getty

Encontrar algún alimento rico, nutritivo y que no canse para que puedas tomarlo diariamente y que además ayude a mejorar la salud mental y a envejecer mejor parece misión imposible, pero un psiquiatra nutricional parece haber dado con la clave

Es cierto que hay muchas opciones, desde verduras de hojas verdes como la espinaca o la col rizada hasta frutos secos como las almendras o las nueces. 

Sin embargo, este experto que deja una pieza en CNBC tiene bien claro cuál es el más beneficioso para ayudar a que tu cerebro envejezca bien tras varios años de investigación: los arándanos

Y lo son por varios motivos de peso. 

El primero y más importante es que son ricos en flavonoides, unos compuestos vegetales que ofrecen una gran variedad de beneficios para la salud. Diferentes estudios, además, dejan claro que pueden reducir el riesgo de demencia

Cómo entrenar a tu cerebro para acabar con los malos hábitos que te impiden adelgazar o comer sano

Otro estudio de 2021 refleja que las personas que consumen algún tipo de alimento con flavonoides pueden tener un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo. 

En segundo lugar, están repletos de antioxidantes. Los arándanos cuentan con antocianinas, las cuales favorecen una tolerancia favorable al estrés y la antiinflamación en todo el cuerpo, en especial en el cerebro. 

Los fitonutrientes antioxidantes, es decir, los nutrientes de las plantas, que se encuentran en los arándanos, también calman la inflamación en el cuerpo y el cerebro, y protegen las células del daño.

En tercer lugar, los arándanos sin ricos en fibra, algo que alimenta las "buenas bacterias" del intestino lo que les permite mejorar la salud de nuestro microbioma y reducir la inflamación en el intestino y el cerebro.

Por último, contienen folato, una vitamina que permite que los neurotransmisores, los mensajeros químicos dentro de nuestro cerebro que gobiernan el estado de ánimo y la cognición, funcionen correctamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.