Las frutas con más agua para evitar la retención de líquidos, desafiar el calor e hidratarte en los días de playa

Frutas con más agua

Getty Images

El reino vegetal es muy rico en agua. Las frutas tienen una composición mayoritaria de agua, atendiendo a los datos de la FAO. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la suma entre frutas y hortalizas debe sumar 5 porciones diarias en tu dieta.

También directrices nutricionales avaladas por estudios científicos, como el popular plato de Harvard, aconsejan que los vegetales ocupen aproximadamente la mitad del menú. Cuantos más colores incluyas en tu plato, mejor que mejor, ya que la gama de fitonutrientes, vitaminas y minerales, será más amplia. 

Si adoras la fruta, intenta consumirla de temporada para reducir tu huella de carbono: en verano puedes obtener fruta fresca de proximidad y de temporada. La oferta es muy amplia: deléitate con melón, sandía, fresas, melocotones, peras de verano, nectarina, cerezas, ciruelas, albaricoques, paraguayos, mango, manzana, moras o higos.

Estas son las frutas con más calorías que te ayudarán a desarrollar músculo o aumentar de peso

Si tu ciudad se convierte en un horno en verano o buscas saber cuál es la fruta con más agua de todas, la palma se la lleva la sandía: hasta un 92% de su composición es este líquido que hace posible la vida. Puedes comerla sola y fresquita, pero también incluirla en macedonias, ensaladas, helados y polos naturales o marinarla con tus aliños y especias favoritas. 

Un año más, toca desmentir el mito de que la fruta engorda: los azúcares naturales que contiene no son perjudiciales como los azúcares añadidos, propios de los refrescos o de la bollería industrial. 

Desde la BBCexplican cuál es la diferencia: en las frutas y verduras frescas enteras hallarás azúcares intrínsecos, mientras que los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos, así como los azúcares presentes de forma natural en miel, jarabes, concentrados y zumos de fruta. Ten cuidado con los segundos.

Si sueñas con una macedonia fresca y revitalizante a la orilla del mar, anota cuáles son las frutas con más agua, según la información recogida por My Food Data.

Sandía

Gazpacho de sandía

Getty Images

El agua ocupa el 91% o el 92% de su composición: es una fruta ideal para hidratarte y que, además, brinda nutrientes esenciales como las vitaminas C, A y del grupo B, el potasio o el magnesio. 

Este alimento va mucho más allá de su potencial refrescante: entre los beneficios de la sandía destacan el cuidado del corazón, la presencia de compuestos anticancerígenos como la cucurbitacina E y el licopeno, o su poder para cuidar la vista y reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

Recuerda que es mejor comprar la sandía entera que cortada y elegir en el supermercado sandías pesadas, sin magulladuras y que suenen hueco.

Fresas

Fresas

Pierre-Antoine Caisso/Pexels

La fresa tiene hasta un 91% de agua, y además es una de las mejores fuentes de vitamina C que puedes encontrar. Inclúyela en tus meriendas por sus efectos antioxidantes, y antiinflamatorios, su capacidad para mejorar el sistema inmune, o su eficacia para limpiar la sangre y el sistema digestivo.

La fresa es antiinflamatoria, depurativa, diurética, clave para regular el tránsito intestinal, prevenir y combatir la anemia o evitar enfermedades como el reumatismo y la gota. 

En verano es mejor guardar las fresas en la nevera: procura estén a una temperatura constante, nunca inferior a 2 °C, y no superior a 6 °C. No las cierres herméticamente, puesto que necesitas respirar. 

Pomelo

Pomelo exprimido

Getty Images

El pomelo, un cítrico caracterizado por su peculiar sabor amargo, tiene hasta un 91 % de agua. Se trata de una fruta de invierno rica en antioxidantes, vitamina C, vitaminas del grupo B y compuestos anticancerígenos. También contiene minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Entre sus propiedades, el pomelo es ideal para regular los niveles de colesterol en sangre, depurar el hígado, acelerar el metabolismo y estabilizar el nivel de azúcar en sangre. También elimina las toxinas y contribuye a perder peso. 

Melón

Melón

Getty Images

Desde la Fundación Española de la Nutrición destacan que el melón posee una elevadísima cantidad de agua (92%) y una cantidad de azúcar (6%) inferior a la de otras frutas, mientras que reluce por su alta densidad nutricional. Durante los meses de verano se cosechan los melones cultivados al aire libre, concretamente de julio hasta septiembre. 

¿Qué puede hacer el melón por ti si lo consumes con frecuencia? 300 gramos de melón sin corteza, proporcionan el 75% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Con la naranja puede presumir de ser la fruta más rica en folatos. También destaca su riqueza en potasio: una ración te aportará el 16% diario del mineral.

Melocotón

melocotones

Los melocotones contienen hasta un 89% de agua. Además, aportan fibra, flavonoides, calcio, potasio, fósforo, hierro y manganeso, junto con un amplio abanico de vitaminas A, B1, B2 y C.

Disfruta de esta aterciopelada y dulce fruta de hueso y de paso, beneficiarás a tu corazón, combatirás la retención de líquidos, ayudarás a controlar el azúcar en sangre, cuidarás tu piel y tus ojos, y mejorarás tu sistema inmune. 

Desde Hogarmanía recomiendan elegir melocotones sin manchas ni golpes, puesto quesu pulpa es muy sensible y se estropea rápido. Cuando veas que está de color amarillo cremoso, quiere decir que ya está maduro.

Algunas de las frutas más ricas en agua que siguen a estas son la papaya, las moras, las nectarinas, las ciruelas, las naranjas, los albaricoques, las piñas, las frambuesas o las manzanas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.