Las frutas y verduras que están de temporada y resultan más baratas (y buenas)
- Consumir alimentos de temporada supone un beneficio para tu bolsillo, el medio ambiente, además de disfrutarlos cuando su sabor y características están en su momento óptimo.
- Comprueba las frutas y verduras que están de temporada en febrero.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Aunque al pasear por mercados y fruterías pudiera parecer lo contrario, lo cierto es que muchos alimentos no deberían encontrarse siempre disponibles.
Las frutas y verduras están vinculadas a su tiempo de cultivo. Es decir, solo tras su recolecta deberían poder localizarse en tiendas.
Por supuesto, para hacerle más llevadera la vida al consumidor, y con ello, seguir favoreciendo las compras, es posible encontrar de todo durante todo el año. Para ello se recurre a alimentos importados, de invernadero o bien se almacenan en cámaras frigoríficas para mantenerlos más tiempo.
Pero todas esas soluciones comprometen el medio ambiente, como advierten desde la web Soy de temporada, dedicada a informar a los consumidores sobre el calendario de frutas y verduras con el objetivo de favorecer la compra de estos alimentos solo durante su época de consumo.
Cuál es el supermercado más barato, según tu provincia
Sobran los motivos por los que apostar por las frutas y verduras de temporada. No solo es una forma de ayudar a reducir las emisiones CO2 y potenciar la sostenibilidad, también con ello contribuyes al ahorro familiar, —ya que tienen un precio más bajo al reducir intermediarios o haber más excedentes—.
Y no hay que olvidar, que al comprar alimentos de temporada te estás asegurando de comerlos en su momento óptimo de consumo.
Pero aunque los beneficios de este consumo de proximidad sean muchos, y cada vez sea mayor el número de personas concienciadas, no siempre es fácil identificar cuáles son las frutas y verduras que deberías primar cada mes.
Tomando como base el calendario de Soy de temporada, a continuación puedes consultar qué frutas y verduras están de temporada en febrero.
Frutas de temporada en febrero
Aguacate
El aguacate es una fruta repleta de vitaminas y minerales, siendo además una fuente importante de proteínas y grasas saludables.
A la hora de escoger el mejor aguacate, si lo quieres para consumo inmediato busca que esté maduro, comprobando que su textura es suave (blanda al apretar). Si vas a tardar en comerlo, mejor duro.
El truco propuesto por Soydetemporada: "quitarle el botón superior y mirar el color del fruto. Si es verde, aún será duro. Si es marrón, está pasado. Si es amarillo, está perfecto".
Limón
El limón puede encontrarse desde los meses de otoño hasta ya entrado el verano.
Aunque a veces pueda tener pequeñas manchitas marrones en su cáscara, según la web, éstas no afectan a su sabor, pero sí se debe descartar si parece deshidratado o blando.
Entre los nutrientes que te aportará este cítrico, buenas dosis de antioxidantes, vitamina B y potasio.
Naranja
Fuente importante de vitamina C, la naranja es una fruta que puedes comer en perfectas condiciones durante el otoño y el invierno.
Cuando está de temporada se aprecia en la textura y sobre todo en la frescura y sabor, aspectos que no encontrarás en aquellas que consumas fuera de los meses indicados.
Kiwi
Esta fruta madura en invierno y puede consumirse de octubre a marzo.
Entre sus propiedades nutritivas, destaca su aporte de vitamina C, vitamina K y fibra.
Verduras de temporada en febrero
Acelga
Esta verdura de hoja verde es baja en calorías y te proporcionará una buena cantidad de folatos, vitamina C, y vitamina A.
También importante su aporte de minerales como el, hierro y magnesio y en menor medida, calcio y potasio.
Apio
Además de contener un escaso aporte calórico, el apio resulta una buena opción para mantenerse hidratado debido a su gran contenido de agua.
Col o repollo
Esta verdura se produce durante los meses fríos del año.
Es un producto muy saludable rico en vitamina C, fibra y calcio, entre otros nutrientes.
Coliflor
Como sucede con el repollo su mejor temporada se da durante los meses fríos de año.
En cuanto a su aporte nutricional es rica en proteínas, potasio, folatos y vitamina C.
Endibia
La endibia puede ser una buena alternativa a la lechuga a la hora de preparar tus ensaladas.
Este alimento destaca su aporte de folatos, vitamin C y E, así como en menor medida, de vitamina A.
También es rica en minerales como el potasio o el calcio.
Espinacas
Las espinacas de temporada se dan entre los meses de otoño y primavera.
Además de ser rico en hierro, este alimento destaca por su alto contenido en vitaminas, fibra y magnesio.
Lechuga
La lechuga es un alimento que puede disfrutarse todo el año, gracias a la versatilidad de su cultivo.
Existen varios tipos y todos ellos destacan por su alta cantidad de agua y un aporte significativo de antioxidantes, especialmente de vitamina C y flavonoides.
Puerro
El puerro es un primo de la cebolla y el ajo cuya temporada empieza en otoño y termina en primavera.
Es destacado su aporte de proteínas, fibra, folatos, vitamina C y B6.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Alimentación, sostenibilidad, Listas