El fruto seco que deberías añadir a tus ensaladas y picoteos para beneficiarte de su efecto antiinflamatorio

Frutos secos

Getty Images

  • Todos los frutos secos están cargados de propiedades beneficiosas, pero las nueces son las más indicadas si buscas un efecto antiinflamatorio.
  • Además, las nueces son buenas para tu cerebro y memoria, ayudan a regular el peso y son una fuente de omega-3.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Protagonistas en la dieta mediterránea, los frutos secos son un alimento muy saludable, tal como han constatado decenas de estudios científicos en los últimos años. 

Son muchas sus virtudes y muy alta su densidad nutricional: los frutos secos son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, contienen altas cotas de grasas saludables y te hacen sentir saciado, convirtiéndose en un aperitivo ideal para picar entre comidas. 

También son especialmente buenos para cuidar tu corazón gracias a los ácidos omega-3.

Desde Eat This, Not Thatrecomiendan un fruto seco en especial a la hora de combatir la inflamación: las nueces, ricas en antioxidantes que protegen al organismo del envejecimiento y el estrés oxidativo causado por los radicales libres, responsables del daño celular. 

Las nueces están de temporada entre los meses de septiembre y noviembre.
Las nueces están de temporada entre los meses de septiembre y noviembre.

FelixMittermeier/Pixabay 

En concreto, las nueces destacan por tener un mayor contenido en ácido alfa-linolénico, además de nutrientes como la vitamina E y otros fitonutrientes como ácidos fenólicos, taninos y flavonoides. 

Aunque todavía hay pocos estudios sobre este aspecto, una investigación reciente publicada en el Journal of the American College of Cardiology concluyó que comer nueces diariamente reduce las concentraciones de varios biomarcadores inflamatorios.

Según el estudio, hay una sólida evidencia que sugiere que el consumo regular de nueces está asociado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Otros análisis apuntan a su capacidad para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteínas de baja densidad, así como un menor peligro de coágulos de sangre y una mejora saludable del revestimiento de las arterias. 

La cosecha de las nueces tiene lugar entre los meses de septiembre y de noviembre, llevándose a cabo cuando su cáscara se agrieta, indicio de que ya está madura. 

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de nueces?

La cantidad ideal de nueces que deberías comer al día sin riesgo de engordar es de unos 20 o 30 gramos diarios, lo que supone entre 4 y 7 nueces al día. La proporción es equivalente a 180 calorías.

Existen muchas maneras de comer nueces: puedes añadirlas a los cereales de tu desayuno, incorporarlas a yogures, introducirlas en ensaladas y refrigerios, hacer que formen parte de salsas para carnes y pescados o preparar postres con ellas.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.