FTX asegura que los ‘hackers’ les robaron 413 millones de dólares y que han identificado 5.500 millones en activos digitales

John J. Ray III, el director ejecutivo de FTX.
John J. Ray III, el director ejecutivo de FTX.

Reuters

  • En el último informe de FTX aseguran que ya han identificado 5.500 millones de dólares, entre ellos, 413 que les fueron pirateados. 
  • El ex-CEO de la compañía, Sam Bankman-Fried, irá a juicio el próximo 2 de octubre. 

"Un esfuerzo hercúleo". Es la manera en la que el nuevo director ejecutivo del exchange de criptomonedas FTX, John J. Ray III (encargado de poner un poco de orden), ha calificado a la investigación que él y su equipo están haciendo entre las opacas cuentas del intercambio. 

En un comunicado de la compañía publicado el pasado martes, 17 de enero de 2023, afirman que ya han conseguido identificar 5.083 millones de euros (5.500 millones de dólares al cambio actual) en activos digitales. Compuestos por 1.700 millones de dólares en efectivo, 3.500 en criptomonedas y 300 en valores. 

Entre ellos, afirman, hay 413 millones de dólares que les fueron robados por los hackers: 323 de FTX.com y 90 de FTX US. 

¿Dónde están los 3.500 millones de dólares en criptomonedas de FTX?

Además de la cantidad que ha sido víctima del pirateo, desde la empresa explican cómo se reparten los 3.500 millones de dólares en criptomonedas. 

1.600 han sido hallados en activos digitales asociados a FTX.com, 426 en un almacenamiento frío en posesión de la Comisión de Valores de Bahamas, 742 bajo el control de los propios deudores de FTX y 121 pendientes de ser transferidos a esas billeteras frías de los deudores. 

En el caso de FTX US, hay 181 millones en FTX US, 88 los tienen los deudores y 3 tienen que ser transferidos a estos. 

Sam Bankman-Fried, a la espera de juicio

Mientras el nuevo CEO trata de arrojar algo de luz, el anterior, Sam Bankman-Fried (SBF) está a la espera de ser juzgado el próximo 2 de octubre. 

Aunque se acumulen las voces acusatorias, SBF sigue defendiendo su inocencia, y así lo corroboró al declararse no culpable, el pasado 3 de enero, ante el juez Lewis Kaplan en el Tribunal Federal de Manhattan.

"Me volví un arrogante y dejé de trabajar duro", la confesión del joven criptomillonario detrás del colapso de FTX

Bankman-Fried está acusado de 8 cargos penales, incluido el de fraude electrónico. En la actualidad, está en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares. En la vista, la Fiscalía solicitó una condición de fianza adicional consistente en la prohibición de que SBF pueda acceder o transferir cualquier activo de FTX o Alameda Research.

Con la esperada declaración de inocencia, Sam Bankman-Fried ganó tiempo para que su defensa conozca con mayor detalle las pruebas que se manejan en su contra. 

De momento, SBF ya sabe que tanto Caroline Ellison —directora ejecutiva de Alameda— como Gary Wang —cofundador de FTX y exdirector de tecnología— se declararon culpables de cargos de fraude y acordaron cooperar con los federales. En sus confesiones, explicaron que estaban defraudando a los clientes a sabiendas, y que lo hicieron bajo la dirección de SBF.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.