FuboTV es una plataforma de streaming que te dejará ver Movistar Series a un precio mucho más competitivo y que tiene un futuro muy prometedor por delante

Análisis FuboTV

Carlos Ferrer-Bonsoms

  • FuboTV es una plataforma de streaming que tiene su principal punto diferenciador en que puedes ver el catálogo de Movistar Series a un precio bastante más sugerente. 
  • El servicio lleva ya unos 6 años en Estados Unidos y está muy enfocado al deporte.
  • En España, la intención es replicarlo y llegar incluso a tener el fútbol en su interior. 
  • Durante las últimas semanas he estado probando la aplicación y tengo claro que es un añadido perfecto que rellena algunos huecos que no cubren las principales plataformas de streaming. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El streaming está de moda y prácticamente cualquiera quiere subirse al carro. 

Al mando de todo está Netlflix, imperturbable —a pesar de que Disney Plus avanza peligrosamente tras la integración del catálogo de Star el próximo 23 de febrero—. Detrás le siguen servicios como HBO, Prime Video o Movistar Plus, todos ellos con propuestas muy diferenciadas que hace muy difícil la elección final. 

Esto también ocurre dentro del sector de los videojuegos como el reciente Amazon Luna —que de momento solo está disponible en Estados Unidos— o Xbox Game Pass que tiene un catálogo francamente potente

Lo que está claro es que es el lugar en donde todo el mundo quiere estar, incluso tirando de propuestas gratuitas sustentadas únicamente por la publicidad, como es el caso de Pluto TV

Entre estas, hay una plataforma que llegó hace unos años sin hacer mucho ruido y ahora quiere llevarse un trozo del pastel: FuboTV.

Un nuevo actor en el panorama del entretenimiento que se sostiene principalmente en 2 claves: buen precio y un catálogo diferente centrado en la televisión tradicional que te permitirá ver los estrenos de Movistar+ pagando mucho menos

Antes de nada, un paréntesis rápido, en Estados Unidos tiene un catálogo bastante más amplio y con más servicios y canales —concretamente 123— así que la intención del servicio en España es llegar al menos a cubrir un espectro similar. De momento viene con 20 opciones entre los que se incluyen Antena 3, Paramont Network, MTV, Comedy Central y lo más interesante: Movistar Series

De los corsés de 'Los Bridgerton' a las zapatillas Air Jordan en 'Lupin': cómo las series de éxito están cambiando la industria de la moda

Lo que está claro es que FuboTV tiene las intenciones muy claras. "El objetivo es crecer muy poco a poco", así lo cuenta Álvaro González, responsable de Desarrollo y Contenido Internacional de FuboTV.

Antes de meterme de lleno en el análisis, un poco de contexto. 

FuboTV no es nueva: lleva 6 años ofreciendo su propuesta en Estados Unidos, donde su apuesta principal es el directo, pero también tienen un montón de canales de todo tipo. En España llevan cerca de 2 años y medio y, actualmente, están centrados en la estrategia de crecimiento y van dando pequeños pasos para ir creciendo progresivamente. 

"No somos Netflix y nuestro objetivo en España es seguir ofreciendo un precio muy competitivo como principal punto diferenciador con la competencia", explica Álvaro. 

Álvaro González, responsable de Desarrollo y Contenido Internacional de FuboTV.
Álvaro González, responsable de Desarrollo y Contenido Internacional de FuboTV.

FuboTV

Además, para distanciarse todavía más de estas plataformas de streaming, buscan expandir su contenido hacia otro tipo de entretenimiento: "El objetivo principal es llegar a cubrir los deportes", apunta González. "El fútbol es el objetivo final".

Lo que está claro es que para lograr esa meta todavía falta mucho camino y sabiendo lo costoso que es mantener una emisión de estas características, el precio subiría. De todas formas, podría verse como una opción bastante sugerente, ya que si acaban teniéndolo dentro del servicio tratarían de "ajustar el precio al máximo" para seguir siendo igual de competitivos en relación calidad/precio. 

También explica que, además de ser un agregador de canales, FuboTV también tiene la intención de lanzar series y películas españolas originales popias. Esto es algo que ya ocurre en Estados Unidos y "poder lanzar productos que den trabajo a los españoles dentro del sector" es algo que tienen en mente. "Queremos mostrar nuestro apoyo al mercado español", subraya. 

Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar la plataforma y tengo claro que viene a comportarse como un añadido, un extra, un complemento que rellena algunos huecos que no cubren estos servicios

La pregunta es evidente: ¿Lo consigue? Acompáñame a lo largo de este análisis para conocer la respuesta. 

La compatibilidad es, de momento, una de sus pegas, pero poco a poco irán añadiendo más dispositivos y funcionalidades.

Análisis Fubo TV

Carlos Ferrer-Bonsoms

En este sentido, tengo claro que FuboTV no me ha convencido del todo, aunque también he de decir que en mi caso personal no me he visto muy afectado, pero sí que puede ser un problema para otro tipo de usuarios

De momento, la aplicación tiene completa funcionalidad en Android e iOS y, a pesar de que avisan de que no se tiene ningún tipo de problema desde Android 4, durante las pruebas con un Google Pixel 4, me fue imposible reproducir los contenidos. 

Entiendo que debe ser algo meramente puntual, pero es importante destacarlo. 

En cuanto a las pruebas con iPhone, he trasteado hasta la saciedad con un iPhone 11 y un iPhone 12 y no me he encontrado ningún problema de funcionamiento. 

Análisis Fubo TV

Carlos Ferrer-Bonsoms

La cosa cambia cuando quieres ver el contenido en la televisión. 

Si no tienes un Chromecast, de momento solo está disponible en televisores Smart TV de Samsung —donde funciona sin ningún problema— pero desde FuboTV ya están trabajando en una hoja de ruta bastante completa donde están las Smart TV de LG y Xbox Series X|S que saldrán a lo largo de 2021. 

Esto quiere decir que si no tienes una Smart TV de Samsung o un Chromecast, tan solo podrás ver los contenidos de FuboTV en tu móvil o en el ordenador

Sí, puedes usar un cable HDMI para solucionar el problema, pero pierde calidad de emisión y no es la opción más cómoda. 

Por lo menos la experiencia a través del Chromecast es positiva —aunque a veces falla cuando quieres pasar de capítulo— y puedes controlar todo lo que quieras a través del mando del último modelo, aunque solo puntos básicos como la pausa, el avance o el retroceso rápido. 

Una propuesta diferente, que te dejará ver Movistar Plus a un precio mucho más atractivo, aunque con algunas pegas en la experiencia de usuario que pueden no ser del gusto de todo el mundo.

Análisis Fubo TV

Carlos Ferrer-Bonsoms

Toca empezar por el lado positivo: el catálogo de FuboTV te permitirá ver 20 canales diferentes de la televisión tradicional en donde destaca, sin lugar a dudas, los estrenos más recientes de Movistar+.

Tomando como punto de partida la diferencia de precio —2,99 euros frente a los 8 euros mensuales— ya tiene prácticamente todo ganado, aunque con matices. 

Como es lógico, no tienes todo el catálogo de Movistar Plus a tu elección, sino que en su interior están las series más actuales y puedes seguirlas tanto en directo como en diferido, gracias a que todos los capítulos se quedan guardados en la plataforma. 

En su interior puedes encontrarte con series de actualidad como Hierro, Outlander, Billions, Devils o El descubrimiento de las brujas, por ponerte como ejemplo algunas series recientes, pero hay otras más antiguas que no se encuentran en el servicio.

Eso sí, solo tienes a tu disposición Movistar Series, así que si quieres acceder a todo el contenido, no te quedará otra que dejar FuboTV de lado e ir al origen. 

De todas formas, como opción más barata es francamente recomendable, ya que te permitirá estar a la última con las nuevas series de la plataforma española. 

Además del gran reclamo, entre los otros 19 canales restantes —se incluirán más en el futuro— tienes clásicos como Atresmedia, Telecinco, MTV, Comedy Central o Paramount Network y también juegan un papel muy relevante sobre todo en el terreno de las películas. 

En mi caso personal, llevo sin ver la televisión tradicional desde hace ya unos 6 años y los contenidos que consumo vienen de Netflix, Disney Plus, HBO u otras plataformas del estilo. 

Sí, tienen un catálogo bastante bueno, pero en muchos casos, por las licencias que tienen, no llegan contenidos que habitualmente emiten en televisión. 

Análisis Fubo TV

Carlos Ferrer-Bonsoms

"La televisión en directo sigue estando muy vigente y FuboTV es especialista en este campo y vamos a por ella", explica Álvaro, y la verdad es que se nota. 

Lo que hace diferente a FuboTV es que absorbe lo emitido en los canales que tiene disponibles y, gracias a ello, puedes acceder a películas que normalmente no aterrizan en las plataformas de streaming habituales. Además, están un mínimo de 3-4 días que pueden crecer en función del proveedor, y se mantienen en FuboTV un tiempo que depende de los acuerdos publicitarios (pueden estar entre los 6 meses y un año completo). 

Eso sí, la experiencia de uso no es todo lo cómoda que esperaba.

No estoy hablando del streaming en sí mismo. La reproducción es prácticamente inmediata y la interfaz es bastante práctica y muy sencilla, si no que hay algunos puntos que no logro comprender dentro de una plataforma de streaming

Lo primero y más importante es que no todas las series tienen selector de idioma. Como muchos contenidos se agregan directamente de la televisión tradicional, si estos solo tienen un audio disponible —español habitualmente, salvo estrenos que vienen de fuera del territorio y que no han sido doblados por el momento— y cuando dan la opción, falta algo importante: subtítulos

Quitando los estrenos que vienen con subtítulos integrados —y en versión original, lógicamente—, el resto de contenidos que se ofertan en más idiomas no dan la opción. Así que si te gusta ver los contenidos en su versión original, pero necesitas del apoyo del texto para no perder detalle, no podrás hacerlo.

Análisis Fubo TV

Carlos Ferrer-Bonsoms

También me ha llamado la atención que la gran mayoría de contenidos no empiezan directamente, sino que tienen algunos segundos —a veces minutos— de la película o serie que se estaba reproduciendo antes y lo más engorroso: hay publicidad tradicional en determinados tramos de la emisión

Hay que recalcar que esto no ocurre con los contenidos de Movistar+. Tienen un prerroll inicial que muestra el logo de Movistar Series y luego se reproduce el capítulo entero sin ningún tipo de publicidad. 

La cosa cambia con otro tipo de contenidos que no son de la plataforma española, como están grabados de la propia emisión, si ese contenido tiene publicidad entre medias, esos anuncios saldrán en el contenido que estás viendo. 

Sí, con el mando puedes avanzar sin problema y quitarla de golpe, pero hacia años que no me encontraba con una situación parecida y me ha resultado raro encontrármelo. 

También hay que destacar la resolución de imagen: si buscas 4K de momento puedes olvidarte —aunque advierten que este mismo año tienen pensado lanzar esta calidad de imagen— y se queda en 1080p y 720p como máxima resolución.

También es reseñable que en el caso de las Smart TV de Samsung, aunque la opción de audio y subtítulos esté disponible en móvil o en el ordenador, todavía se encuentran implementando esta funcionalidad que está en fase de pruebas y no podrás cambiar el idioma o poner subtítulos, sino que tendrás que verlo en la opción por defecto. 

A pesar de sus fallos, tengo claro que son cosas que se acabarán solucionando con el tiempo y veo FuboTV como una opción fantástica para tenerla como plataforma de apoyo y que tiene un futuro muy prometedor por delante.

Análisis Fubo TV

Ana Muñoz

Sí, puede que tenga algún que otro fallo que no permite poner la máxima nota a la aplicación, pero a pesar de esto no puedo dejar de recomendar FuboTV a cualquiera que me haya acompañado a lo largo del análisis

Ya no solo por su atractivo precio de partida, que hace que el resto de plataformas palidezcan, sino porque tiene un catálogo lo suficientemente interesante como para tenerlo como un complemento a otro tipo de servicios a los que estés suscrito

Ya es suficiente que puedas tener acceso a Movistar Series por un coste mucho menor al de la plataforma de origen, pero es que el futuro para FuboTV pinta francamente bien

Teniendo claro que tienen como objetivo final igualar el contenido que hay en Estados Unidos con el paso del tiempo, lo hace un actor principal al que se le tiene que tener en cuenta y más todavía cuando se plantean añadir canales de deporte en vivo para diversificar todavía más su catálogo. 

Hablando también en futuro, la intención de apostar por series y películas de contenido original que apoyen al mercado español y que empezarán a ver la luz a partir de 2022 seguramente, también le otorga un plus muy interesante por el que fijarse en la plataforma. 

Tengo claro que el precio esta francamente bien medido y por todo lo que ofrece en la actualidad —y todo lo que vendrá— incluso me parece que está por debajo de lo que debería costar.

Si buscas algo diferente, a un precio competitivo y no estas suscrito a Movistar Series, no lo dudes: FuboTV te va a encantar

LEER TAMBIÉN: Rumores apuntan que Amazon podría comprar los derechos del fútbol español la próxima temporada

LEER TAMBIÉN: Netflix: por qué 2 minutos cuentan como un visionado y otros secretos de sus audiencias

LEER TAMBIÉN: Qué es Nent y cómo esta plataforma escandinava está plantando cara a Netflix

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos