Así era el proyecto de Facebook que utilizaba drones del tamaño de pájaros para llevar Internet a zonas remotas

Palomas. (Verás que tiene sentido, solo sigue leyendo).
Palomas. (Verás que tiene sentido, solo sigue leyendo).
  • Facebook estuvo investigando la posibilidad de construir drones del tamaño de pájaros para llevar Internet a zonas remotas del planeta con mala conexión.
  • Este proyecto se llamó Catalina, y fue una iniciativa secreta e interna de la unidad de Conectividad de Facebook, formaba parte de los esfuerzos de la compañía para conseguir que los ciudadanos de todo el mundo pudieran conectarse a la Red (y a Facebook).
  • Según estos informes, esos pequeños drones estarían equipados con dispositivos capaces de almacenar archivos que requieran un gran uso de datos, como vídeos y fotos.
  • Un representante de Facebook ha confirmado a Business Insider que hace un año se puso fin a este proyecto.

Facebook estuvo investigando la posibilidad de construir drones del tamaño de pájaros para mejorar las conexiones a Internet de ciertas zonas del planeta.

El gigante tecnológico de Menlo Park, California, ha estado trabajando durante los últimos años en un proyecto llamado Catalina, cuyo objetivo era construir pequeños drones con alas capaz de llevar datos a comunidades para mejorar sus lentas conexiones a Internet, tipo 2G, según ha podido saber Business Insider.

Este intento ilustra cómo Facebook ha estado explorando formas de nuevas de conectar por primera vez a personas de todo el mundo a la Red, aumentando así también la base de usuarios de la red social.

Incluso, cuando el pasado junio Facebook hizo público que dejaba de lado la construcción de drones Aquila 747para proveer de conexióna mercados emergentes,la compañía también estaba valorando otros métodos, menos convencionales, para ofrecer soluciones de conectividad.

El desarrollo de Catalina comenzó a finales de 2017 o antes, según ha indicado a Business Insider una fuente, y la investigación continuó pasado junio, lo que implica que incluso después de que Facebook anunciara que finalizaba el proyecto Aquila ─que según publicó Business Insider estaba atravesando un mal momento─ la organización seguía explorando el posible uso de drones.

Un representante de Facebook ha confirmado que el proyecto Catalina finalizó hace un año, pero no ha aclarado cuándo.

Leer más: Por qué Facebook canceló su plan para llevar Internet con drones

El inmenso alcance de la red social ha llevado a que ya haya tocado techo en ciertos mercados como Estados Unidos y Reino Unido. Históricamente se ha centrado en su crecimiento, y alcanzar ahora este objetivo implica llevar a cabo proyectos ambiciosos a nivel de hardware para llevar Internet por primera a quienes aún no pueden utilizarlo vez en los mercados emergentes.

Ahí es donde entra en juego Facebook Connectivity.

Hoy en día, la unidad tiene varios proyectos, como su polémico programa Free Basics, que proporciona datos gratuitos y servicios de internet; conectividad a gran altitud, de la que Aquila formó parte y en la que Facebook sigue invirtiendo con socios, y OpenCellular, que construye tecnología de estaciones base barata para expandir las redes móviles.

La isla de Santa Catalina.
La isla de Santa Catalina.

El proyecto Catalina debe su nombre a la isla de Santa Catalina, que está frente a la costa de Los Ángeles y que en la segunda mitad del siglo XIX utilizó palomas para enviar mensajes a tierra firme y viceversa.

La Catalina del siglo XXI funcionaría de manera muy parecida, solo que usaría mensajeros en miniatura en lugar de aves de carne y hueso, y llevaría cargas digitales en lugar de notas escritas a mano.

La idea era construir una flota de drones con alas del tamaño de pájaros que incluyeran unidades de almacenamiento con gran capacidad y que pudieran utilizarse para transportar datos. Estos drones serían bastante más pequeños que la mayoría de los aviones no tripulados tradicionales (una fuente ha apuntado que se parecían más a un gorrión que a un águila).

Esto podría proporcionar un medio para que las personas que viven en zonas con conexiones a Internet de bajo ancho de banda pudieran consumir contenidos que necesitan una gran cantidad de datos, como vídeos, sin necesidad de construir una nueva y cara infraestructura de telecomunicaciones. Para tareas que requieren menos esfuerzo, como mensajes de texto y llamadas telefónicas, la gente podría utilizar las redes ya existentes.

Facebook había planeado probarlo primero con contenido para sus aplicaciones, como Messenger, y después expandir el servicio a apps de terceros como YouTube y Netflix, lo que muestra cómo estos esfuerzos a nivel de conectividad de Facebook sirven para impulsar el crecimiento de los usuarios en Facebook, así como para mejorar el acceso a otros servicios de internet.

¿Cómo se llama esta red de pseudointernet que funciona con drones? La "pigeonet".

Sin embargo, no todos los experimentos de conectividad de Facebook para conseguir que su red tenga más usuarios han contado con el mismo nivel de tecnología.

Entre 2015 y 2017, la compañía desarrolló un programa llamado internamente Street Feet en algunos países con mercados emergentes (Bangladesh y Tanzania, según una fuente). Facebook pagó a los locales de los países para que se acercaran directamente a personas al azar en la calley trataran de convencerlos para que se abrieran una cuenta en la red social.

Con información adicional de Steven Tweedie.

¿Trabajas en Facebook? ¿Sabes más de este tema? Contacta con el redactor de esta noticia a través de Signal o de WhatsApp al +1 (650) 636-6268 utilizando un teléfono que no sea corporativo, o enviando un email a rprice@businessinsider.com, o un mensaje por Telegram o WeChat a robaeprice, o vía Twitter a @robaeprice. También puedes contactar con Business Insider de forma segura a través de SecureDrop.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.