Así fue la reunión de Google con sus empleados: los despidos resquebrajan el halo de estabilidad y abundancia de la compañía

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Justin Sullivan/Getty

  • Google anunció el despido de unos 12.000 empleados el pasado viernes. 
  • Este lunes, la empresa ha celebrado una reunión con todos los empleados para discutir los recortes de plantilla. 
  • Business Insider ha obtenido una grabación de la reunión. Esto es lo que ocurrió. 

Google ha celebrado este lunes una reunión con todos sus empleados para debatir el plan de la empresa de despedir a 12.000 empleados, el mayor recorte de plantilla en sus 25 años de historia. 

El gigante de Internet sigue siendo muy rentable y cuenta con más de 100.000 millones de dólares en efectivo, además de una reputación de altos salarios, lujosas prestaciones y seguridad laboral. Así que la noticia, que llegó internamente a través de un abrupto correo electrónico el viernes, golpeó duramente a muchos empleados. 

Amazon, Microsoft, Meta y Twitter también han recortado miles de puestos de trabajo en los últimos meses. La semana pasada se anunciaron o iniciaron más de 40.000 despidos en el sector tecnológico. Google ha resistido más que la mayoría de sus rivales y, en muchos sentidos, tiene más que perder. 

Ranking de despidos 'tech': estas son las empresas tecnológicas que más empleados han recortado en los últimos meses

La empresa ha prosperado a lo largo de los años por ser considerada un gran lugar para trabajar. Eso le ayudó a contratar a los mejores ingenieros y otros especialistas en tecnología. Si estos despidos socavan esta reputación, Google podría tener dificultades para competir por el talento en el futuro. 

Business Insider ha obtenido grabaciones de la reunión de todos los empleados de Google, junto con capturas de pantalla de los comentarios, preguntas y otras reacciones de los empleados. Esto es lo que ocurrió. 

Los empleados quieren "seguridad psicológica"

Philipp Schindler
Philipp Schindler

Google

El sentimiento predominante era de conmoción por verse expuestos de repente a las vicisitudes de trabajar en una empresa cotizada en Bolsa durante una recesión. Dos empleados pidieron "seguridad psicológica" en el trabajo y aseguraron que los recortes de plantilla, y la forma en que se llevaron a cabo, han amenazado esta sensación de estabilidad. 

Los ejecutivos, incluido el CEO Sundar Pichai, respondieron con una mezcla de empatía, apoyo, recursos, hechos y contraargumentos. 

"Si interpretas la seguridad psicológica como eliminar toda incertidumbre, no podemos hacer esto", dijo Philipp Schindler, director de negocios de Google.

Puedes leer la noticia completa aquí: Los empleados de Google quieren "seguridad psicológica" tras los despidos. ¿Cómo vamos a volver a sentirnos seguros?", pregunta un empleado en una tensa reunión.

¿Quién asume la responsabilidad por el exceso de contrataciones de Google?

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters

En los últimos años, la empresa ha contratado a gran velocidad y ahora ha tenido que invertir parte de esa tendencia al ralentizarse la economía y reducirse el gasto de los anunciantes. Pichai ha dicho que asume la responsabilidad del error estratégico. 

Un Googler le preguntó qué significaba eso durante la reunión. "La responsabilidad sin consecuencias parece un tópico vacío. ¿Renunciará la dirección a primas y aumentos de sueldo este año? ¿Va a dimitir alguien?".

Pichai dijo que los ejecutivos de Google asumirían una "reducción muy significativa de su bono anual". El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha aceptado también un recorte del 40% en su compensación objetivo para 2023. 

Puedes leer aquí la respuesta completa de Sundar Pichai.

¿Por qué los directivos de Google no fueron avisados?

Fiona Cicconi
Fiona Cicconi

Google

Los empleados supieron si habían sido despedidos a través de un correo electrónico enviado el viernes por la mañana, y muchos de los despedidos han dicho que perdieron el acceso a los dispositivos de trabajo y a la red corporativa más o menos al mismo tiempo. 

Algunos Googlers han criticado la naturaleza abrupta e impersonal de sus despidos, y un empleado lo calificó de "bofetón en la cara". Durante la reunión del lunes, los empleados se preguntaron por qué se había ocultado a tantos directivos los recortes de plantilla. 

"En un mundo ideal, habríamos avisado a los directivos, pero tenemos más de 30.000 directivos en Google", dijo en la reunión Fiona Cicconi, directora de Personal de Google.

Más información sobre las respuestas de Google aquí: Los empleados de Google preguntaron a la dirección por qué no se informó a los directivos antes de anunciar el despido de 12.000 trabajadores.

¿Estuvo implicado un gran fondo de inversión activista?

TCI, un importante fondo de inversión que actúa como inversor activista en Google, pidió en noviembre al gigante tecnológico que redujera su plantilla.

En una carta a Pichai, TCI se mostraba especialmente preocupada por el crecimiento de Google a lo largo de los años. Según los cálculos de TCI, que se ilustran mediante gráficos codificados por colores, la plantilla de la empresa ha crecido un 20% anual desde 2017

Durante ese tiempo, el total de empleados se duplicó con creces, pasando de poco más de 80.000 a cerca de 190.000. El fondo de cobertura también estaba preocupado por los salarios por encima del mercado de la compañía.

El lunes, los trabajadores de la compañía exigieron saber si TCI estaba detrás de la decisión de recortar 12.000 puestos y si la empresa seguía gestionando su negocio a largo plazo. 

Ruth Porat, directora financiera de Google, explicó que Google tiene más información sobre su propio rendimiento y prioridades que los inversores externos. Pichai también se pronunció al respecto. 

Lee aquí sus respuestas completas: los trabajadores de Google piden saber si el inversor activista TCI está detrás de los despidos masivos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.