Esta piloto española fue despedida durante la pandemia: ahora su startup pretende ayudar a descarbonizar la industria aeronáutica

Tasmin Lockwood,
Los cofundadores de FuelVision, Soren Wistisen y Elena Escrivá de Romaní Pérez.
Los cofundadores de FuelVision, Soren Wistisen y Elena Escrivá de Romaní Pérez.

FuelVision

Elena Escrivá de Romaní Pérez siempre quiso ser piloto.

"Desde que era una niña, no había otro plan ni otra opción para mí", explica a Business Insider. 

Tardó más de 2 años en obtener el título, y pasó los 5 años siguientes volando en aerolíneas de pasajeros por toda Europa, hasta que la despidieron durante la pandemia.

Conoció a Soren Wistisen, también piloto que perdía su trabajo, en una fiesta de despedida de la empresa. Wistisen compartió con ella su visión de la descarbonización de la industria de la aviación y, tras una segunda reunión, ambos decidieron crear FuelVision, una startup cuyo objetivo es reducir las emisiones producidas por las aerolíneas de todo el mundo.

Wistisen tiene experiencia en finanzas corporativas, mientras que Escrivá de Romaní era una gran aficionada a la tecnología y aprendió a programar en su tiempo libre. Ahora son cofundadores y esperan ayudar a reducir la huella de carbono de la aviación modificando el comportamiento de los pilotos. 

A nivel mundial, la aviación es responsable del 3,5% de las emisiones causadas por el ser humano, según el Instituto de Estudios Ambientales y Energéticos. Las emisiones de los aviones comerciales podrían triplicarse en 2050 si los viajes aéreos de pasajeros y de mercancías siguen creciendo, advirtió la organización, fundada por miembros bipartidistas del Congreso.

Los ecologistas no creen que apostar por combustibles sostenibles en la aviación sea realista dado el gran crecimiento de la industria

"Como pilotos, volar es como conducir un coche", afirma Escrivá de Romaní Pérez.

"Depende mucho de la habilidad y de cierta planificación. Nuestro principal objetivo en la formación es la seguridad y la puntualidad; nadie enseña realmente a volar de forma más eficiente. También somos nosotros los que tomamos las decisiones sobre la cantidad de combustible que llevamos y cómo lo utilizamos ahora, porque depende de las diferentes técnicas de vuelo".

FuelVision, con sede en Copenhague y fundada en 2020, proporciona información sobre diversas técnicas de vuelo y ofrece alternativas respetuosas con el medio ambiente. Utiliza los datos de la caja negra del avión y los introduce en una aplicación gamificada. Piensa en ello como el Strava de la aviación, indica Escrivá de Romaní Pérez.

Los pilotos pueden consultar la aplicación antes de volar para ver los datos históricos, las estadísticas y las recomendaciones de bajas emisiones, como las técnicas de ahorro de combustible que pueden aplicarse durante el vuelo. 

Tras el aterrizaje, el piloto puede comprobar su rendimiento en comparación con los datos históricos, ver el impacto del vuelo en el medio ambiente y acceder a comentarios sobre cómo volar de forma más eficiente. 

Una de estas técnicas es el "taxi monomotor". Cuando un avión se desplaza desde el lugar en el que ha estado estacionado durante el embarque hasta la pista de aterrizaje antes de la salida, esto puede hacerse con un solo motor en lugar de 2. "Se hace la mitad del trayecto con tiempo suficiente para cambiar el otro para que se caliente y se pueda partir", apunta Escrivá de Romaní Pérez.

En su prueba de concepto, FuelVision demostró una reducción posible del 14%, aseguran, unas 300 toneladas de Co2 al mes en esa aerolínea concreta con su flota de 2 aviones; un ahorro mensual equivalente a la huella media anual de casi 19 estadounidenses.

La empresa acaba de conseguir 600.000 euros de la aerolínea danesa Jettime y del acelerador GreenUP del Parque Científico DTU. La ronda se utilizará para contratar y ampliar el equipo tecnológico de la empresa. 

La aplicación FuelVision, actualmente en fase de prelanzamiento, también estará gamificada para fomentar el compromiso y resolver los puntos débiles del sector, así como el cambio climático. "Pretendemos hacer el trabajo de un piloto un poco más fácil, pero más divertido", añadie Escrivá de Romaní Pérez.

A largo plazo, la empresa pretende abarcar "todo el ciclo de vida del combustible", incluyendo diferentes tipos de combustible, como las renovables, y la cadena de suministro.

A continuación, puedes ver la presentación de 15 diapositivas que FuelVision utilizó para recaudar sus nuevos fondos:

Presentación para inversores de FuelVision

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Presentación para inversores de FuelVision

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