Fuentes internas de Amazon Web Services muestran su preocupación ante una fuga de cerebros que deja un vacío de liderazgo difícil de cubrir

Adam Selipsky

Albert Gea / Reuters

  • Charlie Bell, una de las mentes maestras detrás de la nube de Amazon, dejó la compañía en mitad de una oleada de cambios en el liderazgo de la empresa.
  • Fuentes internas de Amazon cuentan que la salida de Bell es el ejemplo más significativo de la fuga de cerebros en la compañía.
  • Los cambios proclaman una nueva era para Amazon Web Services y dejan un vacío de liderazgo que puede ser difícil de remplazar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Andy Jassy sustituyó a Jeff Bezos como CEO de Amazon en julio, puso en marcha la mayor reorganización del liderazgo de Amazon Web Services (AWS) en los 15 años de historia de la filial del grupo.

Jassy había dirigido AWS, la división extremadamente beneficiosa de cloud computing de Amazon, desde el comienzo de la misma.

Una de las salidas que se produjeron causó un shock en el seno de Amazon, según cuentan fuentes internas a Business Insider.

El 9 de agosto, el nuevo CEO de AWS, Adam Selipsky, envió un email a sus vicepresidentes anunciando que vicepresidente senior, Charlie Bell —un veterano de Amazon con 23 años en la empresa y una de las mentes maestras detrás de la puesta en marcha de AWS—, se iba.

"Charlie ha sido fundamental en muchas de las iniciativas más importantes de Amazon", explica Selipsky en el email visto por Business Insider.

"El impacto de su trabajo ha tenido un profundo efecto en toda la compañía a lo largo de varias décadas".

Andy Jassy es el nuevo CEO de Amazon: lee el primer correo electrónico que ha enviado a la plantilla tras sustituir a Jeff Bezos

Fuentes internas de Amazon han asegurado que la salida de Bell es uno de los ejemplos más claros y significativos de una fuga de cerebros en los niveles superiores de la empresa, que ve como sus ejecutivos se marchan a ritmo firme.

Algunas de las salidas notorias han sido la del jefe de apps que se situaba justo por debajo de Jassy, Larry Augustin, o la jefa de ventas para el sector público, Teresa Carlson.

Carlson contaba con 10 años de experiencia en la empresa, salió en abril y ahora trabaja como directora de ingresos en la firma de análisis de datos Splunk.

Al finalizar abril y echando la vista atrás 15 meses, al menos 45 vicepresidentes y ejecutivos seniors de la compañía habían abandonado el negocio, según los anuncios públicos de la propia empresa, fuentes internas y diversas actualizaciones de perfiles de LinkedIn.

Las fuentes consultadas por Business Insider indican que la salida de Bell denota una nueva era en el gigante del servicio en la nube, que desde el principio había operado bajo el mismo liderazgo, y que su marcha deja un vacío de liderazgo que será muy difícil cubrir.

El nuevo CEO de Amazon Web Services hereda un negocio muy rentable y una misión por encima del resto: no meter la pata

La caída de Bell ha creado discordia en Amazon porque se le consideraba uno de los candidatos destacados a CEO de AWS hasta que ese rol recayó finalmente en Selipsky.

De hecho, las fuentes detallan que el rumor que corre entre los rangos superiores de Amazon es que Bell se ha ido para conseguir un puesto de control (nivel C, en inglés, haciendo referencia a chief), en otra parte.

Bell, no obstante, no ha hecho ningún comentario público sobre su próximo paso profesional, pero Business Insider ha informado de que todo apunta a que el ejecutivo saltará a Microsoft.

La mayor preocupación de las fuentes internas dispuestas a compartir sus sentimientos es el amplio conocimiento institucional y experiencia que los exejecutivos se llevan al marcharse.

Un conocimiento, destacan, que ha ayudado a AWS a convertirse en una potencia de la industria, que va de camino a registrar 59.000 millones de dólares (50.139 millones de euros) en ingresos en 2021.

"Que Charlie (Bell) se vaya es más fuerte que si se fuera cualquier otra persona, incluso Andy (Jassy)", cuenta un antiguo ejecutivo de AWS a Business Insider.

"Charlie es el corazón y el alma de la ingeniería", defiende otro empleado senior de la empresa, que también añade que "no hay forma de sustituir a Charlie Bell", y que "no hay otro ejecutivo en la compañía con una combinación mejor de conocimiento técnico y sentido de negocio".

En un comunicado enviado a Business Insider, Amazon ha expresado su confianza en su plantilla de gerentes y líderes.

"Tenemos contratados a un gran número de vicepresidentes y ese número crece de forma estable. Tenemos una retención y continuidad notable de nuestro liderazgo, con una permanencia media de 10 años de nuestros vicepresidentes, y aún más para nuestros vicepresidentes senior", argumenta un representante de Amazon.

"Como en cualquier otra compañía, la gente se va de tanto en tanto, ya sea por motivos personales o profesionales, y también muchos vuelven a la empresa a lo largo de sus carreras", añade.

"Nuestro negocio continúa creciendo. De hecho, AWS emplea ahora a más vicepresidentes de lo que hacía hace 12 meses".

Bell ha dejado una gran huella en Amazon Web Services

Bell se unió a AWS en sus inicios, ayudando a operar productos de referencia como el Simple Storage Service (S3) y el Elastic Compute Cloud (EC2), pero sobre todo se le conoce por ser parte esencial del desarrollo de la infraestructura en la nube de la empresa.

Más recientemente, Bell también tuvo un papel relevante en el desarrollo de AWS Graviton, la línea de procesadores diseñados por Amazon para sus servidores en la nube.

De forma paralela, Selipsky, al igual que Bell, era uno de los líderes de referencia de la unidad desde el principio, ejerciendo como el director de operaciones de facto de la empresa hasta que la dejó para convertirse en CEO de Tableau.

Salesforce compró Tableau en 2019, y a principios de este año, Selipsky recibió la llamada para volver a AWS y remplazar a Jassy como CEO de la división.

Jassy consiguió una bonificación en forma de acciones de la empresa por valor de 214 millones de dólares por sustituir a Bezos, y Selipsky se hizo con el codiciado sillón de CEO de AWS.

Bell, mientras tanto, se quedó como su papel de vicepresidente senior que ha mantenido durante más de dos décadas; un rol que ahora requería responder ante Selipsky, que una vez fue su compañero.

"Andy Jassy ha recibido un pago de 214 millones de dólares. ¿Qué ha ganado Charlie?", se pregunta una persona de la compañía. "¿Y qué ha hecho Andy? Traerse a Adam Selipsky, ¿y ante quién responde Charlie Bell ahora?".

El papel de Bell supervisando los servicios más importantes de AWS lo asumirá ahora Peter DeSantis, un veterano con largo recorrido en Amazon y miembro del "grupo S" de liderazgo, que agrupa a los miembros senior en la empresa.

DeSantis también sonó en su momento como uno de los candidatos a CEO de AWS, y de hecho pasó un tiempo a la sombra de Bell, una tradición de Amazon en la que a un nuevo y prometedor ejecutivo se le asigna un mentor más experimentado para, literalmente, seguirle de reunión en reunión.

Las fuentes internas, sin embargo, aclaran que pese a que es indiscutible que DeSantis tiene cualificaciones de sobra para suplir a Bell, su estilo de liderazgo es muy diferente al de su predecesor; tanto que puede causar un cortocircuito en AWS.

En julio, Andy Jassy sustituyó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como consejero delegado.
En julio, Andy Jassy sustituyó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como consejero delegado.
Amazon

Las mismas fuentes revelan que Bell era duro, pero también justo, y relatan que generalmente era ecuánime en sus negociaciones con su equipo.

Una persona ha descrito a Bell como "muy directo y áspero en la comunicación", pero todas las fuentes consultadas coinciden que nunca se pasaba de la raya o era irrespetuoso.

La descripción que hacen de DeSantis, por otro lado, es la de un estilo distinto y lleno de energía, tanta que se puede percibir como alguien "temperamental", según las palabras de un antiguo ejecutivo.

"Charlie y Peter son la noche y el día", dice otro ex-ejecutivo. "Dile algo incorrecto a Bell y lo afrontará con calma, pero díselo a DeSantis y la el medidor de energía se disparará hasta el máximo".

Business Insider se ha puesto en contacto con ambos, pero ni Bell ni DeSantis han respondido a las preguntas al cierre del artículo.

Bell era famoso por sus reuniones al estilo de La Ruleta de la Fortuna

Bell era famoso en AWS por sus reuniones al estilo del programa La Ruleta de la Fortuna con un tablero en forma de rueda.

Durante las reuniones obligatorias de dos horas que se mantenían cada miércoles, los líderes de AWS hacían girar una rueda que contenía los nombres de todos los equipos dentro de AWS.

Al principio, la rueda tenía presencia física en la reunión y estaba hecha de madera, hasta que la sustituyeron por una app.

Cuando la rueda que habían puesto en marcha paraba, el equipo sobre el que recaía la flecha tenía que dar un informe completo, de arriba a abajo y al momento sobre su progreso basándose en métricas de rendimiento.

De hecho, la app está diseñada de tal manera que cuanto más tiempo pase un equipo sin salir, más probabilidades tiene de ser seleccionado en la siguiente ronda.

Las fuentes internas matizan que incluso puede programarse para que caiga en un equipo específico.

Amazon contrata a mayor ritmo del que factura: los ingresos trimestrales por empleado caen un 67% en la última década

El método de Bell servía para asegurarse de que los más de cien líderes de equipos de productos de la división llegaban preparados a cada una de las reuniones, incluso aunque fuera imposible que todos ellos presentaran en un tiempo de reunión tan limitado.

"Es la manera de Charlie Bell de mantener a todo el mundo alerta", cuenta una fuente cercana. "Si no llegas con todo a punto, vas a quedar mal y humillado delante de cientos de personas".

El formato de la reunión, que continuará tras la marcha de Bell, se ha convertido en un procedimiento estandar de la operativa de AWS, cuentan las fuentes, y es una manera efectiva de animar a los gerentes a asegurarse de estar preparados para las reuniones.

Lo que también narran las fuentes, sin embargo, es que el método era tenso y exigente, dado que Bell y sus lugartenientes hacían preguntas duras a quien fuera que estuviera presentando.

"Las reuniones de la ruleta de la fortuna son algo que los equipos odian o temen, porque saben que el grupo entero de empleados de nivel senior les exigirán hasta el mínimo detalle", argumenta un ingeniero senior de AWS.

La marcha de Bell deja un vacío de liderazgo difícil de suplir

La reorganización del liderazgo de Amazon puede suponer un problema para la compañía, y sus trabajadores apuntan a una curva de aprendizaje difícil para los nuevos ejecutivos.

A algunos fichajes que llegan a Amazon de otras empresas a veces "se les apaga el brillo", cuentan.

En palabras de un antiguo ejecutivo de Amazon, lo que ocurre es que no se hacen "amazonianos" suficientemente rápido, y si no absorben velozmente los famosos valores de la empresa, como la obsesión por el cliente, no aguantan mucho tiempo.

"El día que empiezas en Amazon te juzgan basándose en si eres un amazoniano o no. Si no te tomas eso en serio, te conviertes en un receptor de órganos que los rechaza, una expresión que usan los amazonianos antiguos", asegura el ejecutivo.

"Además, no tienes tres strikes para que te eliminen, como en béisbol. Es un número inferior a medida que asciendes, si la cagas en eso una vez, pierdes credibilidad por no ser un amazonianos".

Amazon organiza un retiro de 3 días para sus empleados en niveles directivos, llamado Escape Velocity, que una persona que asistió al mismo describe como "un programa de conversión religiosa".

El retiro, afirma, busca empapar a las nuevas contrataciones en la cultura de Amazon y eliminar sus hábitos de trabajo previos.

Un representante de Amazon ha negado estas declaraciones.

De cualquier manera, de acuerdo a las fuentes consultadas por Business Insider, la compañía tendrá un nuevo estilo bajo la nueva guardia, sea para bien o para mal.

"Parece que sea una nueva empresa", sentencia un antiguo ejecutivo. "Ya no se parece al viejo buen Amazon".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Amazon contrata a mayor ritmo del que factura: los ingresos trimestrales por empleado caen un 67% en la última década

Estos son los 13 empleados de Amazon que tienen más poder tras el nombramiento de Andy Jassy como CEO

Te recomendamos

Y además