Pasar al contenido principal

La Fuerza Aérea de los EE.UU. se prepara para la guerra espacial

Un cohete Atlas V que transporta el satélite GEO Flight 4 dotado de un sistema infrarrojo espacial despega desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, el 19 de enero de 2018.
Un cohete Atlas V que transporta el satélite GEO Flight 4 dotado de un sistema infrarrojo espacial despega desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, el 19 de enero de 2018. US Air Force/Airman 1st Class Dalton Williams
  • La Fuerza Aérea se está preparando para un posible conflicto en el espacio.
  • Su presupuesto para 2019 subraya el "tremendo énfasis" que el ejército del aire está poniendo en el nuevo ámbito, según un alto funcionario.

La Fuerza Aérea ya se enfrenta a numerosas operaciones en la Tierra, pero el servicio está cambiando de enfoque y preparándose para el creciente potencial de conflicto en el espacio.

En un discurso pronunciado a finales del pasado mes de febrero en el simposio de la Air Force Association en relación a la guerra aérea, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, defendió que ha llegado "el momento para, independientemente de la placa de especialidad, abrazar la superioridad espacial con la misma pasión y sentido de propiedad que aplicamos a la superioridad aérea hoy en día".

No es la primera vez que la Fuerza Aérea ha subrayado la importancia del espacio.

Goldfein ya esbozó los preparativos de la Fuerza Aérea para las operaciones espaciales en un artículo de opinión publicado en febrero de 2017. En octubre, la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, hizo hincapié en los intereses de Estados Unidos en el espacio y subrayó la obligación de la Fuerza Aérea de prepararse para el conflicto.

"Desde 1954 somos responsables de todo, desde los depósitos de misiles a 30 metros bajo tierra hasta las estrellas", dijo en un evento en Washington, DC. "Necesitamos normalizar el espacio desde una perspectiva de seguridad nacional. Tenemos que mantener informados a todos nuestros oficiales que visten uniformes azules acerca de las capacidades espaciales y de cómo se conecta con otros ámbitos".

El 45º Ala Espacial de la Fuerza Aérea apoyó el lanzamiento por parte de la NASA de la nave Orbital ATK Cygnus en un cohete Atlas V desde la estación espacial situada en el Cabo Cañaveral, Florida, el pasado 18 de abril de 2017.
El 45º Ala Espacial de la Fuerza Aérea apoyó el lanzamiento por parte de la NASA de la nave Orbital ATK Cygnus en un cohete Atlas V desde la estación espacial situada en el Cabo Cañaveral, Florida, el pasado 18 de abril de 2017. US Air Force

Los funcionarios responsables de la seguridad nacional de los Estados Unidos han asegurado que, debido a la expansión de la industria estatal y a una mayor accesibilidad a la tecnología, el espacio se convertirá en un escenario para una gama de actores estatales y no estatales. Contará con la inversión del sector privado y la proliferación de asociaciones internacionales para la producción y operaciones compartidas.

Leer más: El GPS de una app puede haber comprometido las bases militares estadounidenses secretas en todo el mundo

"Todos los actores tendrán cada vez un mayor acceso a servicios de información derivados del espacio, tales como imágenes, clima, comunicaciones y posicionamiento, navegación y sincronización para fines de inteligencia, militares, científicos o empresariales", según informó Daniel Coats, director de inteligencia nacional, en una Evaluación Mundial de Amenazas entregada al Comité de Inteligencia del Senado a principios de este año.

"Como si no tuviéramos suficientes amenazas aquí en la Tierra, también tenemos que mirar al cielo, a las amenazas provenientes del espacio", dijo Coats a la comisión.

La secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea General, David Goldfein, se preparan para testificar ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el pasado 6 de junio de 2017.
La secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea General, David Goldfein, se preparan para testificar ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el pasado 6 de junio de 2017. US Air Force/Scott M. Ash

En su discurso de febrero, Goldfein dijo que la pregunta no era "si", sino "cuándo" Estados Unidos luchará fuera de la atmósfera terrestre.

"Creo que, en cuestión de años, vamos a luchar desde el espacio", dijo según Space News. "Y nosotros somos el servicio que debe liderar la lucha conjunta en este nuevo dominio en disputa. Esto es lo que nos exige la nación".

Goldfein ha sido partidario de las operaciones multi-dominio, que combinan en el campo de batalla aire, cibernética, tierra, mar y espacio. Luchar fuera de la atmósfera terrestre requerirá nuevos entrenamientos e inversiones en nuevas tecnologías, dijo.

"Debemos construir una fuerza espacial conjunta, inteligente y una fuerza conjunta inteligente en el espacio", dijo en Florida dirigiéndose al público.

Cuando se le preguntó acerca de las preocupaciones del Congreso con respecto a los preparativos de la Fuerza Aérea para las operaciones espaciales, Wilson delineó las maniobras específicas que la fuerza está haciendo para prepararse.

"Creo que para la gente es más difícil entender [el espacio] porque no es donde normalmente respiramos y vivimos, sin embargo para la Fuerza Aérea es un área en expansión (basta con echar un vistazo a los presupuestos)", dijo en la Fundación Heritage.

En el presupuesto para el año fiscal 2018 se aumentaron los fondos para programas espaciales en un 20%, dijo Wilson, y la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2019 –que solicita 8.500 millones de dólares (unos 6.900 euros) para programas espaciales– agregó un 7% más.

La Fuerza Aérea lanzó el noveno satélite SATCOM Global de Banda Ancha construido por Boeing desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida) el pasado 18 de marzo de 2017.
La Fuerza Aérea lanzó el noveno satélite SATCOM Global de Banda Ancha construido por Boeing desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida) el pasado 18 de marzo de 2017. US Air Force/United Launch Alliance

"Ya estamos en una nueva generación en materia de alertas de misiles, que consiste en una arquitectura de alerta de misiles defendible. El GPS a prueba de interferencias, el GPS III, está dentro del presupuesto", dijo Wilson, refiriéndose al próximo conjunto de satélites con los que mantener el sistema de posicionamiento global operativo.

El "Centro Nacional de Defensa Espacial se ha establecido con el fin de que tengamos una imagen operativa común de lo que está sucediendo en el espacio, porque a menos que sepamos lo que está sucediendo no podemos defenderlo", agregó. "Nuestro presupuesto también incluye simuladores y juegos de guerra para entrenar a los operadores espaciales a operar en un entorno en disputa. Así que hay muchos frentes englobados en este presupuesto".

En los próximos cinco años, la Fuerza Aérea tiene previsto destinar 44.300 millones de dólares (equivalentes a unos 35.900 millones de euros) a los sistemas espaciales, según Space News. Lo que representa un aumento del 18% con respecto al plan quinquenal presentado en 2017. El nuevo total incluye 31.500 millones de dólares (unos 25.500 millones de euros) para investigación y desarrollo y 12.800 millones de dólares (aproximadamente 10.400 millones de euros) para adquisiciones.

"Creo que estos números son reveladores", dijo Wilson en Heritage Foundation. "Pero creo que cuando uno se involucra en los programas, hay un reconocimiento real de que el espacio será un terreno en disputa y que estamos desarrollando la capacidad de disuadir y prevalecer en caso de que alguien se niegue a aceptar las operaciones de los Estados Unidos en el espacio".

Te puede interesar