Esto es lo que se está haciendo en España para recuperar los 'cerebros fugados' durante la última gran crisis

Facturar la maleta en el aeropuerto.
  • El Gobierno central y las comunidades autónomas cuentan con subvenciones y ayudas para emigrantes españoles que quieren regresar al país.
  • En la parte estatal, tanto el Ministerio de Trabajo como el de Exteriores ofrecen programas y subsidios para emigrantes jubilados o en edad de trabajar que deseen el retorno.
  • Por el lado autonómico, algunas comunidades se centran en la población emigrante de mayor edad, mientras que otras buscan atraer de vuelta el talento joven que abandonó su lugar de residencia durante la crisis económica.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Más de 2,5 millones de ciudadanos españoles viven fuera del país, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Sin embargo, dada la movilidad europea que proporciona el Espacio Schengen, es probable que esa cifra sea aún mayor si se tiene en cuenta a aquellos que se han marchado a alguno de los países socios de la UE sin registrarse como residente en el extranjero en la embajada correspondiente.

Además de las tradicionales colonias en América Latina y Europa, formadas mayoritariamente por emigrados entre los años 30 y 80 del siglo pasado, casi 30.000 personas nacidas en España han abandonado el país cada año de la última década, como muestra un informe de Europa Press Data. El pico de salidas del país se alcanzó en 2013, cuando más de 75.000 personas salieron al extranjero a buscarse la vida.

Sin embargo, esta tendencia parece haberse moderado recientemente. Ese fenómeno lo podemos atribuir a la recuperación de la economía local, a la falta de perspectivas laborales o a problemas políticos en algunos de los países de acogida, como el Brexit en Reino Unido, o a las ayudas y subvenciones que ofrecen las administraciones públicas para el retorno de los emigrantes españoles.

Leer más: Los jóvenes españoles, entre los europeos más dispuestos a emigrar para encontrar trabajo

En la parte estatal, tanto el Ministerio de Trabajo como el de Exteriores ofrecen programas y subsidios para quienes deseen regresar, ya sea para reintegrarse al mercado laboral o estén jubilados. Además, en la legislatura pasada se aprobó el Plan Un País para Volver, que incluye 50 medidas que buscan favorecer el retorno de 23.000 emigrantes a finales de 2020

Por el lado autonómico, algunas comunidades se centran en la población emigrante de mayor edad, mientras otras buscan atraer de vuelta el talento joven que abandonó su lugar de residencia durante la crisis económica. Además, algunos ayuntamientos, como el de Llanes en Asturias, el de Valladolid o el de Cartagenacuentan con sus propios programas de ayuda a los emigrantes retornados.

Por eso, si eres un emigrante que se está planteando regresar o acabas de hacerlo, estas son las principales ayudas estatales y autonómicas que puedes solicitar.

Ayudas estatales

Dos jóvenes salen de una oficina de la Agencia Tributaria
Dos jóvenes salen de una oficina de la Agencia Tributaria

A nivel estatal, el programa más destacado es Un país para volver-Plan de Retorno a España, aprobado en marzo y que incluye 50 medidas que implican a 10 ministerios y un presupuesto total de 24,2 millones de euros para incentivar el retorno de hasta 23.000 emigrantes al fin de 2020. Sus iniciativas se reparten en 6 categorías, de las que 2 de ellas están centradas en los retornados

  • Apoyo para definir un proyecto profesional: se trata de 27 medidas, centradas en conectar al retornado con el mundo laboral, ya sea a través de formación, asesoramiento, incentivos para las empresas que contrate emigrantes o para que ellos mismos emprendan, facilidades para optar al empleo público o recursos concretos para fomentar el regreso de investigadores y científicos.
  • Ayuda para planificar la vuelta e instalarse: cuenta con 14 medidas, que incluyen una ventanilla única para trámites y permisos, una bonificación en la cuota de autónomos, la mejora del registro consular, asesoramiento en la búsqueda de vivienda o programas específicos para el asentamiento de las familias de los retornados.

Por su parte, el ministerio de Trabajo ofrece, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, un subsidio para retornados de países extracomunitarios "siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España". Esta ayuda se concede durante 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.

Además de un subsidio de desempleo, los retornados, siempre que acrediten que cumplen los requisitos generales, pueden solicitar una Renta Activa de Inserción o pensiones específicas para retornados de "países donde la precariedad del sistema de protección social justifique la existencia de la prestación por razón de necesidad cuando retornan a España". 

Leer más: Las 21 mejores ciudades para vivir y trabajar fuera de España si eres un nómada digital (y otras dos más sin salir del país)

Por su parte, el ministerio de Exteriores dispone de ayudas extraordinarias para retornados, destinadas "a atender las situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados, por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda", según aseguran en Portal para la Ciudadanía Española en el Exterior.

Para optar a ellas, es necesario haber vivido al menos 5 años seguidos en el exterior y acreditar la falta de recursos dentro de los 9 meses siguientes a su retorno. Si el emigrante hubiese fallecido, uno de sus familiares más cercanos podrá solicitar estas ayudas antes de 6 meses de su muerte.

Andalucía

mezquita cordoba

En Andalucía, la Junta dispone de ayudas y programas específicos, que se solicitan ante las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social:

  • Programa de Solidaridad de los Andaluces: incluye un ingreso mínimo de solidaridad para retornados y medidas de orientación laboral para la orientación profesional, formación profesional ocupacional y fomento del empleo. También lo gestiona Igualdad y Bienestar Social.
  • Ayudas para Emigrantes Andaluces Retornados: se ofrecen a título individual, para gastos extraordinarios derivados del retorno o para la integración laboral, o institucional, como el convenio de cooperación entre el ministerio de Trabajo y la Junta para ofrecer plazas en residencias públicas a andaluces mayores de 65 años que deseen retornar a España y carezcan de recursos económicos. 
  • Subvenciones para la atención a emigrantes residentes en el exterior.
  • Concesión de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

Aragón

Zaragoza plaza

En la comunidad aragonesa, el principal programa de este tipo es el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, que busca facilitar la vuelta a Aragón a menores de 36 años que han emigrado en los últimos años. El objetivo del plan es poner en contacto a empresas que buscan trabajadores con experiencia en el extranjero y a emigrantes, a los que se les subvencionan los gastos ocasionados por el retorno.

Para participar en este programa, es necesario haber residido en España al menos 12 meses de forma ininterrumpida entre 2004 y 2019, haber estado empadronado y haber recibido su titulación superior en Aragón durante ese periodo y residir actualmente fuera de la comunidad.  

Asturias

oviedo

En la legislatura anterior, el Gobierno del Principado aprobó renovar por tercera vez las ayudas a emigrantes retornados y sus descendientes por un importe de 6.400 euros, que se encuentran en situación de precariedad económica, laboral y social. Entre 2013 y 2017, 180 personas se beneficiaron de estas ayudas, valoradas en 250.000 euros.

Para pedir estas ayudas, es necesario contar con la nacionalidad española, haber tenido la última vecindad administrativa en algún concejo asturiano o ser descendiente de asturiano hasta primer grado de consanguinidad, estar actualmente empadronado en la comunidad, que no hayan pasado 2 años desde su regreso y haber emigrado durante al menos 5 años.

Baleares

Catedral de Palma de Mallorca.
Catedral de Palma de Mallorca.

En esta comunidad se ha puesto en marcha el plan Tornam (Volvemos, en castellano), centrado en el retorno del talento joven balear que emigró al extranjero, por lo que hay que tener menos de 40 años para beneficiarse de él. El programa se centra en ofrecer asesoramiento, incentivos económicos e intermediación con empresas para la reinserción laboral. Cuenta con 3 líneas de actuación:

  • Ayudas a la contratacion indefinida: se trata de una subvención de 10.000 euros, que aumenta en 1.000 euros contratar mujeres, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.
  • Ayudas al autoempleo: una subvención de 6.000 euros, que aumenta en 1.000 euros en caso de que se trate de mujeres, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.
  • Pasaporte de vuelta: esta subvención busca ayudar a sufragar gastos de desplazamiento para el retorno desde el extranjero, incluyendo el traslado de muebles y enseres. Tiene un tope máximo de 3.000 euros y es compatible con la ayuda a la contratación indefinida y la ayuda para el inicio de la actividad emprendedora.

Canarias

San Sebastián de la Gomera (Canarias)

La administración autonómica de las islas está paralizada por el cambio político, tras haber sido gobernada ininterrumpidamente por Coalición Canaria desde 1993. A falta de la aprobación de la partida de este año respecto a las ayudas a los retornados, el Gobierno canario solo dispone de 2 programas: uno de información para trámites y otro centrado en pensionistas que regresaron en el pasado desde Venezuela.

Este último programa busca afrontar "el impago de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social de la República Bolivariana de Venezuela", a través de ayudas económicas transitorias a los pensionistas retornados a Canarias, mayores de 65 años desde 2015 y residentes en la comunidad.

Leer más: Estos son los países del mundo en los que hay más inmigrantes

Cantabria

Puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria)

En esta comunidad todavía no hay en marcha un plan específico para facilitar o fomentar el regreso de emigrantes. Sin embargo, el Gobierno autónomico que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla anunció antes de las elecciones autonómicas que su gabinete estaba preparando un programa para "incentivar el regreso del talento joven emigrado".

Después de que Revilla revalidase su pacto con el PSOE y, con él, el Gobierno de Cantabria, todo parece indicar que este proyecto podría ver la luz esta legislatura. De momento, el plan de retorno sigue en fase de estudio por parte de la dirección general de Juventud y Cooperación al Desarrollo y los agentes sociales cántabros, aunque ya se sabe que contará con un presupuesto anual de 60.000 euros.

Castilla-La Mancha

Catedral de Albacete

Mientras, la comunidad castellano-manchega cuenta desde hace 2 años con una iniciativa específica para emigrantes, conocida como Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha. El Ejecutivo autonómico destaca que, hasta el momento, 514 emigrantes de esta comunidad ya han hecho uso de este programa para regresar a su lugar de origen.

Este plan cuenta con una bolsa de empleo y un servicio de mediación y asesoramiento, con la peculiaridad de que no hay un límite de edad para acogerse a esta iniciativa, como en otras autonomías, que no permiten el acceso a mayores de 35 años. De forma similar a otros planes, el programa castellano-manchego cuenta con 3 líneas de actuación:

  • Subvenciones para la contratación indefinida de hasta 15.000 euros, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas originarias de esta comunidad que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos 6 meses de los últimos 12. Si la contratación es en un municipio rural prioritario, la ayuda se incrementa un 20%.
  • Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a personas originarias de esta comunidad que hayan residido o trabajado en el extranjero y afrontan gastos de inicio de actividad por cuenta propia en Castilla-La Mancha. Si el emigrante va a emprender en un municipio rural prioritario, recibirá un 20% de subvención.
  • Pasaporte de vuelta, que es un documento que, según el Gobierno castellano-manchego, "implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero", incluyendo los de sus familiares.

Castilla y León

Catedral de León.
Catedral de León.

Esta comunidad cuenta con una Oficina de Retorno, encargada de informar y asesorar a los castellanos y leoneses interesados en regresar o recién retornados. Además, la administración autonómica destaca en su web 2 vías para ofrecer ayudas y subvenciones a los emigrantes que están vigentes en 2019:

  • Pasaporte de vuelta: un paquete de ayudas, al que se pueden acoger tanto los retornados como los que se están planteando hacerlo, valorado en 2.500 euros, más otros 500 euros por persona a cargo, hasta un máximo de 4.500 euros. En caso de ser menor de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros y podrá incrementarse por persona a cargo hasta 5.500 euros y, si el retorno se produce en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la ayuda aumenta un 20%.
  • Becas para másteres universitarios en Castilla y León, al que se pueden acoger emigrantes castellanos y leoneses en América Latina y sus descendientes. La convocatoria para el curso 2019-2020 ya se ha cerrado, con 10 estudiantes seleccionados que proceden de Argentina, Cuba y Uruguay.

Cataluña

Lleida.
Lleida.

La Dirección General para la Inmigración de la Generalitat cuenta con el Pla d'Ajuda al Retorn, que incluye una serie de medidas para facilitar el retorno y la integración sociolaboral de los catalanes o sus descendientes. Este plan incluye una prestación económica de pago único para aquellos que se "encuentran en situación de necesidad o desprotección", mientras que para el resto ofrece asesoramiento e información.

Así, el plan de retorno catalán ofrece:

  • Ayudas para compensar los gastos del viaje.
  • Prestaciones de urgencia para necesidad extrema.
  • Ayudas para la homologación y la convalidación de títulos y estudios oficiales y para el acceso a la formación ocupacional, la inserción laboral y el autoempleo.
  • Ayudas para la reconversión del permiso de conducir, la obtención de la nacionalidad española y el acceso a vivienda social y a la renta mínima de inserción.

Beneficiarse de alguna de las acciones de este plan no impide, al igual que en la mayoría de las autonomías, optar a las ayudas estatales para el retorno.

Extremadura

Teatro Romano de Mérida

La Junta ha destinado en 2019 un presupuesto de 60.000 euros a impulsar el retorno de emigrantes extremeños, mediante ayudas de entre 1.500 y 2.900 euros por solicitante que se pueden pedir hasta el 15 de octubre. Para optar a ellas, es necesario haber vivido fuera de la comunidad al menos 4 años y haber estado empadronado anteriormente en algún ayuntamiento extremeño.

Además, también es necesario no superar una serie de baremos económicos para recibir esta ayuda, que oscilan entre 2 y 4 veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que este año es de 537,84 euros al mes, y varían según si se regresa de España o el extranjero y de cuántos miembros tenga la unidad familiar.

Leer más: 3,8 millones de empleos vacantes en Europa: estos son los 11 países con más puestos de trabajo sin cubrir

Galicia

Puerto de Vigo (Pontevedra)

En 2019, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, ha aprobado la concesión de ayudas extraordinarias a gallegos retornados y a sus hijos, siempre que hayan pasado más de 3 años ininterrumpidos fuera de España, que no haga más de 2 años y medio de su regreso, que carezcan de recursos económicos suficientes y que no hayan solicitado estas ayudas en las 3 convocatorias anteriores.

También se ha renovado este año el plan para fomentar el autoempleo entre los retornados que emprendan en Galicia, con ayudas de 5.000 euros, que aumentan en 1.000 euros si el solicitante es mujer o en 2.000 euros si el centro de trabajo es en un municipio rural. Las condiciones de acceso son similares a las de las ayudas extraordinarias, aunque sin tener en cuenta los recursos económicos del solicitante.

La Xunta cuenta además con la Oficina de Atención ao Retornado, dentro del programa autonómico Estratexia Retorna 2020, que busca fomentar el regreso de gallegos en la diáspora a través de actividades de asesoramiento y seguimiento que ayuden a dar a conocer las ayudas sociales, laborales, formativas y de vivienda que hay disponibles.

Como peculiaridad, la administración autonómica gallega también cuenta con un programa, llamado Reencontros na Terra, para que los emigrantes gallegos de más de 65 años que viven en América Latina puedan regresar a Galicia durante menos de 2 meses para visitar a sus familiares. Este verano, 135 emigrantes se beneficiarán de las ayudas de este programa.

Comunidad de Madrid

La calle Preciados de Madrid, llena de gente

La Comunidad de Madrid no dispone apenas de planes propios para el retorno de los emigrantes, sean talento joven o mayores de 65 años. El portal dedicado a los retornados en la web institucional se limita a informar de las ayudas estatales que se pueden solicitar y a ofrecer asistencia telefónica a través de la ONG Apoyar, en el teléfono +34 91 523 98 09.

Sin embargo, hay una excepción, el Programa de Atracción de Talento 2019, destinado a fomentar que doctorados se incorporen a proyectos de investigación en la comunidad autónoma.

Murcia

Catedral de Murcia.
Catedral de Murcia.

En Murcia, como en la Comunidad de Madrid, el foco se centra en el retorno de investigadores. Así, la administración autonómica ha abierto en abril la convocatoria de 2019 del subprograma regional Saavedra Fajardo para la incorporar a doctores que hayan hecho su posdoctorado en el extranjero a universidades y centros de investigación de Murcia durante un máximo de 3 años.

La Fundación Séneca aporta 31.000 euros anuales para sufragar el contrato, mientras que los centros de investigación corren con la cuota a la Seguridad Social y el resto de costes de contratación. Para optar a esta convocatoria, es necesario haberse doctorado entre 2010 y 2016 y contar con al menos 24 meses de posdoctorado en una universidad extranjera, de los que al menos 6 meses deben corresponder a 2018.

Leer más: Estas son las 25 ciudades más competitivas a la hora de atraer y retener emprendedores

Navarra

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra).
La plaza del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra).

La comunidad foral fue una de las primeras en lanzar programas de regreso de emigrantes y, de hecho, ya contaba hace más de una década con un programa de retorno definitivo de navarros que residieran en países extracomunitarios. Además, el Gobierno navarro aprobó en marzo la llamada Estrategia NEXT, que dedica uno de sus ejes a fomentar el retorno de emigrantes y evitar la fuga de talento.

Dentro de esa estrategia, se prevé la implantación de ayudas a la contratación en empresas navarras o al emprendimiento en la comunidad, como las que hay vigentes en otras autonomías, y de un programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes para que regresen a Navarra posteriormente a desarrollar proyectos gracias a la experiencia adquirida.

Además, prevé fomentar "la creación de entornos tecnológicos que atraigan empresas que eviten la emigración de jóvenes con talento" e identificar a "estudiantes con alto valor añadido en su último curso universitario o de formación profesional superior con el fin de ofrecerles salidas profesionales en Navarra", según el Gobierno foral.

La Rioja

Logroño

El Gobierno autonómico de La Rioja ha cambiado de manos este año por primera vez desde 1995, lo que podría suponer cambios en las políticas de fomento del retorno de emigrantes a la comunidad. En 2017, el anterior Ejecutivo puso en marcha la Oficina Retorno de La Rioja, dentro de la Agencia para la Población 2030 destinada a frenar la despoblación.

Esa oficina ofrece servicios personalizados de orientación para los trámites de retorno y también para la inserción laboral en La Rioja, con información para emprender, asistencia para trámites burocráticos o convalidación de títulos educativos que se hayan cursado en el extranjero.

Comunitat Valenciana

Alicante.

La Generalitat Valenciana no cuenta con ayudas propias para facilitar el regreso de emigrantes de la comunidad. Sin embargo, sí dispone de un centro de información sobre la Unión Europea, Europe Direct Valencia, que se limita a informar de las ayudas extraordinarias para retornados que concede a nivel estatal el ministerio de Trabajo.

País Vasco

Vitoria Gasteiz

Por último, otra autonomía centrada en recuperar el talento joven. Así, el Gobierno vasco aprobó en junio una nueva convocatoria de su plan de retorno juvenil, que ofrece ayudas a las empresas vascas de un mínimo de 12.000 euros por contrato indefinido que se realice a un mejor de 35 años que lleve 12 meses trabajando fuera de Euskadi, al tiempo que subvenciona los gastos de regreso del emigrante.

El programa lo gestiona el Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, que cuenta con un presupuesto de 1,76 millones de euros para facilitar el regreso de al menos 200 jóvenes emigrantes. El requisito básico para conseguir la subvención es ser contratado para un puesto acorde a la formación del joven, aunque no es necesario tener estudios para solicitarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.