Además de las sanciones económicas, Rusia se podría enfrentar a un problema todavía mayor: la fuga de cerebros

Jason Lalljee,
Rusia

TASS via Getty Images

"No se trata de si la gente quiere salir de Rusia, sino de cuándo lo harán y si pueden hacerlo", ha explicado a Business Insider  Oleg Itskhoki, profesor de economía de la Universidad de California en Los Ángeles. 

"La gente quiere salir en masa ahora, pero hay severas restricciones a la movilidad como resultado de las sanciones", ha explicado, citando "embajadas cerradas y cielos cerrados para volar".

"Así que, de hecho, menos gente podrá marcharse aunque ahora haya más personas que se esfuercen por hacerlo", ha añadido Itskhoki, que cree que es un problema que atañe "particularmente" a personas instruidas e informadas.

Tras la invasión rusa de Ucrania la semana pasada, los países occidentales han promulgado una oleada de sanciones que han dejado a Rusia aislada y con restricciones financieras. Además, los gobiernos de multitud de países han dejado a los rusos incluso aislados físicamente: al menos 33 aerolíneas extranjeras han dejado de volar a Rusia.

En la última semana, miles de rusos han huido del país, según informa The Telegraph. Y la mayoría de las personas que se marchan son las que pueden permitírselo, incluida la clase media urbana bien educada de Rusia. Aunque el país ha prohibido a sus ciudadanos salir con más de 9.000 euros, en un intento de mantenerlos a ellos  y a su dinero en casa.

La fuga de cerebros del país es un problema que lleva años afectando a Rusia. El país cuenta con una emigración masiva de ciudadanos altamente capacitados y educados a nuevas regiones, particularmente el sudeste asiático, Europa del Este y Estados Unidos

Ucrania pide desconectar a Rusia de internet, una medida que no pillaría al Kremlin por sorpresa: Putin ya probó en 2019 su propia 'Runet'

En 2019, hasta 2 millones de personas habían abandonado Rusia desde que Vladimir Putin llegó a la presidencia, y muchos de ellos son empresarios, creativos y académicos, según descubrió el Atlantic Council, un think tank de asuntos internacionales.

Varios economistas han explicado a Business Insider  que la acción militar de Rusia contra Ucrania —y las subsiguientes sanciones occidentales— iban a agravar este problema a largo plazo. Asimismo, la fuga de cerebros, junto con el aislamiento general, es probable que revierta drásticamente los avances del país en los últimos años.

"A largo plazo, la fuga de cerebros podría ser el problema más importante para Rusia en lo que respecta a su futuro económico", ha explicado a Business Insider  Nikolai Roussanov, profesor de economía de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. 

Es probable que las instituciones extranjeras abandonen Rusia, y que los jóvenes ricos las sigan 

Es demasiado pronto para ver la influencia de las últimas sanciones occidentales en la fuga de cerebros rusos, ha expresado Roussanov. Aunque en su opinión, "es inevitable que el éxodo que comenzó en los últimos años se acelere".

"Hemos visto un lento goteo durante la última década de personas que se marchan. Se acelerará, sobre todo a medida que las instituciones académicas extranjeras rompan sus relaciones con las rusas, también las tecnológicas y las financieras", ha detallado.

La UE pone el foco en las criptomonedas para evitar que se conviertan en un refugio para esquivar las sanciones en Rusia

"A la gente instruida no le gusta vivir en una dictadura con censura y otras limitaciones de los Derechos Humanos básicos, y esto da lugar a la fuga de cerebros", ha argumentado Itskhoki. "Su marcha comprometerá la salud de la economía rusa", ha dicho Roussanov. 

La fuga de cerebros "tendrá, por supuesto, consecuencias extremadamente negativas en el capital humano del país, que impulsa el crecimiento a través de la innovación y la creación", según Roussanov, que cree que "también reducirá la demanda de consumo, porque estas son las personas que más gastan".

El aislamiento y la fuga de cerebros podrían hacer irreconocible a Rusia 

Para Itskhoki, el problema más grave de Rusia no es la fuga de cerebro, aunque sí acabe siendo "una catástrofe en muchos sentidos, siendo la faceta económica sólo uno de ellas".

"Hubo un crecimiento económico nulo de media en los últimos 12 años o más, y cada vez menos oportunidades para los jóvenes. Las cohortes más jóvenes estaban siendo exprimidas de forma desproporcionada y no tenían las oportunidades que la gente tenía durante la primera década del 2000", ha explicado.

Itskhoki cree que "la naturaleza de la invasión rusa de un país democrático europeo vecino" era "la razón" por la que las sanciones gubernamentales y las salidas de empresas "habían sido tan inmediatas y generalizadas". 

'Ransomware', criptoactivos y noticias falsas: las armas de Rusia ante las sanciones por invadir Ucrania, cuyas consecuencias también te afectarán

"Esto sitúa a Rusia ante un aislamiento económico, político, académico, cultural y de otro tipo como no hemos visto nunca, ha explicado. "Rusia podría parecerse en un futuro próximo a Irán, cuya economía han paralizado las sanciones occidentales", ha añadido.

"Esto sería increíblemente costoso y doloroso para los rusos que se queden allí. La duración de este aislamiento puede ser de décadas", ha sostenido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.