He sido víctima de una estafa 'online' al vender en Facebook Marketplace y he perdido casi 300 euros
- El escritor Sam Silverman cayó en una estafa online cuando intentaba revender unos pantalones en Facebook por 150 dólares.
- Silverman cuenta que una compradora le dijo que necesitaba que le enviaran 300 dólares para actualizar su cuenta de Zelle a una comercial, aunque no se fijó bien en la dirección de correo electrónico, una de las recomendaciones de los expertos en seguridad.
Lo que comenzó como un intento de ganar algo de dinero extra antes de la temporada navideña se convirtió en una advertencia y una pérdida de 300 dólares.
Así es: yo, editor de una publicación de negocios que a menudo advierte a nuestros lectores sobre los peligros de las estafas en línea, fui víctima de una estafa online.
La saga comenzó con una venta de muestra, donde los neoyorquinos como yo vamos a comprar productos con un gran descuento, si estamos dispuestos a revisar los interminables estantes de diseños que no se vendieron en las tiendas de lujo.
Si alguna vez has ido a una muestra, sabrás que es bastante feroz. No solo luchas para encontrar tu talla, sino que tampoco suele haber probadores, lo que deja a los clientes sin otra opción que comprar el producto que quieren y esperar comprobarlo al llegar a casa.
Lamentablemente, un par de pantalones rosados
de tiro alto que me costaron alrededor de 150 dólares, en una de mis aventuras en una de estas muestras, no estuvieron a la altura de las circunstancias, literalmente.
Los pantalones estuvieron en mi armario durante meses burlándose de mí, y con la temporada navideña acercándose, pensé que era hora de encontrarles un nuevo hogar y algo de dinero extra.
Recurrí a Facebook Marketplace, algo que había hecho muchas veces antes. La mayoría de mis muebles procedían de la plataforma, e incluso vendí e intercambié un par de piezas yo mismo.
Puse un precio a los pantalones en Facebook Marketplace de 150 dólares. 2 días después, recibí una consulta de lo que parecía ser una agradable mujer mayor llamada Nancy Andrews. Quería los pantalones y dijo que su prima los recogería en mi apartamento al día siguiente.
También aseguró que me enviaría el pago a través de Zelle. Todo parecía bastante normal hasta ese punto.
Recibí un correo electrónico que parecía muy legítimo de lo que pensé que era Zelle, que decía que el comprador debía enviarme 300 dólares para actualizar mi cuenta a una comercial. El comprador, supuestamente, recibió el mismo correo electrónico y dijo que no tenía ningún problema en hacerlo, siempre y cuando accediera a devolverle el exceso de saldo.
Yo, por supuesto, estuve de acuerdo.
Luego recibí otro correo electrónico de la misma dirección de Zelle que parecía legítima pidiéndome que enviara 300 dólares al comprador para confirmarme como cuenta comercial. Después de hacerlo, recibiría un reembolso de 300 dólares por esto y de 150 por los pantalones.
En este punto, comenzó a entrarme la indecisión. Sin embargo, la mujer estaba siendo muy amable conmigo y dijo que esto le había pasado antes. Le pedí que cambiara a Venmo y dijo que confiaba más en Zelle, ya que había sido estafada en el pasado.
Después de ir y venir, me rendí. Solo quería deshacerme de estos pantalones y continuar con mi día. Envié todo a una cuenta de correo electrónico proporcionada por el comprador, pero luego recibí otro solicitando más dinero. En ese momento, supe que me había equivocado.
Le dije a la mujer que me negaba a enviar más dinero y luego me envió varios mensajes enfadada rogándome que continuara con el proceso. Incluso me envió una captura de pantalla de su cuenta bancaria para demostrar que envió los fondos adicionales para actualizar mi cuenta.
También me llamó varias veces y su tono no era agradable.
Inmediatamente llamé a mi banco y le expliqué lo que había sucedido. Aparte de presentar un informe, me dijeron que no había mucho que hacer: estas estafas son comunes y son similares a un coche robado. Si recuperas el dinero, genial, pero es poco probable.
También se me indicó que presentara un informe ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet y que denunciara la cuenta de Facebook con la que me estaba comunicando. Sin embargo, Facebook me respondió rápidamente y me dijo que no consideraba que la cuenta fuera una amenaza y que permitiría que permaneciera activa.
Sorprendido por la facilidad con la que me engañaron, comencé a investigar la serie de correos electrónicos que recibí de Zelle Services. Como inicialmente estaba viendo los correos electrónicos en mi teléfono, nunca tomé nota de la dirección de correo electrónico de la que provenían los mensajes.
Para mi sorpresa, la dirección era zelleserviicemanagement@gmail.com. Ahora, me imagino que un contacto oficial de Zelle no usaría una cuenta de Gmail ni deletrearía "servicio" con dos "I" –en inglés solo lleva una "i"–.
A pesar de haber sido claramente suplantada usando el nombre de Zelle, la compañía afirma que "no puede ayudar a recuperar el dinero"; sin embargo, "es importante para nosotros que los usuarios tengan la capacidad de informar esta experiencia".
Aunque me estaba criticando por ser víctima de una estafa, de ninguna manera estaba solo.
El proveedor de datos BeenVerified analizó 165.000 quejas de estafas en los últimos 3 años y descubrió que las estafas de Facebook Marketplace crecieron un 184,8% en el último año. Esto los convierte en la estafa de más rápido crecimiento de 2022.
En un caso, una mujer de Michigan perdió los 15.000 que había ahorrado durante toda su vida en una estafa de coches en Facebook Marketplace.
Además, las estafas de Zelle fueron catalogadas como las segundas estafas de más rápido crecimiento por BeenVerified, con un aumento del 86% en las estafas de Zelle este año, muchas de las cuales estaban vinculadas a las listas de Facebook Marketplace.
Las transacciones de la plataforma de pago están encriptadas, lo que dificulta que los piratas redirijan un pago en curso. Pero como proveedor de pagos entre pares, hace que sea casi imposible que las personas recuperen el dinero en efectivo que les robaron.
Para combatir este dilema, los bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America y más están preparados para diseñar un plan estándar para compensar a los clientes que fueron engañados con Zelle.
Los bancos compartirían la responsabilidad dentro de los sistemas de Zelle y, en caso de una estafa, los fondos se devolverían a la cuenta bancaria de la víctima, según The Wall Street Journal.
Otras instituciones financieras –Zelle actualmente trabaja con más de 1.800– tendrían que estar de acuerdo con la nueva política o correr el riesgo de ser eliminadas de su red. La política podría entrar en vigor a principios del próximo año.
El operador de Zelle Early Warning Services LLC afirma que las estafas solo representan el 0,1% de los pagos realizados en la plataforma, que totalizaron 490.000 millones en 2021.
Aparte de Facebook Marketplace y Zelle, las estafas se han vuelto cada vez más frecuentes en todo el país. En 2021, las estafas por falta de pago y entrega costaron a las personas 337 millones de dólares, según el Informe de delitos en Internet del FBI.
Al mismo tiempo, los estafadores se han vuelto más sofisticados.
"Las tecnologías han hecho que sea más fácil hacer un mejor trabajo de suplantación de identidad", explic a a Entrepreneur AJ Nash, vicepresidente de inteligencia de ZeroFox. "Cuesta muy poco comprar un dominio que se parece mucho al real. Es una falta de ortografía, o usan una 'L' minúscula para reemplazar una 'I' mayúscula. Hay muchas maneras diferentes de configurar eso".
Desde sitios web falsos hasta direcciones de correo electrónico, no se necesita mucho para que algo parezca legítimo.
"Cuanto más tiempo recorras esos caminos, si los adversarios unen las cosas y las colocan en capas, más confianza crea", agrega. "Si creíste lo primero, entonces todo lo demás te reforzará como una víctima potencial".
Cómo evitar estafas 'online'
Es importante mantener los ojos bien abiertos durante cualquier transacción online.
Busca discrepancias en la ortografía y la gramática, y mira tu transacción en una pantalla más grande para asegurarte de no perder ningún detalle. Nash también sugiere copiar y pegar direcciones y URL en un documento para que los errores sean más fáciles de detectar.
Recomienda tener una tarjeta de crédito separada para transacciones online para evitar que los atacantes se muevan "lateralmente" a través de tus otras cuentas y usen diferentes nombres de usuario y contraseñas para todas tus cuentas.
"Si te engañan para que ingreses al sitio web y les das tu información, [para mucha] gente, eso significa que les das todo", asegura Nash. "Resulta que esa es la única contraseña y nombre de usuario que se usa para todo. Esta es la época del año para recordar aleatorizar las contraseñas y usar la administración de contraseñas y la autenticación de dos factores".
Lo más importante es prestar atención a los detalles y tomar un respiro. Si no hubiera estado tan nervioso tratando de hacer que la transacción funcionara, podría haber ahorrado 300 dólares. En resumen, mis pantalones todavía están a la venta.
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