Las personas fumadoras con problemas cardíacos podrían llegar a ganar 5 años de vida al dejar de fumar

Persona apagando un cigarro en un cenicero

Getty Images

Cada dos por tres aparecen nuevos estudios para reafirmar un hecho que ya todo el mundo sabe: el tabaco es perjudicial para la salud. Aunque muchas personas, que no pueden dejarlo por completo, se limitan a reducir su consumo, no es hasta que dejas atrás esta adicción que empiezas a notar los cambios. 

Una nueva investigación ha cuantificado los años de vida que pueden ganar las personas fumadoras con enfermedades cardíacas si dejan de fumar. Los científicos han dicho que dejar este mal hábito añade la misma cantidad de años, libres de enfermedades del corazón, que 3 medicamentos preventivos combinados.

"Los beneficios de dejar de fumar son incluso mayores de lo que pensábamos", ha dicho Tinka Van Trier, doctora del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, además de autora del estudio, en un comunicado de prensa. "Los pacientes podrían ganar casi cinco años de vida saludable".

Para este estudio se han analizado los datos de 989 adultos, mayores de 45 años, que tras haber sufrido un ataque cardíaco seguían fumando seis meses después. Algunos participantes habían sido sometidos a una cirugía de implante de un estent. Tan solo el 23% de los partícipes han sido mujeres.

"Este grupo tiene un riesgo particularmente alto de sufrir otro ataque cardíaco así que dejar de fumar es la acción preventiva más eficaz", ha comentado Van Trier.

Cómo cambia tu cuerpo cuando dejas de fumar: estos son los beneficios de abandonar el tabaco

Los investigadores han utilizado el método SMART-REACH para calcular los años "saludables" ganados. Para un paciente que ha dejado de fumar, un año saludable es cualquier período de 12 meses sin un ataque al corazón o derrame cerebral. Para aquellos que habían seguido fumando, pero tomaban 3 medicamentos adicionales para prevenir enfermedades cardiovasculares, los beneficios han sido similares.

Pese a que la cifra de años que se suman, dejar de fumar es la opción más saludable ya que los medicamentos poseen sustancias artificiales como el ácido bempedoico, que terminan en el organismo.

"Dejar de fumar sigue siendo la piedra angular para prevenir ataques cardíacos, además de mejorar la salud general en cualquier momento, incluso después de un ataque en el corazón, y a cualquier edad", ha dicho Van Trier. "Sabemos que fumar es responsable del 50% de todas las muertes evitables en fumadores".

La doctora también ha recomendado que, si estás considerando dejar de fumar, lo consultes con tu médico para obtener más información al respecto. Con asistencia médica dejar la adicción puede ser mucho más sencillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.