Fumar y beber alcohol afectaría a la respuesta inmune de la vacuna contra el COVID-19, sugiere un estudio preliminar

Un hombre fuma y bebe una cerveza

Vincent West/Reuters

  • Un nuevo estudio científico, pendiente de revisión por pares, ha profundizado en las pruebas epidemiológicas sobre la asociación entre el hábito de fumar y el consumo de alcohol y los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna contra el COVID-19.
  • La investigación preliminar ha contado con la participación de cerca de 3.500 trabajadores de la salud en Japón, completamente vacunados.
  • Fumar tabaco convencional, usar productos de tabaco sin combustión y beber alcohol, tanto en cantidades altas como moderadas, puede modificar la respuesta inmunitaria de la vacuna contra el coronavirus, concluyen los autores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se sabe que el consumo de alcohol, sobre todo en un nivel excesivo, debilita el sistema inmune y hace más fácil contraer enfermedades e infecciones. También que tomar varias cervezas al día podría reducir el efecto de la vacuna contra el coronavirus, por lo que puede ser recomendable disminuir su ingesta antes y después de recibir una dosis

Ahora, un nuevo estudio científico, pendiente de revisión por pares, ha profundizado en las pruebas epidemiológicas sobre la asociación entre el hábito de fumar y el consumo de alcohol y los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna contra el COVID-19.

La investigación, publicada en versión preimpresa en MedRxiv este martes 30 de noviembre, ha contado con la participación de 3.457 trabajadores de la salud de centros nacionales de investigación y medicina avanzada en Japón, completamente vacunados contra el virus.

Estos han sido clasificados en 5 grupos según sus hábitos de fumar (desde personas que nunca han fumado hasta fumadores actuales, ya fuese de cigarros convencionales o de productos de tabaco sin combustión —HNB, por sus siglas en inglés—), y en otros 5 de acuerdo con sus hábitos de consumo de alcohol (no bebedores, bebedores ocasionales y quienes beben cada semana, con distinta frecuencia).

Estos son los principales mensajes clave que deja el estudio preliminar sobre la relación del tabaco y el alcohol con la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna del coronavirus, medida por los niveles de anticuerpos IgG (inmunoglobulina G, uno de los que se estudian en las pruebas de covid):

  • Los títulos de anticuerpos IgG fueron "significativamente menores" entre los consumidores de tabaco HNB (incluidos los que también fumaban cigarrillos) y los fumadores exclusivos de cigarrillos.
  • En comparación con las personas que no bebían alcohol, los bebedores tenían menos anticuerpos, tanto si tomaban dosis altas de alcohol como moderadas
  • Quienes consumían menos de 1 go al día (1 go de sake japonés contiene unos 23 gramos de etanol), 1-1,9 diarios y 2 o más cada día presentaban "títulos de anticuerpos significativamente más bajos".
  • "El uso de productos de tabaco HNB y el consumo moderado de alcohol pueden ser modificadores de la inmunogenicidad inducida por la vacuna COVID-19", destaca el estudio.

Tras estos hallazgos, los investigadores concluyen: "Los resultados sugieren que, además del tabaquismo convencional y el consumo excesivo de alcohol, el uso de productos de tabaco HNB y el consumo moderado de alcohol pueden ser predictores de una menor respuesta inmunológica a la vacuna COVID-19".

"El hecho es particularmente preocupante para los asiáticos orientales, específicamente los japoneses, que tienen una alta tasa de mutaciones en una enzima que metaboliza el alcohol", analiza News Medical.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.