Utiliza ChatGPT directamente en tu navegador: así es la nueva función de Opera que resume páginas web enteras en segundos

Opera con ChatGPT
Opera con ChatGPT

Opera

  • Opera ha lanzado una barra lateral que permite utilizar directamente desde el navegador la herramienta ChatGPT.
  • Con esta novedad, los usuarios pueden usar la inteligencia artificial para resumir páginas web enteras en solo unos pocos párrafos.

Aunque Bing de Microsoft está ocupando todos los titulares en los últimos meses desde que anunciara la integración de la herramienta de inteligencia artificial generativa ChatGPT, no es el único navegador que está apostando por la llegada de funciones predictivas, que están convenciendo a las empresas tecnológicas pero también en el sector del trabajo en general.

Ahora le ha llegado el turno también a Opera, uno de los navegadores con más recorrido del sector a pesar de solo tener un 2,4% de cuota mundial según datos de Statcounter, que ha anunciado la integración de una serie de contenidos generados por inteligencia artificial en su versión para móviles y ordenador.

ChatGPT, que ha conseguido 100 millones de usuarios mensuales activos desde su lanzamiento en beta pública el año pasado, es precisamente una de las herramientas que podrán utilizar los usuarios de Opera con nuevas formas, directamente desde el navegador.

A continuación te explico su funcionamiento y lo que podrás hacer con ChatGPT en Opera de forma nativa:

Qué: resúmenes automáticos y filtrados

ChatGPT en Opera se centra en la tarea de filtrar el contenido para resumirlo de una forma que resulte relevante para los usuarios.

De esta manera, los internautas pueden ahorrar tiempo y les permite sintetizar en segundos contenidos de la Red con miles de palabras, obteniendo resúmenes con solamente decenas de palabras pero con las ideas y datos más destacados del texto destacados por la herramienta de OpenAI.

Hemos probado la versión con IA de Bing: por qué es mucho mejor que Google

Cómo: el botón de acortar en la barra de direcciones

Para acceder a las funciones de ChatGPT en Opera, es necesario hacerlo a través de la barra de direcciones, es decir, la parte del navegador donde escribes las URL.

Ahí, este software ha añadido un botón azul llamado recortarshorten, en inglés, lo que abre una barra lateral que permite hacer búsquedas y que viene preconfigurada para obtener resúmenes en solamente 3 apartados o pinceladas.

Sin embargo, parece que es posible chatear con la IA generativa con el botón + de la nueva barra, en caso de que el resumen inicial no sea suficiente para el usuario y queramos preguntarle algo más en nuevos chats a la app de OpenAI.

Por qué: la creciente cantidad de sitios web

Opera ha explicado que la nueva función nace por la ingente cantidad de contenidos que se publican en Internet todo el tiempo. "Los internautas se ven constantemente inundados por contenidos en cantidades que nos resultan imposibles de procesar", según la compañía.

Y esto no solo no se solucionará en el futuro sino que los algoritmos de inteligencia artificial como los chatbot puede que lo hagan peor, con aún más saturación de contenidos en Internet.

Cuándo: aún no está disponible pero se probará pronto

Opera ha asegurado que aún está trabajando para lograr la integración de funciones de inteligencia artificial y que el botón de recortar solamente será el primero dentro de una batería de novedades similares.

De momento, los usuarios del navegador no pueden acceder directamente a ChatGPT Opera, pero se espera que empiece a probarse pronto, de forma que seguramente habrá que usar la beta del navegador para utilizar la nueva función cuando esté disponible antes de que llegue a la versión estable de Opera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.