Shopify está probando sigilosamente una nueva función de búsqueda similar a Amazon que podría poner en jaque a sus comerciantes

Las funciones de la aplicación Tienda están diseñadas para priorizar las empresas y marcas locales con las que los compradores ya están familiarizados.
Las funciones de la aplicación Tienda están diseñadas para priorizar las empresas y marcas locales con las que los compradores ya están familiarizados.

Shopify

  • Shopify ha estado probando una función de búsqueda de productos en su app Shop.
  • Permitiría a los compradores buscar artículos y obtener resultados en muchas tiendas de Shopify.
  • La funcionalidad, aún en fase beta, ha desatado un debate interno sobre el impacto en los comerciantes, según los expertos.
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Los expertos que siguen a Shopify sostienen que una nueva función, aún en fase beta, hará que la plataforma de ecommerce se parezca cada vez más a Amazon, algo que podría perjudicar a los comerciantes que operan en la plataforma.

La función en sí permite a los clientes buscar artículos entre los comerciantes de Shopify, lo que significa que los productos de marcas competidoras aparecerían justo al lado.

Ante ello, los empleados explican a Insider que esto agitará la competencia entre marcas. 

"Esto supone marca una línea muy fina para caminar", mantiene un empleado de la plataforma. "No queremos poner a nuestros comerciantes en una coyuntura así". 

Este empleado y otros hablaron con este medio de forma anónima al no estar autorizados a hablar públicamente sobre estas cuestiones. 

Ya en julio, Shopify anunció en su blog que estaba probando la función de búsqueda en la aplicación Shop, pero desde entonces no había hablado públicamente de ello. 

Insider ha accedido a algunas capturas de pantalla de la funcionalidad. Esta iniciativa permitiría a los usuarios buscar tipos de productos y ver resultados en toda la base de comerciantes de la empresa canadiense.

Por ejemplo, las empresas que se apoyan en Shopify y que venden pantalones deportivos competirían entre sí cuando los compradores busquen "pantalones deportivos". 

Este nuevo criterio de búsqueda cambiaría las reglas de juego de los 1,7 millones de comerciantes que utilizan los servicios de Shopify para administrar sus tiendas online. 

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No obstante, existen algunas reglas sobre qué productos se mostrarán en los resultados, explicó a Insider una persona familiarizada con este incipiente sistema. 

Tanto empleados actuales y como antiguos de la compañía dijeron que no estaba claro si Shopify llegaría a lanzarlo a una audiencia más amplia.

El motivo es que existe un debate interno sobre si la función perjudicaría a los comerciantes, la principal fuente de ingresos de Shopify.

"Hay mucho cuidado para asegurarnos de que nos mantenemos fieles a nuestros valores y construimos algo que ayude a los comerciantes", mantiene un empleado de la compañía. "No queremos construir otro Etsy o Amazon".

De hecho, un trabajador que formaba parte de Shopify hasta este verano señala que el miedo a replicar Amazon era común.

"Evitar ser Amazon siempre ha sido una de las cosas que los empleados sabían y que les importaba", sostiene. "Para la aplicación Shop, el principal factor diferenciador fue el enfoque en la lealtad a la marca y las compras locales".

Esta persona añade que el CEO, Tobi Lütke, había subrayado que el comportamiento de un comprador en la plataforma Shopify debería ser determinante en los resultados de búsqueda.

Shopify lanzó su aplicación Shop en abril de 2020. Lo hizo con funciones diseñadas para alentar a los usuarios a comprar en negocios locales y seguir las tiendas que les gustan para tener acceso a ofertas y novedades. 

También incorporó la solución de pago, Shop Pay y su servicio de seguimiento de pedidos Arrive.

Ante este nuevo escenario, algunos analistas creen que la aplicación aún no tiene la fortaleza suficiente para impulsar el descubrimiento de productos a los comerciantes.

De hecho, las recomendaciones de productos de la aplicación provienen de marcas con las que los compradores ya están familiarizados, ya sea porque compraron un artículo suyo o porque siguieron la tienda en la aplicación.

Sin embargo, la función de búsqueda de Amazon muestra millones de productos de todo el mercado, con grandes listados de artículos y precios uno al lado del otro.

Desde la propia compañía, un portavoz de Shopify explica que el objetivo de su aplicación Shop era construir relaciones directas entre los comerciantes y sus clientes.

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"Nuestra experiencia de búsqueda es única porque prioriza las relaciones existentes entre comerciantes y clientes, mejorando la lealtad hacia la marca", apunta.

"Cuando un comprador busca un producto en la Tienda, primero verá sus resultados de fidelidad, productos relevantes de las marcas en las que ya ha comprado o que sigue en la aplicación Tienda", trata de aclarar. 

Muchos comerciantes de Shopify venden sus productos en Amazon además de su propio sitio web en Shopify.

Sin embargo, algunos comerciantes ya han manifestado que no les convence la idea de ver sus productos junto a artículos similares de otro comerciante. 

Allbirds, que trabaja con Shopify, ha expresado por qué favorece la venta a través del modelo directo al consumidor en lugar de hacerlo en Amazon.

"Amazon está diseñado para comercializar productos con el mínimo común denominador de lo que representan", explicó el directivo de Allbirds a The New York Times en 2020. 

"Les encantaría convertirnos en un conjunto de características y beneficios, y luego colocar todas las imitaciones del mundo junto a nosotros, para que esto conduzca a todos al precio más bajo, incluso si está sacrificando la calidad".

Un representante de Allbirds se negó a comentar más sobre esta historia.

Además, el presidente de Shopify ya explicó en una entrevista con este medio por qué la compañía no consideraba a Amazon un competidor.

Harley Finkelstein consideraba posible que coexistan ambos modelos de comercio electrónico, ya que sirven a diferentes propósitos: "Creo que habrá un lugar para que muchos de estos grandes marketplace compren productos básicos que quieres recibir en 24 horas".

"Son tipos de comportamiento de compra muy diferentes y también tipos de objetivos distintos: '¿Estoy comprando algo que quiero y voy a apreciar y disfrutar, o estoy comprando algo que necesito porque estoy sin detergente?'", señaló el directivo

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