Así funciona el 5G en el mundo 'real': probamos a ver series en streaming, juegos online y videollamadas sin cortes

Jakub Motyka
Vodafone 5G

Llevamos años hablando de la llegada del 5G, y por fin es el momento de que las promesas empiecen a hacerse realidad. Vodafone ha sido la primera operadora del país en traer el 5G a España para que cualquier usuario pueda utilizarlo en su teléfono, disponible desde el pasado día 15 de junio en 15 ciudades españolas, y desde ComputerHoy.com hemos tenido la oportunidad de asistir a una demostración de su funcionamiento en los móviles en los que actualmente ya funciona esta red: el Mi Mix 3 5G de Xiaomi junto con el V50 ThinQ de LG, a los cuales pronto se sumará el Samsung Galaxy S10 5G.

La llegada del 5G tendrá un impacto de enormes magnitudes en nuestras vidas: cambiará para siempre la forma en que nos comunicamos, nos movemos, nos entretenemos y, en general, la forma en que vivimos nuestro día a día. Poder descargar en cuestión de segundos temporadas enteras de series de Netflix mientras estás el tren es solamente la punta del iceberg de una revolución que ya es imparable.

Vodafone ha comenzado el despliegue del 5G comercial en 15 ciudades españolas –entre ellas, Madrid, Barcelona y Valencia–, y desde el pasado día 15 de junio cualquier usuario de la operadora que disponga de un móvil compatible con 5G puede conectarse ya a esta red que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 1 Gbps.

Leer más: Dónde funcionará el 5G en España: esta es la lista de ciudades donde llegará primero

En estos momentos, todas las tarifas de la operadora tienen ahora 5G: la clave está en que, debido al enorme consumo de datos que conlleva sacar el máximo partido de esta conexión, lo más recomendable –más que recomendable, imprescindible– es tener contratada una tarifa de datos ilimitada. En Vodafone, las tarifas ilimitadas sin límite de velocidad arrancan en los 49,99 euros al mes.

Vodafone nos ha invitado a ver en primera persona cómo funciona el 5G en el Mi Mix 3 5G y el LG V50 ThinQ, y hemos podido experimentar cómo cambia la experiencia de ver Prime Video, jugar a juegos que no tienes siquiera instalados en el teléfono o hacer una videollamada con la máxima calidad sin cortes a través de la tarifa de datos.

Vodafone 5G velocidad de descarga

Es evidente que lo más llamativo del 5G en los móviles son las velocidades de descarga: hasta 1 Gbps cuando las condiciones lo permitan, lo que deja en pañales los 300 Mbps que en el mejor de los casos se consiguen hoy en día con el 4G+ (por no hablar de que supera la velocidad que muchos usuarios tienen en casa con su router WiFi).

La operadora ha realizado el despliegue de su red 5G sobre la frecuencia de 3,7 GHz, y en el caso de Madrid ha instalado los nodos en puntos clave como Sol o la Castellana. Vodafone promete una velocidad de descarga de hasta 2 Gbps para finales de este año, y en nuestra demostración pudimos comprobar que los teléfonos conectados a su 5G eran capaces de alcanzar los 900 Mbps de descarga en las pruebas de velocidad.

Pero, ¿qué se puede hacer con un móvil 5G? Si tienes una tarifa de datos ilimitada, en pocas palabras lo podrás utilizar por la calle exactamente tal y como si estuvieras conectado a tu red de fibra óptica en casa: podrás descargarte una temporada entera de una serie en cuestión de segundos, tal y como harías en casa. La limitación de velocidad que hasta ahora existía con el 4G, incluso aunque tuvieras una tarifa ilimitada, desaparece para abrir la puerta a posibilidades inimaginables hasta la fecha en un móvil.

La palabra que mejor define lo que esta conectividad supondrá para tu día a día es despreocupación: desaparecerá esa sensación de "tenía que haberlo descargado antes de salir de casa" o "ya me lo bajará cuando llegue". Si complementas tu tarifa de datos ilimitada con el 5G, no notarás la diferencia cuando tu móvil pase del WiFi a la conectividad de datos.

Leer más: Por qué la Unión Europea defiende que los coches autónomos se conecten por WiFi y no por 5G como pide la industria

¿Qué más usos le podrás dar a esta velocidad de descarga de hasta 1 Gbps? Podrás ver vídeos en YouTube sin cortes y con la máxima calidad desde el primer segundo, podrás ver series en streaming en calidad HD cuando estés fuera de casa y, una vez se vayan actualizando todas las apps del mercado, podrás realizar con la misma calidad que obtienes a través del WiFi muchas de las tareas que a día de hoy pierden resolución si las ejecutas desde la tarifa de datos. Como las videollamadas, por ejemplo.

Más allá de la velocidad, la latencia es otra de las claves de esta conectividad, ya que se ve reducida hasta un tiempo de respuesta de tan solamente cinco milisegundos. Eso abre la puerta a un mundo impensable hasta ahora: poder jugar en streaming, por ejemplo.

Vodafone nos mostró cómo corría el juego Horizon Chase Turbo ejecutado en streaming en el teléfono, y tal y como podéis apreciar en el siguiente vídeo no hay nada que te haga pensar que estás jugando en remoto a un título que se está ejecutando en otro dispositivo. Poder disfrutar de títulos de PC mientras estás desplazándote al trabajo es un reclamo que seguramente atraerá a muchos jugadores.

Ya no necesitarás tener los juegos instalados en tu móvil: con el 5G, bastará con que te conectes de forma remota a un servidor que se encargará de ejecutar el juego para que tú, en realidad, lo recibas en tu móvil vía streaming de tal forma que todo lo que veas en la pantalla se estará ejecutando sobre un PC ubicado en una parte remota del planeta. Eso va en la línea de anuncios recientes como Google Stadia, y abre la puerta a poder ejecutar títulos que ni siquiera el teléfono más potente del mercado ahora mismo sería capaz de mover.

6 preguntas y respuestas sobre el 5G de Vodafone

1. ¿Puedo utilizar ya el 5G de Vodafone en mi móvil?

Desde el pasado día 15 de junio ya puedes utilizarlo si tienes uno de los tres móviles compatibles a día de hoy con el 5G en España (Xiaomi Mi Mix 3 5GLG V50 ThinQ y Samsung Galaxy S10 5G); si no tienes uno de esos terminales, no podrás conectarte a esta red.

2. ¿Necesito una tarifa de datos ilimitada?

Por supuesto, sí: necesitarás una tarifa ilimitada de datos. Si usas el 5G con tu tarifa de datos convencional, en el momento en que trates por ejemplo de bajarte una temporada de una serie de Netflix gastarás todos tus GBs en cuestión de segundos. Haciendo –por ejemplo– pleno uso de 900 Mbps de velocidad de descarga, te gastarías una tarifa de datos de 8 GB en un minuto y 12 segundos.

3. ¿Cuesta más dinero que el 4G?

No, los megas (o gigas, mejor dicho) cuestan lo mismo, y todo lo que gastes navegando en 5G se factura igual que en 4G. La única diferencia es que, lógicamente, los datos se gastan mucho más rápido si haces un uso intensivo de la red.

4. ¿Mi móvil se actualizará a 5G algún día?

No, se requiere un componente físico (un módem) que habilite esta conectividad en el teléfono. Por lo tanto, si te has gastado mil euros en un flamante smartphone que no tenía conectividad 5G en su lanzamiento, te quedarás sin poder experimentar las bondades de esta red hasta que cambies de teléfono.

5. ¿Puedo utilizar el 5G en toda España?

En el momento de su lanzamiento, el 5G de Vodafone está disponible en 15 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

6. ¿Y qué hay de las demás operadoras?

Orange está previsto que arranque su red comercial del 5G durante el año 2020, igual que Movistar. En este momento, Vodafone es la única operadora telefónica que ofrece en España la posibilidad de conectarse a una red 5G desde el móvil.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: