Así funciona la polémica web para ayudar al pequeño comercio impulsada por el CEO de Verse y que tiene el respaldo de Google

Bernardo Hernández, CEO de Verse.
Bernardo Hernández, CEO de Verse.
  • 'Éroes somos todos' es una página web que permite pagar a día de hoy y con descuento las compras que se vayan a hacer después de la cuarentena: de esta manera, los comercios cerrados seguirán recibiendo dinero durante el estado de alarma.
  • La iniciativa ha sido impulsada por Bernardo Hernández, exdirectivo de Google y CEO de Verse. Esta última también ha compartido su tecnología para desarrollar Éroes.
  • Todos los comercios formaban parte por defecto de la iniciativa gracias a los datos de Google; ahora tendrán que darse de alta en el sitio proactivamente.
  • En los últimos días varios negocios han expresado su desconfianza con el proyecto; la polémica, dice Hernández, se debe a un "malentendido" por no haber sabido explicar sus términos. Business Insider España te los desgaja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Salvar a los pequeños comercios de los efectos del coronavirus se ha convertido en uno de los principales objetivos a batir una vez acabe el estado de alarma. Con la mayoría de las tiendas cerradas, muchas empresas no saben cómo continuarán su negocio en los próximos meses debido a la falta de ingresos. Para combatir esa situación se acaba de poner en marcha la plataforma Éroes somos todos, un sitio donde el consumidor podrá realizar compras anticipadas a las tiendas que están cerradas y darles, así, liquidez inmediata.

A los mandos del proyecto se encuentra Bernardo Hernández, exdirectivo de Google y Yahoo, inversor avezado y actual CEO de Verse, empresa que ha facilitado su tecnología y recursos al proyecto.

Su objetivo es conseguir que la ciudadanía ayude a los comercios a afrontar la ausencia de ingresos durante la cuarentena y evitar problemas de fondos a corto plazo que pongan en peligro su supervivencia. Pero, al final, los problemas le han llegado al propio Hernández.

Leer más: La fintech española Verse lanza transferencias instantáneas gratis por las que los bancos cobran hasta 8 euros: así quiere cambiar las reglas del negocio bancario

Google avaló a la plataforma y le facilitó los datos

El pasado viernes varios comercios criticaron a través de twitter y en eldiario.es la iniciativa de Éroes por tratarse de una "posible estafa". Los establecimientos alertaron de que la nueva web estaba vendiendo productos en su nombre, publicitando sus tiendas y compartiendo sus fotografías sin ninguna autorización por su parte.

Sin embargo, para entender esta historia, es necesario tener en cuenta varios factores.

El primero es que la plataforma accedió al listado de todos los negocios de España —nombres, imágenes, contacto y dirección— de forma reglada a través de una compañía que sí atesora toda esta información: Google. El gigante tecnológico permite acceder a terceras empresas a esta información a través de un protocolo API, pero hay que pagar por ella y el precio se dispara en la mayoría de los casos.

Leer más: El coronavirus podría "reactivarse" en pacientes curados según sugieren más de 70 casos detectados en Corea del Sur

No fue así con Verse. Hernández se puso en contacto con la firma de Mountain View y este le facilitó 100.000 euros para invertir en la base de datos precisamente por tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro para combatir la crisis del coronavirus. Así lo explica la propia Google en su política de cesión de datos.

Con su respaldo, Éroes tuvo acceso a los datos de más de 12 millones de comercios españoles. Estos figuraban en la web desde el día 1 de la misma forma que figuran en Google, con la diferencia de que tienen que darse de alta para admitir los pagos y recibir el dinero —de no hacerlo, las cantidades volverían directamente al usuario sin pasar por Verse—.

Leer más: Los expertos dicen que las medidas agresivas de confinamiento han frenado la "primera oleada" del coronavirus, pero alertan de que no deberían suavizarse hasta que se encuentre una vacuna

"Fue todo un malentendido, teníamos que habernos explicado mejor", lamenta Hernández a Business Insider España. "Nosotros nunca manejamos el dinero; iba del consumidor directamente al comercio y era el propio comercio el que decidía si quería aceptarlo o no".

Aquí es donde surge la controversia. Varios negocios, al verse en una plataforma desconocida, se pusieron en pie de guerra para denunciar que un tercero podía estar quedándose con un dinero que iba destinado a ellos. Pero no es así.

La aplicación vende unos bonos predeterminados que cada tienda puede cambiar

Términos y condiciones de uso de 'Éroes somos todos'.
Éroes somos todos

¿Cómo funciona la plataforma? Poniendo a la venta por adelantado bonos canjeables en estos establecimientos. De forma predeterminada, Éroes ofrece pagar 15 euros por un cupón que, en realidad, valdrá 20 una vez el comercio abra sus puertas de nuevo —es decir, 5 euros de descuento—, un protocolo que también ha sido criticado por varios locales por no poder controlar los precios.

En realidad, todas las tiendas tienen el control absoluto de sus compras y descuentos —podían incluso eliminarlos— desde el momento en que aceptaban o no formar parte de la iniciativa. "El cliente sugiere una cifra y luego el negocio la puede cambiar, pero por defecto pusimos el bonus de 5 euros por bono", indica Hernández.

Leer más: Pedro Sánchez da por segura otra prórroga del estado de alarma que podría extender el confinamiento hasta mediados de mayo

Para comprar los bonos es necesario descargar la app de Verse (disponible para iOS y Android) y entrar en www.eroessomostodos.com, donde se pueden adquirir cuantos cupones se quiera de cualquier comercio en España. Según recalca Hernández, la operación no sólo cuenta con todas las licencias, sino que está avalada por cuentas salvaguarda en Banco de España: "Ese dinero no pasaba por nosotros, no lo podíamos tocar".

La operación funciona de la siguiente manera: si un local no se ha dado de alta en Éroes pero ya ha recibido donaciones —por tener Google sus datos—, el dinero permanecerá en el bolsillo del cliente. Una vez se dé de alta en la web, el dinero se ingresará en la cuenta del establecimiento —sin pasar por Verse— y los usuarios podrán canjear sus bonos tras la cuarentena. Así lo explican sus condiciones de uso:

Términos y condiciones de 'Éroes somos todos'
Éroes somos todos

Para darse de alta, los negocios deberán crearse una cuenta en Verse, registrar la información básica del local y validar sus datos a eroes@verse.me. Si después de comprar un bono en una tienda, esta no se ha adherido a la iniciativa, la plataforma devolverá al usuario el importe íntegro de su cupón.

"Desde Verse somos conscientes de la importancia del pequeño comercio y las pymes en el tejido económico español y creemos que garantizar que salgamos de esta situación y que lo hagamos juntos es clave para superar el bache", recalca Hernández. Por ello, Verse asumirá los primeros descuentos de los primeros 1.000 comercios que se sumen a la iniciativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.