El Gobierno activa un bot que resuelve dudas sobre el coronavirus en WhatsApp con inteligencia artificial: así puedes 'hablar' con él

- Actualizado:
Un miembro de la guardia real sujeta un movil con un equipo de protección contra el coronavirus
  • El Gobierno ha impulsado la creación de un asistente conversacional para atender dudas sobre el coronavirus llamado Hispabot - Covid19. 

  • El bot resuelve dudas a través de WhatsApp en el número 600 80 28 02. 

  • El usuario inicia la conversación con "hola" y el bot le informa de todos los temas sobre los que puede aportar datos. 

  • El bot ofrece información sobre síntomas de la enfermedad, cifras actuales, información para la protección y teléfonos de contacto.

  • "La puesta en marcha de un asistente conversacional surge ante las demandas y necesidades de información veraz y de confianza por parte de la ciudadanía", explican fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

  • El asistente no debe, en ningún caso, sustituir el diagnóstico médico. 

  • La Secretaría y empresas involucradas en su desarrollo aseguran que no almacena datos del usuario. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno ha impulsado la creación de un asistente conversacional para atender dudas sobre el coronavirus que ya está disponible en WhatsApp a través del número de teléfono 600 80 28 02. 

El bot, que ha recibido el nombre de Hispabot-Covid19, se ha creado sobre WhatsApp Business API y el usuario solo tiene que decir "hola" para empezar a utilizarlo. 

El servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.

Hispabot-Covid19: bot del gobierno

"La puesta en marcha de un asistente conversacional surge ante las demandas y necesidades de información veraz y de confianza por parte de la ciudadanía", explican fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a Business Insider España

En el desarrollo del asistente ha participado principalmente el equipo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con empresas como Sngular o Google, y personas expertas del mundo académico como David Griol y Zoraida Callejas de la Universidad de Granada. 

"El asistente conversacional funciona de manera sencilla. El usuario o usuaria tan solo debe formular con su propio lenguaje las preguntas que desea realizar, obteniendo respuestas procedentes de fuentes oficiales de forma automática en lenguaje natural", explican desde el Ministerio. 

El asistente se nutre de la información del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud o Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

"Incorpora información sobre síntomas de la enfermedad, cifras actuales, información para la protección y teléfonos de contacto", enumeran.  

El sistema es capaz de responder a unas 200 preguntas que se pueden formular de más de 1000 formas diferentes, señalan desde la Secretaría. Los datos que han entrenado al sistema han sido validados con expertos sanitarios de la Consejería de Salud de La Rioja.

"El bot ha sido entrenado para entender cómo formulan las preguntas las personas en sus múltiples variaciones", asegura Carlos Guardiola, director de innovación de Sngular. 

Esto ha sido posible, en parte, gracias a la tecnología DialogFlow de Google, "un programa informático con el que es posible mantener una conversación y que funciona mediante inteligencia artificial", explican desde la tecnológica. A pesar de todo, el asistente no pretende en ningún caso "sustituir el diagnóstico o las recomendaciones de los médicos", advierte Carlos Guardiola. 

Sngular empezó a trabajar en un bot con el objetivo de descongestionar las llamadas de consulta que estaba recibiendo el sistema sanitario para permitir que se centrara en las llamadas de emergencia desde el principio de la crisis. El proyecto se creó con software de código abierto, puesto que desde el principio la idea fue ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias. 

Leer más: Robots, toques de queda y geolocalización: estas son algunas de las llamativas medidas que se están tomando para luchar contra el coronavirus

La Secretaría asegura que no recoge ni analiza datos personales 

"El asistente está disponible en web y en servicios de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram", explica la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

"El chatbot no recoge ni analiza datos personales, ni tampoco sobre salud", aseguran desde el Ejecutivo.

"La plataforma no quiere almacenar datos, solo es un canal para garantizar la conversación", detalla Carlos Guardiola.

La semana pasada, la aplicación que la Comunidad de Madrid había puesto a disposición de los ciudadanos se vio envuelta en la polémica por que solicitaba datos personales de las personas que buscaban diagnosticarse

El asistente se probó en un piloto en La Rioja para "garantizar el correcto funcionamiento del chatbot y posibilitar un nivel adicional de refinamiento", explica la Secretaría. 

Después de que el piloto haya validado el modelo, el bot ya está disponible en WhatsApp para todo el mundo. "El asistente ha despertado el interés de muchas comunidades autónomas, con las que mantenemos una colaboración en todo momento", aseguran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.