Beber agua seguramente no te va ayudar a evitar la resaca

Lisa Schönhaar,
Beber agua no te va a ayudar con la resaca
  • Muchos recomiendan beber un vaso de agua mientras se ingiere alcohol para ayudar a evitar los efectos de la resaca. Sin embargo, un reciente estudio podría acabar con este viejo cuento.
  • Según el biólogo molecular Patrick Schmitt que el cuerpo se deshidrata al beber alcohol es un concepto erróneo.
  • El investigador dice que el agua no te ayudará en absoluto a evitar la resaca, ya que la resaca no es causada por la deshidratación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mi teléfono está vibrando, pero no tengo que mirarlo. Sé exactamente lo que dice la pantalla.

Algo enfadado, tomo un sorbo de agua. Soy una de esas personas que, de no ser por la tecnología moderna que les recuerda periódicamente que deben hidratarse, probablemente terminarían pareciéndose a una ciruela pasa en un espacio de tiempo muy corto. Rara vez logro beber un vaso entero de una sola vez.

Sin embargo, hay una excepción a esta regla: alrededor de las dos de la mañana, después de unos cuantos chupitos de más, ya no necesito una alarma que me recuerde que debo beber agua.

Como por arte de magia, soy capaz de beber un vaso de agua a un ritmo asombroso, como si alguien me la fuera a robar.

Actualmente estoy en medio de un último intento desesperado de saber cómo evitar la resaca, porque ayer por la noche (una vez más) no seguí el consejo de beber un vaso de agua con cada copa de vino.

En realidad, el alcohol no deshidrata el cuerpo

Según el biólogo molecular Patrick Schmitt, el beber agua no habría ayudado de todos modos. Tampoco intenté aliviar los síntomas que me avisaban bebiendo abundantemente después de los hechos.

"Es una idea equivocada eso de que beber agua ayuda a evitar la resaca", afirma Schmitt.

Según los resultados de un estudio publicado en la década de 1950, es cierto que el cuerpo expulsa más agua cuando bebe alcohol. "Sin embargo, de estos resultados se extrajeron conclusiones erróneas", dice el científico.

"Se pensó que, como el cuerpo estaba excretando más agua, se deshidrataría - y esto fue simplemente aceptado como una explicación concluyente de por qué tenemos resacas".

Sin embargo, la hipótesis nunca fue probada, y mucho menos confirmada.

Leer más: 5 peligrosos efectos en tu cuerpo cuando bebes demasiado alcohol

Cuando metabolizamos el alcohol, nuestros cuerpos procesan un compuesto denominado etanol. Algunos pueden carecer de las enzimas necesarias para expulsar eficazmente el alcohol de sus cuerpos, lo que los científicos creen que es parte de la razón por la que tenemos resacas.

Según un informe del Berliner Morgenpost, Schmitt decidió realizar su propio estudio y controlar la hidratación de sus sujetos.

El estudio descubrió que el consumo de alcohol no provoca deshidratación, a pesar del aumento de la excreción de líquidos. "Esto significa que el cuerpo no pierde cantidades significativas de agua", explica Schmitt.

"La recomendación de beber mucha agua cuando se consume alcohol se basa exactamente en este concepto erróneo", explicó. " Como el cuerpo no se deshidrata, beber agua al mismo tiempo que alcohol no tiene ningún efecto en si terminas teniendo o no resaca".

En el mejor de los casos beber agua tendrá un efecto insignificante en la resaca

Si lo piensas con lógica, hay agua tanto en el vino como en la cerveza: al fin y al cabo, son bebidas.

Aunque el alcohol está presente en ambas bebidas, también estás añadiendo líquido a tu cuerpo cuando las bebes. "Nunca estás realmente deshidratado". No es muy diferente al mito que rodea al café".

Bebiendo chupitos

Sólo si bebes el alcohol de una manera muy concentrada ─en otras palabras, si estás tomando chupitos─ el contenido de alcohol en tu estómago será demasiado alto durante un período de tiempo muy corto.

"Si luego bebes un sorbo de agua, la mucosa gástrica podría verse un poco menos afectada, por un momento", explica Schmitt. "Aunque esto aún no ha sido investigado, sabemos que no tiene ningún efecto sobre la resaca en sí misma en ningún caso."

Bebe agua en lugar de alcohol, no como extra de tus copas

Si empiezas a beber agua al día siguiente, ya será demasiado tarde. Puedes beber todo el agua que quieras: esto tendrá poco o ningún efecto en tu cabeza.

"A lo sumo, podría aliviar los síntomas de tener la boca seca por beber y fumar, pero obviamente no voy a decirle a nadie que no beba agua si cree que le hace sentirse mejor", afirma Schmitt.

Leer más: Mensajes y felicitaciones de Año Nuevo 2019 para enviar por WhatsApp

Por supuesto, esto también se aplica a la noche en sí. "Puedes decirte a ti mismo que tu resaca será menos dolorosa si bebes agua con cada vaso de vino, pero eso no lo hará realidad."

Dicho esto, para dejarlo muy claro, el beber agua obviamente no va a hacer ningún daño: no tiene sentido si estás tratando de mitigar una resaca, pero es poco probable que la empeore.

"Además, no puedes beber alcohol si estás ocupado bebiendo agua", dice entre risas Schmitt.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.