Así funciona Bixby en español, el asistente virtual de Samsung que incorpora la voz de Leonardo Di Caprio en El lobo de Wall Street

Bixby
Business Insider España
  • Hace apenas una semana, Samsung anunció la disponibilidad de Bixby, su asistente virtual, en cuatro idiomas europeos, entre los que se encontraba el castellano. 
  • Esto ha sido posible gracias a más de 100 personas que se han dedicado durante un año a enseñar a este mayordomo virtual a hablar en español.
  • Actualmente, la gran ventaja con respecto a sus competidores (Siri y Google Assistant) reside en el potencial que tiene gracias a su ecosistema. 

Hace apenas una semana, Samsung anunció la disponibilidad de Bixby, su asistente virtual, en cuatro idiomas europeos, entre los que se encontraba el español. De hecho, más de 100 personas se han dedicado durante un año a “enseñar” a esta Inteligencia Artificial a hablar en castellano.

La plataforma digital busca dar soporte a los dispositivos que se utilizan en la vida diaria a través de una especie de mayordomo online que se controla por voz.

Esto ha sido posible gracias a los más de 22.000 millones de dólares que invierte la compañía en Investigación y Desarrollo al año, que van a parar directamentea los institutos de I+D que tienen repartidos a lo largo del globo (Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Reino Unido).

Leer más: Todo lo que debes saber de los nuevos Samsung Galaxy S10: mejores cámaras, WiFi 6 y suministro de batería

"Todo empezó con la intención de crear una interfaz inteligente y, una vez que la tuvimos, nuestro siguiente paso fue mejorar la experiencia de usuario", explica Willie Betancourt, product manager de Bixby en España. 

Así, los objetivos de esta segunda fase son que Bixby hable un lenguaje más natural, que conozca al usuario y que le diga lo que quiere saber. Para este último punto se valen también de sus partners o aplicaciones de terceros, entre los que se encuentran Idealista, para cualquier cosa que necesites saber sobre el mercado inmobiliario, Canal Cocina, para recetas, o LaLiga, para información deportiva. 

El principal valor de Bixby con respecto a sus adversarios —Siri y Google Assistant— reside en su potencial. La firma presume de ser la marca con el ecosistema de dispositivos más grande del planeta, por lo que la integración de este asistente en televisores, lavadoras o neveras hará que sea especialmente útil. Y es que, aunque actualmente se le pueden dar órdenes como ver la TV, solo está disponible en los smartphones Samsung que van del Galaxy S8 en adelante, es decir, el S9 y el S10.

Otra ventaja es la seguridad, ya que han enseñado a este mayordomo virtual la posibilidad de desbloquear el terminal si reconoce la voz del propietario del teléfono.

Pero, ¿cómo funciona? Para activarlo solo hay que decir “Hi Bixby” y pedirle cualquier cosa. A continuación te responderá un asistente ‘hombre o mujer’ —según elija el usuario. Como curiosidad, si se selecciona la voz masculina, será la de Leonardo Di Caprio en El Lobo de Wall Street.

Qué puede hacer Bixby por ti

Ya puedes desactivar por completo el botón de Bixby

Lo más importante que hay que recordar de este asistente, que cuenta con un botón dedicado, es que se ha concebido para interactuar con el usuario de forma natural. 

Por eso, está enfocado para facilitar tareas del día a día. Por ejemplo, con él podrás acceder a aplicaciones de forma rápida— incluso sin tenerlas instaladas. Es decir, podrás preguntarle por una receta concreta sin la necesidad de tener la app de Canal Cocina o por un resultado de un partido sin tener LaLiga

También te dirá la temperatura que hace, pondrá un vídeo de YouTube o programará una alarma si se lo pides.

Incluso, podrás consultar el saldo de tu cuenta bancaria en caso de que seas cliente del BBVA. De momento, solo hay acuerdo con esta entidad.

Leer más: Samsung cerró 2018 con récord de beneficios pese a los preocupantes datos del último trimestre

Una de las funciones más útiles de este asistente es la opción de programar comandos rápidos. En este sentido, puedes configurar varias acciones a la vez mediante una única orden. Por ejemplo, bajo el comando “Hi Bixby, estoy en casa”, podrás hacer que se enciendan las luces, la televisión y que se abran las persianas; o bajo la orden “En el trabajo” tendrás la posibilidad de configurar que se active el WiFi y se bloqueen las notificaciones, entre otras cosas. 

Las opciones son infinitas. De hecho, se pueden programar tantos comandos como se quiera. La clave de esto se encuentra en simplificar varias acciones a la vez. 

Por si fuera poco, si te aburres, tendrás la posibilidad de jugar a juegos como el Trivial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.