Así funciona la estafa del pago por adelantado en Airbnb: cómo hacen para engañarte

Así funciona la estafa del pago por adelantado en Airbnb: cómo hacen para engañarte
  • A medida que plataformas como Airbnb se vuelven más populares, aumentan el número de estafas. 
  • ¿Alguien te ofrece que pagues por adelantado? Desconfía, es probable que te quieran engañar. 

En los últimos años, las plataformas de alquileres de sitios vacacionales han experimentado un auge considerable, sobre todo cuando se trata de la que sin duda es la más popular de todas: Airbnb. Especialmente en esta época del año, muchos usuarios aprovechan este sitio para gestionar los alojamientos de sus viajes de descanso en época estival

Algo que, como por desgracia suele suceder en estos casos, no les ha pasado inadvertido a los ciberdelincuentes. Cada día existen más estafas que tienen a Airbnb como protagonista, y que se llevan a cabo dentro de su propia página. ¿La mejor manera de evitarlas? Conocer bien cómo se llevan a cabo y algunas de las claves para detectarlas antes de que sea demasiado tarde.

Airbnb y el peligro de la estafa del pago por adelantado

Si te fijas minuciosamente en la forma en la que funciona Airbnb, te darás cuenta de que la plataforma hace un gran esfuerzo para evitar cualquier tipo de engaño de cara a sus usuarios. Para empezar, recomendando a los mismos que siempre lleven a cabo todos los pagos que sean necesarios en una operación por medio de su app, sin salirse nunca de la misma. 

En segundo lugar, también son bastante claros a otro respecto: dichos pagos no deben hacerse prácticos hasta el último momento. Es decir, hasta que llega la fecha en la que realmente va a comenzar a hacer uso del alojamiento en cuestión. La razón es muy sencilla: de esta forma no tienes que hacer nada si antes se sufra algún tipo de imprevisto por parta de quienes alquilan. 

¿Cuál es el problema? Pues que los estafadores utilizan todas sus artimañas para que estados dos reglas, por así llamarlas, no se cumplan. Su forma de proceder siempre es la misma: intentar por todos los medios que efectúes el paso por adelantado, para de esta forma quedarse con tu dinero y simplemente desaparecer, sin que luego tengas ningún destino al que ir. 

Para ello, este tipo de timadores suelen recurrir a todo tipo de engaños para invitarte a efectuar las operaciones de forma externa a Airbnb. Generalmente utilizan estrategias maliciosas como decirte que de esta forma pagarás menos, puesto que así es posible evitar las comisiones que se lleva la propia plataforma. Si te encuentras con esta circunstancia, lo mejor es que sospeches. 

¿Cómo evitar ser engañado en Airbnb?

La mejor manera de evitar una estafa siempre es la misma: recelar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas (suelen no serlo) y recurrir al sentido común. En el caso de Airbnb la recomendación es clara: no hacer nunca ningún pago de forma externa a ellos, tal y como recomiendan encarecidamente sus propios desarrolladores. 

Si algún usuario de presiona para que el pagues por otra vía, no solo considera que es posible que se trate de una estafa, sino que deberías pensar en la posibilidad de denunciarlo ante la propia Airbnb, para sí mejorar la comunidad y que otros usuarios no sufran un problema que, por desgracia, cada día viene siendo más frecuente.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: