Pasar al contenido principal

Un innovador inodoro llamado iThrone encoge y deshidrata las heces sin necesidad de fontanería o electricidad

Women carry sacks of banana peelings in Kataanga, Uganda.
Varias mujeres portan sacos de cáscaras de plátanos en Kataanga, Uganda. Michele Sibiloni/AFP/Getty Images
  • Un inodoro llamado iThrone utiliza una membrana transpirable para absorber el agua de los desechos. 
  • Las heces son prácticamente agua, por lo que si están deshidratadas se reducen. Eso significa que solo debe vaciarse una vez al mes. 
  • El baño tampoco necesita que se tire de la cadena, por lo que puede operar sin electricidad o tuberías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace una década, Diana Yousef estaba trabajando como consejera de la NASA tratando de descubrir cómo reciclar las aguas residuales en el espacio. Su equipo estaba estudiando un material transpirable que pudiese absorber el agua limpia de los desechos, pero la idea no triunfó

"La idea pasó varios años en mi cerebro mientras hacia otras cosas", cuenta Yousef a Business Insider.

Cinco años después, encontró una manera de aplicar el concepto en la Tierra

En 2015, Yousfe fundó una compañía llamada change:WATER Labs que está produciendo inodoros llamados iThrone. El dispositivo usa una membrana transpirable que logra eliminar los desechos deshidratándolos.

Leer más: Un ascensor gigante podría conectar la Tierra al espacio usando la tecnología actual, según expertos — así es como funcionaría

iThrone todavía está dando sus primeros pasos. El mes que viene, la compañía lanzará un programa piloto con cinco inodoros en un hospital y un colegio de Uganda. Los baños estarán a disposición de hasta 1.000 personas que habitualmente tienen que hacer sus necesidades en letrinas. Se espera que la compañía empiece a vender estos inodoros al público en 2021, principalmente a contratistas de la construcción y a ONG que brinden ayuda humanitaria. 

Una envoltura retráctil para la basura

Cerca de 2.000 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento básico, lo que significa que a menudo hacen sus necesidades en la calle. Esto puede contaminar los suministros de alimentos y agua, lo que puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades como el cólera o la disentería. Cada año, alrededor de 827.000 personas mueren a causa de agua sucia, falta de saneamiento o de higiene

Diana Yousef (second from left) at the TED Global conference in 2012.
Diana Yousef (segunda desde la izquierda) en la conferencia TED Global en 2012. Ryan Lash/TED/Flickr

Ryan Lash/TED/Flickr

iThrone está diseñado para que no haya que tirar de la cadena, lo que significa que funciona sin electricidad o tuberías. Los hogares podrían ahorrarse hasta 130.000 galones de agua al año.

Además, no necesita que lo limpien cada día o cada dos días como otros inodoros de este estilo

El baño portátil utiliza una membrana de goma que va dentro de la taza que absorbe inmediatamente el agua de las heces y la libera al aire como vapor de agua. Como están principalmente compuestas por agua, éstas se deshidratan y reducen su tamaño considerablemente. La compañía estima que la membrana, a la que denomina "envoltura retráctil para basura", puede reducir el volumen de heces en un 95%.

Esto significa que el inodoro solo debe vaciarse una vez al mes, por lo que reduce de manera significativa el costo de la recolección de desechos. 

The iThrone evaporative toilet.
El iThrone por dentro. Diana Yousef

Todavía queda un problema: el olor. 

Para conseguirlo, iThrone cuenta con una serie de microbios instalados dentro del inodoro que se alimentan del carbono orgánico de la orina. Ese proceso logra alimentar un ventilador externo. La compañía se refiere a este proceso como una biobatería "impulsada por orina"

Las mujeres y las niñas que no tienen acceso a un baño privado se enfrentan a un mayor riesgo de agresión sexual

El concepto de Yousef se parece al procesador Omni: una máquina que esencialmente hierve los desechos humanos para eliminar el vapor de agua. Luego destila ese vapor y produce agua potable limpia. Este procesador está respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates (Gates lo mostró en The Tonight Show en 2015).

A girl at a senior secondary school in Uganda.
Una niña en una escuela secundaria superior en Uganda. Godong/Universal Images Group/Getty Images

A diferencia de Omni, el iThrone no convierte el vapor de agua en agua potable. Yousef dice que ese paso requería demasiada energía.

Sin embargo, Omni no es un inodoro: procesa los desechos de inodoros comunales. El objetivo de Yousef, además, es dar a las personas, especialmente a las mujeres y niñas, un mayor acceso a baños privados

Las mujeres y las niñas que desafortunadamente no tienen acceso a estas instalaciones cerca de su casa o en su propio hogar, corren un mayor riesgo de agresión sexual. Las niñas que no tienen baños privados en la escuela a menudo se saltan clases cuando tienen el periodo. Cuando van al colegio, muchas evitan ir al baño. 

"Las niñas hacen todo tipo de sacrificios para pasar un día en la escuela", cuenta Yousef. "No beben. No comen. Van habitualmente cansadas. Al final muchas abandonan"

Yousef también explica que ha hablado con muchos inversores potenciales que se sienten sorprendidos al escuchar sobre estos temas o incluso que las personas no tengan baños. 

"Nunca han visto un lugar en el mundo donde la gente no tenga baños", apunta. "Inmediatamente me preguntan: ¿Este es un baño que puedo instalar en el festival de Burning Man?".

Y además