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Así funciona el 'market timing', la técnica que te dirá si es un buen momento para invertir

Cuando es un buen momento para invertir
Getty Images
  • Continuamente la gente se preocupa sobre los mejores momentos para entrar y salir de la bolsa.
  • El Market Timing es un sistema muy difícil de poner en la práctica y que rara vez consigue los objetivos perseguidos.
  • ¿Hay alternativas? Sí, aportaciones sucesivas y constantes todos los meses a los mercados.
  • De este modo, se compra siempre más cuando el mercado está barato, y viceversa.

La mayoría de inversores están continuamente preocupados por si este es el mejor para entrar en bolsa o no. Que si el mercado está demasiado caro, que si ahora afronta una tendencia bajista que durará varios meses, que si la guerra comercial entre China y Estados Unidos va a llevarnos a una nueva depresión… Desde luego, los medios de comunicación y los principales analistas no ayudan a eliminar esa percepción.

Pero, ¿y si todo fuese más sencillo que eso? ¿Y si nunca hubiese un momento malo (ni tampoco bueno) para invertir? Son pocos quienes pueden vivir de gestionar su patrimonio, pero todos nosotros podemos llevar a cabo estrategias de inversión mucho más sencillas por las que no tenemos que preocuparnos, y que han arrojado resultados excelentes a lo largo de los últimos años, como el Dollar Cost Averaging.

La teoría del Market Timing tiene muchos adeptos

El Market Timing es una estrategia de inversión que se basa en escoger el mejor momento para entrar y salir del mercado. Utiliza para ello herramientas predictivas para saber hacia dónde va a moverse el mercado y anticipar las posibles subidas y bajadas.

La teoría del Market Timing tiene muchos defensores que defienden que pueden obtener un rendimiento mucho mayor que aquellos que simplemente mantienen sus activos en cartera a largo plazo.

Y para muestra, un botón. Un inversor avispado que hubiese anticipado los 10 peores días del S&P 500 desde 1978 y hubiese salido del mercado únicamente esos días, habría obtenido una rentabilidad adicional del 160%. Ahí es nada. Del mismo modo, habernos perdido los 10 mejores días nos hubiese acarreado una rentabilidad negativa del -52%.

El impacto de perderse los mejores y peores días del mercado
Finect

Ahora bien, ¿se puede anticipar la tendencia del mercado? ¿Existe alguien en el mundo capaz de conocer de antemano cuáles son los mejores y peores días del mismo? Lo cierto es que se antoja una misión difícil, por no decir imposible, así que si piensas aplicar esta estrategia en tus inversiones vete sacando tiempo para formarte y analizar empresas.

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Dollar Cost Averaging, la alternativa

Frente al Market Timing, se sitúan otras filosofías y alternativas de inversión mucho más sencillas y baratas. Este es el caso del Dollar Cost Averaging (DCA) , que consiste en realizar aportaciones periódicas de la misma cantidad todos los meses al fondo de inversión o instrumento elegido con independencia de cómo se muevan los mercados.

Ni más ni menos, sin necesidad de exhaustivos análisis de empresas o de activos específicos ni de tener conocimientos o formación específicos sobre los mercados.

La ventaja de este método es que siempre vamos a comprar más cuando el mercado está barato y menos cuando el mercado está caro. Se eliminan los posibles vaivenes que puedan existir y el inversor está compensando los mejores con los peores momentos.

Pero, sobre todo, permite al inversor olvidarse totalmente de los mercados. Ya no tendrá que buscar cuál es el momento idóneo para invertir, ni preocuparse por vender cuando la bolsa caiga. Es una estrategia progresiva y constante, que permite al inversor abstraerse de su evolución y minimizar al máximo posible el impacto negativo de sus emociones sobre la inversión.

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Eso sí, de nada sirve poner este sistema en marcha si no somos constantes y pensamos en nuestra inversión a largo plazo. Es un buen sistema si dejamos madurar la inversión muchos años, pero no tiene tanto impacto si buscamos rentabilidades a corto plazo.

¿Y cuándo comenzar? Tal y como hemos dicho, el DCA es una estrategia que puede ponerse en marcha en cualquier momento, así que ahora mismo puede ser perfecto.

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