Esto es lo que dicen los expertos sobre la eficacia de la melotonina

Pastillas para dormir
Gettyimages

Dormir mejor es el sueño de quienes no pueden conseguir esta acción con facilidad. El descanso es clave y desde hace tiempo se habla mucho de la melatonina, una sustancia que en principio ayudaría a coger el sueño, pero ¿qué opinan los expertos?

La melatonina es una sustancia que se genera en la glándula pineal, en el cerebro, y que se encarga de facilitar el sueño. Tomar esta sustancia como complemento nutricional en principio no supondría un problema, ya que no se acumula en el cuerpo, y el excedente iría directamente a la orina.

Es uno de los remedios estrella contra el jet-lag e incluso el envejecimiento, dado que el descanso es fundamental para poder rendir tanto física como cognitivamente.

Se calcula que entre un 10 y un 15% de la población española padece algún trastorno que tiene que ver con el descanso, ya sea insomnio u otros fenómenos como la ansiedad.

No dormir lo suficiente le quita alegría a la vida, según una investigación

Cabe destacar que algunos fenómenos como ver la televisión hasta muy tarde o visualizar contenido en el móvil en horas de descanso es muy perjudicial para dormir pronto, ya que emiten luz azul y esta hace que sea más difícil coger el sueño, de ahí la importancia de activar el modo noche de este tipo de dispositivos y dejarlos apartados al irte a dormir.

En la comunidad científica existe cierta controversia sobre si es o no saludable tomar este tipo de sustancias en forma de complemento alimenticio. Aunque existen algunos expertos que sí que han hablado sobre este tema de forma abierta.

“Existen efectos positivos reconocidos de la melatonina que se han constatado en ensayos clínicos. Uno de ellos es que contribuye al alivio del malestar subjetivo provocado por el desfase horario, otro reconocido es que ayuda a disminuir el tiempo que se necesita para conciliar el sueño, aunque existen múltiples causas que pueden desencadenar insomnio e idealmente se debe individualizar cada caso”, aclara el Doctor Jorge Enrique Ángel y experto en medicinas complementarias.

19 errores que cometes antes de irte a dormir y que perjudican tu descanso

La melatonina tiene un papel clave a la hora de llevar a cabo algunas funciones metabólicas y por eso es importante tener un buen nivel de esta sustancia. A continuación descubrirás algunos de los complementos que puedes comprar para dormir mejor por las noches:

Fuente: ESI

LEER TAMBIÉN: Cómo dormir mejor, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Lo que comes puede tener un impacto directo en tu descanso y dormir mal te lleva a comer peor

LEER TAMBIÉN: ¿No puedes dormir? Una TikToker comparte un efectivo truco que le dieron en terapia: sal de la cama y escribe esto

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España