Así hemos pasado de comprar un coche a comprar servicios de movilidad como si se tratara de una suscripción

El Futuro de la Movilidad
HYUNDAI KONA EV AZUL
Antes financiábamos la compra del coche, ahora el pago de una cuota mensual supone el acceso a todo un mundo de servicios. El programa MOVE de Hyundai es un claro ejemplo.
  • MOVE de Hyundai es un novedoso sistema de financiación con tres niveles que se adaptan a las necesidades del conductor
  • La cuota mensual incluye el precio del coche, mantenimiento, asistencia en carretera, actualización de los mapas de navegación...
  • Disponible para todos los modelos de la gama.

Sea porque no contamos con liquidez suficiente para afrontar los 15.000, 20.000 o 30.000 euros de la compra de un coche o porque la oferta del concesionario está sujeta a financiación, a día de hoy para comprar un coche la gran mayoría necesitamos financiarlo.

En realidad lleva años siendo así. Pero si antes había conductores que valoraban la posibilidad de acudir al banco para pedir un préstamo, ahora a esta opción le han salido diferentes alternativas. Las compañías de automóviles disponen de sus propias financieras que lanzan ofertas interesantes más allá del préstamo tradicional: distribuir el total del crédito en diferentes pagos con una última cuota basada en el valor residual y 3 o 4 años con cuotas muy bajas, incluir diferentes servicios en cada cuota, y un as bajo la manga que consiste en ofrecer un precio más atractivo condicionado a financiación con el banco de la marca.

Una idea heredada del renting

Incluir diferentes servicios en una cuota es la opción que más están explorando las marcas últimamente.

Se trata de una idea heredada del renting: pagar una cuota mensual en la que se incluyen todos los gastos que puedes esperar de la compra, uso y disfrute de un coche, evitando sorpresas desagradables a final de mes. La diferencia con el alquiler a largo plazo es que, abonada la cuota final, el vehículo pasa a ser de tu propiedad.

Mejores momentos para comprar coche

Un ejemplo real: MOVE de Hyundai

Hace casi un año, Hyundai arrancó un innovador programa de financiación con soluciones específicas para cada perfil de conductor. Lo llamó MOVE de Hyundai.

La gran novedad de Hyundai MOVE es que cada cliente puede elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades (o a lo que quiere/puede pagar). Hay tres:

  1. Hyundai MOVE Smart. El conductor abona una cuota mensual en la que está incluida la financiación del coche, así como la ampliación de la garantía hasta cinco años sin límite de kilómetros; otros cinco años de asistencia en carretera, mantenimiento y actualización de mapas.
    Incluye también el compromiso de devolución de la marca (siempre que no hayan pasado más de 30 días o 2.000 km desde su matriculación) y acceso a MyHyundai, una plataforma desde la que se puede consultar información del vehículo, ofertas exclusivas, funcionalidades y herramientas.
  2. Hyundai MOVE Intelligent. Suma a todo lo anterior la sustitución de neumáticos y frenos, la asistencia en carretera ampliada (hasta el décimo año) y la actualización de mapas ilimitada.
  3. Hyundai MOVE Genius. El nivel más avanzado. Partiendo del nivel Intelligent, añade la cesión de un Kona, Ioniq o un Tucson durante siete días al año (con un coste de 20 €/día). La cuota también incluye el servicio Home to home (recogida y devolución del coche para tareas de mantenimiento e ITV) y coche de cortesía.

Y todo esto, ¿cuánto cuesta al mes?

Hyundai MOVE está disponible para todos los modelos de la gama Hyundai (excepto Hyundai H1, H1 Travel y H350) y solo para compras particulares.

La cuota mensual depende de la modalidad y el modelo elegidos. Para que te hagas una idea vamos a echar cuentas con uno de sus modelos más exitosos, el Hyundai Kona.

Hyundai MOVE ofrece tres alternativas para quienes deseen financiar la compra de un Hyundai Kona y todos los gastos que puedan surgir. Nos vamos a centrar en el motor 1.0 TDGi con acabado Essence:

  • la opción básica smart, con cinco años de garantía, asistencia, mantenimiento y navegación se paga a 150 euros al mes durante 47 meses. Esta opción está condicionada al pago de una entrada de 2.560,50 euros y una última cuota de 8.592,74 euros.
  • la opción intermedia intelligent sube la cuota mensual 10 euros (160 euros al mes) y añade a lo anterior el cambio de frenos y neumáticos y la asistencia en carretera y navegación ilimitada. En este caso hay que abonar una entrada de 2.808 euros y una cuota final de 8.585,70 euros
  • el paquete más completo es el genius. Cuesta 170 euros al mes a pagar después de la primera cuota de 2.968 euros. En el mes 48 se firma un pago final de 8.582,08 euros

Oferta válida hasta el 30/06/2019 financiando con banco Cetelem SAU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.