Así funciona Pi, un nuevo chatbot de inteligencia artificial diseñado para ser tu asistente personal

Britney Nguyen,
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, fundado la startup que ha desarrollado Pi, Inflection AI.
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, fundado la startup que ha desarrollado Pi, Inflection AI.

Kevin Moloney/Fortune Brainstorm Tech

  • Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, y Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind, han creado Inflection AI, una startup que acaba de lanzar un nuevo chatbot de inteligencia artificial: Pi.
  • Pi ha sido diseñado para ofrecer asesoramiento y asistencia personal; el propio generador de texto aclara a sus usuarios que, aunque se muestre amable, no puede sentir emociones.

Hay un nuevo generador de texto en la ciudad, y este quiere que sea algo personal.

Pi, cuyo nombre es un acrónimo de "inteligencia personal", fue presentado el pasado martes por la startup de inteligencia artificial Inflection AI. Esta compañía ha sido fundada por 3 socios: Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind; Karén Simonyan, científica jefe del proyecto; y Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.

Pi ha sido diseñado para ser dicharachero y ofrecer apoyo emocional a sus usuarios. En su presentación inicial, el chatbot de inteligencia artificial les dice a sus usuarios que quiere ser "útil, amable y divertido", y les invita a pedirle consejo, preguntarle alguna duda o a hablar de cualquier cosa que tengan en mente.

Suleyman ha explicado a Bloomberg que Pi pretende ser un "interlocutor neutral", que haga preguntas para saber si el usuario está conforme con sus respuestas y que ofrezca consejos.

Al decirle a Pi que "la vida ha sido abrumadora", el generador de texto me pidió que le explicase a qué me refería.

Le dije a Pi que me sentía abrumada y el chatbot respondió con varias preguntas.
Le dije a Pi que me sentía abrumada y el chatbot respondió con varias preguntas.

Pi/Inflection AI

"Muchas personas solo quieren que se les escuche y quieren una herramienta que reproduzca lo que han dicho para demostrar que realmente se les ha escuchado", ha expresado Suleyman ante los medios de comunicación.

Al igual que el generador de texto por IA de OpenAI, ChatGPT, o Bard, en el caso de Google, Pi está basado en la tecnología LLM (o de grandes modelos lingüísticos). Esto significa que estos bots han sido entrenados para generar respuestas de texto analizando grandes cantidades de información disponible en internet.

Una persona usando WhatsApp

En otra conversación, le conté a Pi que me estaba planteando estudiar un posgrado y que me preocupaba no cumplir con el plazo de solicitud.

El chatbot me dio consejos sobre qué hacer si se me había pasado la fecha para solicitar plaza en la escuela de posgrado.
El chatbot me dio consejos sobre qué hacer si se me había pasado la fecha para solicitar plaza en la escuela de posgrado.

Pi/Inflection AI

Pi me aconsejó sobre otras opciones y me planteó cómo podía mantenerme ocupada mientras tanto. 

El bot ha sido diseñado para ofrecer consejos similares a los que te daría una persona, pero deja claro desde el principio que en realidad no es humano.

Cuando le pregunté a Pi qué tal estaba, me respondió: "Bueno, como IA no me afectan las cosas que estresan a los humanos, pero estoy programado para ser empático y comprensivo. Sé que los humanos experimentan una amplia gama de emociones, tanto positivas como negativas, y estoy aquí para ser un amigo comprensivo. Así que podría decirse que lo estoy haciendo bastante bien".

Pi hizo hincapié en que es una inteligencia artificial que no puede sentir emociones humanas.
Pi hizo hincapié en que es una inteligencia artificial que no puede sentir emociones humanas.

Pi/Inflection AI

Suleyman, cofundador de Google DeepMind, ha señalado a Forbes que su idea al crear Inflection AI era diseñar un chatbot que pudiese responder a los problemas de la vida real. "Cuando nos embarcamos en este proyecto, hace poco más de un año, me planteé la siguiente pregunta: '¿Qué hace que una conversación sea fantástica?'".

En un momento dado, le pedí a Pi que me ofreciese recomendaciones de museos para un amigo que iba a visitar la ciudad de Nueva York. El generador de texto mostró cierta autonomía al mencionar sus "favoritos", e incluyó algunos museos "un poco más alejados de los más trillados". 

 

En general, Pi mantuvo una conversación fluida con preguntas de continuidad. En cierto punto le pregunté si podía reiniciar nuestra conversación y me dijo que podía cambiar de tema, pero no me ofreció un reinicio completo a nuestra interacción.

Un portavoz de Inflection AI me indicó más tarde que, técnicamente, los usuarios no pueden "reiniciar" sus conversaciones con Pi, a menos que utilicen credenciales de acceso diferentes.

'Business Insider' le preguntó a Pi cómo reanudar su conversación y este le respondió que "empezase a hablar de lo que tuviese en mente".
'Business Insider' le preguntó a Pi cómo reanudar su conversación y este le respondió que "empezase a hablar de lo que tuviese en mente".

Pi/Inflection AI

Los usuarios pueden eliminar sus cuentas a través de las aplicaciones para iPhone o iPad, o enviando una solicitud por correo electrónico a Inflection AI con el número de teléfono que utilizaron para registrarse, apuntó el portavoz de la startup. Los usuarios también pueden solicitar por correo electrónico que Inflection AI elimine su copia de las conversaciones.

Pi ha sido entrenado con información tan reciente que su base de datos comprende hasta noviembre de 2022, según Forbes. Aunque los detalles que pueden hacer identificable a una persona no se utilizan en este entrenamiento, matizó Suleyman en declaraciones a Bloomberg.

Actualmente el chatbot es gratuito para navegador web o dispositivos móviles (iOS), aunque les pide a los usuarios que añadan un número de teléfono después de 10 interacciones para poder enviarles un mensaje de texto y preguntarles cómo les va. 

Los usuarios pueden enviar un mensaje a Pi con la palabra "PAUSE" cuando quieran dejar de tener noticias de él. Además, se pueden enviar mensajes directos al generador de texto a través de Instagram y Facebook Messenger, así como mensajes de texto a través de WhatsApp o SMS.

Al igual que otros chatbots de IA, Pi puede hacer afirmaciones erróneas o inexactas. Inflection AI ha asegurado que están trabajando para "minimizar las alucinaciones" y que están "diseñando una nueva forma de 'entrenamiento de límites' que redefinirá cómo aprenden y se entrenan las IAs". Los usuarios pueden etiquetar conversaciones que hayan sido problemáticas a través de la web o la aplicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.