Así funciona el primer crucero ecológico del mundo, que ya navega con éxito por las aguas de Noruega

Juan Pedro Chuet-Missé,
El MS Roald Amundsen, de Hurtigruten, prueba con éxito su tecnología sostenible para navegar.
El MS Roald Amundsen, de Hurtigruten, prueba con éxito su tecnología sostenible para navegar.
  • El MS Roald Amudsen de Hurtigruten será el primer crucero ecológico del mundo. 
  • La embarcación hídrica ya navega con éxito por las aguas de Noruega y da los toques finales para su viaje inaugural de la primavera.
  • Su tecnología combina la movilidad eléctrica con el gas natural licuado y el biogás.

¿Cuánto contamina un crucero? El impacto por las emisiones de los cruceros repercute no solo en la calidad del aire de los puertos sino también en la salud de los pasajeros y la tripulación. Por ello las navieras emprenden cambios para que la nueva generación de barcos sean más sostenibles, impulsados por energías limpias. Uno de los proyectos a punto de ser realidad es el crucero híbrido de Hurtigruten.

El MS Roald Amundsen apunta ser el primer barco de crucero completamente ecológico. Esta embarcación será impulsada con una tecnología que combina la movilidad eléctrica con el gas natural licuado y el biogás.

Inclusive la naviera estudia utilizar restos de pescados podridos para fabricar un nuevo tipo de combustible fósil, aprovechando los restos de la potente industria pesquera de su país.

Exitoso viaje de pruebas

El Amundsen realizó su primer viaje experimental con estas nuevas tecnologías y pasó el examen con buenas calificaciones, indicó el consejero delegado de los astilleros Kleven Yard, Olav Nakken, responsable de la construcción.

El campo de pruebas fueron las aguas cercanas a esta factoría, en la población de Ulsteinvik, en Noruega.

El barco navegó por los fiordos de este país nórdico, y regresó a los astilleros para continuar con los trabajos de diseño interior, que llevarán un par de meses más.

Viajes por ecosistemas frágiles

El Amundsen apunta a ser el primer crucero ecológico del mundo, y entre los motivos es que este barco de expedición navegará por algunos de los ecosistemas más frágiles del mundo.

La nave estará lista para la primavera, en que realizará su viaje inaugural a lo largo de la costa noruega hasta Svalbard, un archipiélago en el océano Glacial Ártico, para poner rumbo a Groenlandia. Tras atravesar el Pasaje el Noroeste (tumba de varias expediciones científicas del siglo XIX), descenderá por el litoral americano hasta la Antártida.

Estas son algunas de las aguas más exigentes del mundo, y para afrontar los oleajes y los témpanos su estructura está recubierta de un casco reforzado para atravesar los hielos.

La nueva generación de cruceros ecológicos

El Amundsen no será el único barco con estas características. Hurtigrutenestá construyendo una embarcación gemela, el MS Fridtjof Nansen, que será botado en 2020, y en los planes figura una tercera nave para el 2020. Cada una de ellas tiene un coste de 750 millones de euros y podrá transportar a 530 pasajeros.

Otras acciones de la naviera por la movilidad sostenible es eliminar los motores de combustión de su flota y reemplazarlos por unidades de gas natural licuado de última generación.

La compañía prevé así adelantar al resto de sus competidores y cumplir con las regulaciones internacionales, que establecen para 2020 límites más restrictivos de emisiones de azufre y, para 2025, índices de eficiencia energética de entre un 20 y un 30% superiores a las actuales.

Además, tal como otras grandes compañías de cruceros, el año pasado desterró el uso de plásticos de un solo uso, como cucharillas, pajitas, tazas descartables y bolsas. Porque la sostenibilidad es mucho más que dejar de usar petróleo para navegar. 

 

 Artículo original de Cerodosbé.

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