Así funciona el programa de afiliación interno de Instagram, según las influencers que han podido probar la beta

Sydney Bradley,
Bethany Everett-Ratcliffe gana dinero etiquetando los productos de las marcas directamente a través de Instagram.
Bethany Everett-Ratcliffe gana dinero etiquetando los productos de las marcas directamente a través de Instagram.
  • Instagram anunció este verano que empezaría a probar una herramienta de marketing de afiliación con la que los influencers de la plataforma pueden mejorar sus ganancias.
  • La prueba cuenta ahora con unos 100 creadores inscritos y 30 marcas.
  • Business Insider ha hablado con 4 creadores sobre cómo funciona esta función y cuánto dinero ganan.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Para influencers como Bethany Everett-Ratcliffe, una influencer de moda de Nueva Inglaterra (EEUU) con 16.000 seguidores en Instagram, el marketing de afiliación es lo que le ayuda a pagar las facturas cuando las ofertas de las marcas escasean.

Utiliza plataformas de marketing de afiliación como ShopStyle Collective o LTK para generar enlaces de afiliación y compartirlos en sus stories de Instagram, en su biografía o en las publicaciones de su blog. 

Pero en los últimos 3 meses, ha encontrado una nueva y lucrativa plataforma de marketing de afiliación: el propio Instagram.

Everett-Ratcliffe forma parte de la reciente prueba beta de Instagram para el programa de afiliación nativo que la plataforma dio a conocer a principios de este verano. 

La función permite a los creadores ganar una comisión por los productos que enlazan utilizando las funciones de compra de Instagram y es una de las nuevas herramientas para ganar dinero que ha presentado la plataforma.

Aunque Everett-Ratcliffe gana unos 100 dólares al mes de los afiliados que utilizan ShopStyle, está ganando más directamente a través de Instagram desde que se unió a la prueba, cuenta.

La prueba, que comenzó en junio, empezó con un grupo de 10 a 12 influencers (incluida Everett-Ratcliffe) y 5 marcas de belleza: Benefit, Kopari, MAC Cosmetics, Pat McGrath y Sephora. 

A medida que avanzaba el verano, se añadieron más influencers al programa y empezaron a compartir publicaciones y stories en el feed con un banner de "apto para comisión" en la parte superior.

Instagram presentó sus herramientas nativas de afiliación durante su primer evento "Creator Week" en junio.
Instagram presentó sus herramientas nativas de afiliación durante su primer evento "Creator Week" en junio.

En la actualidad, Instagram ha inscrito a unas 30 marcas y al menos 100 influencers en la prueba beta, según varios conocedores del sector con los que ha hablado Business Insider.

Las marcas van desde el gigante de la moda Revolve hasta la marca de belleza fundada por influencers Elaluz; mientras que los influencers van desde microinfluencers como Everett-Ratcliffe hasta macroinfluencers como Quigley Goode (335.000 seguidores). 

Instagram también planea ampliar su prueba a unos 1.000 creadores para finales de 2021, según Becca Bahrke, CEO de la empresa de gestión de talento Illuminate Social. 

"Esta es una pequeña prueba que estamos escalando activamente", asegura un portavoz de Instagram. “Nuestro objetivo a largo plazo es hacer que esta herramienta esté disponible para los creadores de todo el mundo”.

Un vistazo a los primeros días del programa de afiliación de Instagram

¿Cómo entra un influencer en la prueba beta de Instagram?

Depende de Instagram, pero ayuda si tienes una empresa de gestión de talento, o conoces a alguien en Instagram. 

Por ejemplo, empresas de gestión de talento como Illuminate Social y Estate Five ayudaron a conseguir que algunos de sus clientes participaran en la prueba de Instagram. Y Everett-Ratcliffe cuenta que ella fue elegida como una de las primeras participantes después de que una conexión suya en ShopStyle Collective se pasara a Instagram.

Pero Tanya Zielke, una influencer con 80.000 seguidores (y más de 685.000 en TikTok), cuenta que no tenía conexiones dentro de Instagram cuando se unió a la prueba en junio.

La plataforma también se está centrando en creadores micro y emergentes como Zielke y Everett-Ratcliffe para esta prueba, según cuentan varias fuentes. 

Aquí tienes un desglose de cómo funcionan las herramientas de afiliación actuales: 

  • Instagram Stories: Los influencers pueden añadir etiquetas de productos a una de sus stories haciendo clic en la etiqueta de "compras". Aparecerá un feed de marcas, con el nombre de la cuenta de la marca, el número de productos disponibles para etiquetar y su tasa de comisión. A continuación, un influencer puede buscar y elegir productos dentro del catálogo de una marca en Instagram.
  • Publicaciones en el feed: Funcionan de forma similar a las publicaciones de stories, pero los creadores pueden etiquetar varios productos a la vez, y de diferentes marcas.

Estas herramientas se asemejan a las herramientas de compra y contenido de marca de Instagram que permiten a los creadores etiquetar productos de la marca (pero sin ganar una comisión).

Quigley Goode explicó a sus seguidores cómo funcionan los afiliados en Instagram en su primera publicación elegible.
Quigley Goode explicó a sus seguidores cómo funcionan los afiliados en Instagram en su primera publicación elegible.

Los influencers pueden ver cuántos "stickers tap” reciben en una publicación de sus stories. Pero las publicaciones en el feed proporcionan análisis más detallados, como cuántos clics recibe una pegatina de producto, qué artículos se compraron y cuánto dinero se estima que gana el influencer con esa publicación.

¿Cuánto dinero ganan los creadores?

Como la mayoría de las redes de marketing de afiliación, las marcas establecen sus propias comisiones "en línea con sus propias estrategias de marketing", explica Instagram. Las tarifas típicas del sector oscilan entre el 1% y el 20%. 

Lo que puede ganar un influencer depende en gran medida de la comisión que la marca esté dispuesta a dar.

Los influencers pueden ver la tasa de comisión de una marca mientras se desplazan por las marcas disponibles para etiquetar en Instagram. Al buscar dentro del catálogo de cada marca, también pueden ver las ganancias estimadas por venta de artículos individuales.

Estas son algunas de las marcas que los influencers pueden etiquetar en Instagram y el porcentaje que pagaban recientemente, según la documentación que ha podido comprobar Business Insider:

  • Abercrombie & Fitch: 15% de comisión
  • Athleta: 12%
  • Elaluz: 20%.
  • Old Navy 10%
  • Outdoor Voices: 15%
  • Sephora: 15%
  • The Yes: 17%

La frecuencia con la que un influencer utiliza la función de afiliación y la relevancia de los productos para su audiencia también determinan la cantidad de dinero que pueden ganar los creadores. 

Y las ganancias varían en función de cada caso.

Por ejemplo, Everett-Ratcliffe ha estado utilizando activamente los afiliados de Instagram en sus stories y publicaciones en el feed desde junio, y hasta ahora, ha ganado más de 500 dólares del programa de afiliados de Instagram.

Instagram

Zielke ganó unos 58 dólares con una publicación en el feed etiquetando un par de vaqueros de Abercrombie & Fitch, según sus datos de Instagram.

Sin embargo, Quigley Goode solamente ganó 16 dólares con una publicación en el feed etiquetando un producto de belleza (después de 4 semanas), cuenta a Business Insider.

"Tiene un largo camino por recorrer", dice Goode.

Melissa Frusco, una influencer con 38.000 seguidores en Instagram (y más de 250.000 en TikTok), asegura a Business Insider que solo ganó un par de dólares con su primera publicación en su feed.

Fuera de las stories, los influencers no pueden utilizar la afiliación en las funciones de vídeo de Instagram. Mientras tanto, creadores como Frusco y la bloguera Lindsay Silberman (182.000 seguidores) esperan el día en que Instagram amplíe la afiliación a Reels e IGTV. (Instagram ha dicho que tiene previsto hacerlo).

“El vídeo es lo que vende”, dice Silberman.

Este contenido fue originalmente publicado en BI Prime. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.