¿La bebida de café y limón sirve para adelgazar? Un bulo más con el que solo conseguirás arriesgar la salud

café con limón

Las ganas de perder peso rápidamente sin esfuerzo en ocasiones son tan fuertes, que llevan a muchos a querer creerse cualquier cosa.

Desde hace meses los gurús de salud de TikTok afirman que una bebida que mezcla café y limón es la vía para adelgazar milagrosamente sin ejercicio. Sus vídeos que acumulan miles de visitas, se aglutinan bajo lo que se conoce como #coffeeandlemonchallenge o #coffeeandlemon.

Pero ¿sirve para quemar grasas beber café con limón? La respuesta corta (y obvia) no. La respuesta larga incluye un buen número de declaraciones de médicos y nutricionistas desaconsejando esta bebida y nada de evidencia científica que, por contra, la avale. 

Es más, como alertan los especialistas, mientras que tomar cafeína con limón no te hará perder peso, puede comprometer tu salud y ocasionar trastornos alimentarios.

Qué es el café con limón

La idea detrás de la bebida milagrosa es bastante sencilla: café, normalmente soluble al que se añade zumo de un limón exprimido para potenciar la quema de grasa. Pura magia.

El sabor debe ser poco apetecible,  pues de todas las cosas que se suelen añadir al café es inusual añadirle cítricos. Lo más cercano, el mazagran, una bebida popular en Portugal y Austria a base de café helado, limón y endulzada con azúcar. 

Pero, ¿ponerle limón a tu café te ayudará a adelgazar? Pues no, ya que esta fruta no tiene en sí misma propiedad alguna para acelerar la quema de grasa. Un efecto sí vinculado ligeramente al café, ya que puede motivar el metabolismo. Pero incluso así, es difícil que esto por sí solo se note en la báscula.

“El café, ya sea frío o caliente, nunca te ha hecho perder peso. Estimula el ritmo cardíaco y te hace gastar un poco más de energía. Demasiado café también puede provocar insomnio e incluso problemas cardíacos", enfatiza en AFP Pierre Dechelotte, presidente de la Sociedad Francófona de Nutrición Clínica y Metabólica (SFNCM). 

Cada vez que añades uno de estos ingredientes a tu café estás comprometiendo tu salud

"En cuanto al limón, es rico en vitamina C y es antioxidante, pero tampoco ha tenido el más mínimo efecto en la pérdida de peso", añade.

No hay ninguna evidencia de eso. Es el mito del limón en sus múltiples versiones", advierte enSalud sin Bulosla tecnóloga de alimentos y nutricionista, Beatriz Robles.

En cuanto a la pérdida de peso mostrada en los vídeos, la especialista apunta a que es el resultado de asumir una dieta restrictiva en la que básicamente solo se consume esta bebida. 

"Pueden perder algo de grasa porque es una dieta donde casi no comen nada más, y no tiene macronutrientes, prácticamente", afirma, asegurando que lo que principalmente se perderá será masa muscular, perjudicial para tu salud.

El riesgo del café con limón para adelgazar

Limón

Getty Images

La ingesta de café con limón puede llevar sin embargo algunos riesgos asociados. Más allá de estropear tu café, el cítrico puede provocar acidez estomacal, sobre todo si se tiene tendencia a los reflujos. Tomar limón diariamente puede asimismo dañar el esmalte de tus dientes.

Muchos internautas afirman toman una comida al día para "optimizar" sus resultados. Al restringirse de esta manera, "posiblemente se produzca una pérdida rápida de masa magra, lo que es peligroso y conlleva un riesgo de desnutrición", puntualiza en el medio francés Béatrice Dubern, pediatra y nutricionista del hospital Armand-Trousseau.

“Puede haber un problema grave, no sólo por lo que están comiendo, sino por lo que no, por no cubrir sus requerimientos (como proteínas, hidratos de carbono, o como micronutrientes, como potasio, sodio…)” añade Robles.

Las 4 dietas señaladas por los nutricionistas como las mejores para perder peso de manera segura y sin efecto rebote

"Consideraría este comportamiento como una señal de alerta para los trastornos alimentarios", previene enToday, la nutricionista Samantha Cassetty. 

"Comer para perder peso no debe ser restringirse u obligarse a comer o beber algo que no sea apetecible. Esa es una señal de que no se están desarrollando hábitos sostenibles y también sugiere que se está dispuesto a priorizar la pérdida de peso sobre el bienestar ".


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.