¿Dónde están los radares invisibles de la DGT? Los veloláser te pueden poner hasta 600 euros de multa sin que te enteres

Una cámara vigilando la carretera

Cumplir las normas de seguridad vial es esencial para evitar accidentes de tráfico y otros percances en carretera.

La DGT dispone de diferentes medios para hacer que los conductores respeten las leyes: agentes de tráfico, radares e incluso drones te están vigilando mientras utilizas el coche.

De estos métodos, el más habitual es el de los radares. La DGT tiene actualmente más de 1.300 repartidos por todas las carreteras. 

La DGT te pondrá una multa de 200 euros si sigues haciendo estos adelantamientos: así se endurece la normativa en marzo

Los más numerosos son los que se encuentran en un punto fijo para controlar la velocidad máxima permitida, pero no son los únicos que debes tener en cuenta. 

Algunos de los radares de la DGT resultan desconocidos para la mayoría de los conductores, aunque puedan imponerte sanciones de hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet.

Es el caso de los de tipo veloláser, también conocidos como radares invisibles. Estos cinenómetros se usan en España desde el año 2018, son muy pequeños y se pueden instalar en cualquier punto de la carretera.

Estas cámaras son móviles, así que no siempre es posible encontrar dónde están. Además, llevar en el coche detectores de radares es ilegal, por lo que te llevarás una multa si usas este truco.

A pesar de ello, es posible saber dónde están los radares invisibles de la DGT con un método totalmente legal y fiable.

Ubicación de los radares invisibles de la DGT

La red social para conductores Social Drive ha publicado un mapa interactivo en el que puedes ver dónde están los veloláser de la DGT.

Así puedes comprobarlo:

La información de este mapa procede de los datos que ofrecen los propios usuarios de la red social.

Como puedes comprobar, los radares casi invisibles están instalados en gran parte del territorio español, aunque su ubicación más habitual es en el centro y noroeste de la península.

Eso sí, recuerda que van cambiando de lugar, y que la mejor manera de librarte de una multa es respetando la normativa de seguridad vial en todo momento.

Cómo funcionan los veloláser

Los veloláser miden 50 centímetros y pesan 2 kilogramos, suelen estar colocados sobre trípodes, vehículos o en las señalizaciones de las carreteras.

También pueden ir instalados en las motos de los agentes de tráfico, táctica que los hace ilocalizables por este mapa o cualquier otra técnica.

Funcionan con Wi-Fi y tecnología 4G, su autonomía es de hasta 5 horas.

Tienen la capacidad de cazar a los conductores que circulen a una distancia de entre 15 y 50 metros de su ubicación, por lo que son verdaderamente efectivos. 

También pueden registrar una velocidad que va desde los 30 a los 250 kilómetros por hora y diferencian entre vehículos ligeros y pesados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.