Los funcionarios alemanes estaban tan alarmados por las conversaciones de Trump con Merkel que reforzaron las medidas de seguridad para mantenerlas en secreto, según la CNN

German officials were so alarmed by Trump's conversations with Angela Merkel that they took extra steps to make sure they stayed secret, according to a CNN report
  • Las conversaciones entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller alemana Angela Merkel eran "tan inusuales" que los funcionarios alemanes se apresuraron a mantenerlas en secreto, según ha informado CNN este lunes.
  • Las fuentes han asegurado a CNN que Trump se dirigió a Merkel de forma "muy agresiva", llamándola "estúpida" y acusándola de "estar comprada por los rusos".
  • "Se muestra más duro [en las llamadas telefónicas] con aquellos a los que considera débiles y más débil con los que debería mostrarse más duro", ha señalado una fuente a CNN.
  • Aunque se tomaron medidas extraordinarias en respuesta a las conversaciones de Trump con Merkel, la canciller alemana se tomó los comentarios del presidente de EEUU "como quien oye llover", según ha afirmado una fuente a CNN.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los funcionarios alemanes estaban tan alarmados por las "muy agresivas" conversaciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump con la canciller alemana Angela Merkel que mantuvieron las llamadas en secreto, según han señalado varias fuentes a CNN.

En sus llamadas a la canciller, Trump supuestamente intimidó y denigró a Merkel de forma "casi sádica", según un reportaje de la CNN escrito por Carl Bernstein, el veterano periodista que se hizo famoso por destapar el escándalo del Watergate cuando trabajaba para The Washington Post.

Leer más: Trump recomienda a Greta Thunberg que se relaje, deje el activismo y vaya a ver una "buena película antigua" con un amigo

"Algunas de las cosas que le dijo a Angela Merkel son increíbles: la llamó 'estúpida' y la acusó de estar a sueldo de los rusos", según han asegurado las fuentes a CNN. "Se muestra más duro [en las llamadas telefónicas] con aquellos a los que considera débiles y más débil con los que debería mostrarse más duro".

El grupo de funcionarios asignados para controlar las llamadas de Merkel con Trump también disminuyó de tamaño, dejando "solo un pequeño círculo de personas implicadas y el motivo, la razón principal, es que son realmente problemáticas", ha declarado un funcionario alemán a CNN.

El funcionario agregó que las conversaciones entre Trump y Merkel se consideraron "tan inusuales" que se tomaron medidas adicionales para mantener en secreto las llamadas.

Aunque se tomaron medidas extraordinarias en respuesta a las conversaciones de Trump con Merkel, la canciller alemana se tomó los comentarios del presidente de Estados Unidos "como quien oye llover", según ha asegurado una fuente a CNN, y respondió a sus comentarios despectivos hablando de hechos.

"El presidente Trump es un negociador de talla mundial que ha promovido constantemente los intereses de EEUU en el escenario mundial", ha afirmado la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, en un comunicado a Business Insider, en respuesta al reportaje de CNN. "Desde la negociación del acuerdo comercial de fase 1 con China y el tratado de libre comercio con México y Canadá hasta el aumento de la contribución de los aliados de la OTAN para derrotar al ISIS, el presidente Trump ha demostrado su capacidad para promover los intereses estratégicos de EEUU".

Leer más: Estados Unidos fue marginado y humillado en un importante evento global de seguridad en el que los líderes europeos criticaron abiertamente el 'leitmotiv' de Trump

El comportamiento de Trump también se extendió a otras mujeres líderes mundiales, incluyendo a la ex primera ministra de Reino Unido, Theresa May. La conducta del presidente de Estados Unidos hacia May ha sido descrita como "humillante e intimidatoria" en lo que respecta a decisiones de políticas exteriores y públicas, según ha contado una fuente a CNN.

"Se alteraba por algo con Theresa May, luego se ponía desagradable con ella en la llamada telefónica", ha señalado una fuente. "Es la misma interacción en todos los entornos, como el coronavirus o el Brexit, sin aplicar ningún filtro".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.