Estos son los funcionarios que más dinero ganan en España (y la formación académica que se requiere para cada grupo)

- Actualizado:
Funcionarios

Marcelo del Pozo/Reuters

  • Además de la búsqueda de un trabajo de por vida o la vocación, el sueldo puede ser un factor importante a la hora de lanzarse a unas oposiciones para conseguir un puesto de funcionario.
  • En función del grupo al que se esté adscrito, se requiere contar con distintas titulaciones académicas y se tendrá un salario base mayor o menor, al que se suman los diferentes complementos.
  • Estos son los funcionarios con los sueldos más altos en España, que pueden rondar en algún caso los 70.000 euros anuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Por vocación, para tener un puesto de trabajo asegurado de por vida, por interés de servicio público... Hay muchos motivos por los que una persona decide realizar unas oposiciones con el objetivo de acabar convirtiéndose en funcionario.

Como en cualquier otro trabajo, el sueldo también puede ser un factor importante, y en el caso de los funcionarios hay importantes diferencias en función del tipo de empleado público, del grupo o categoría al que está adscrito y del puesto específico dentro de este.

Así, para saber cuánto cobran los funcionarios en España hay que tener en cuenta todos estos elementos, además de otros como los diferentes complementos, que se suman al salario base hasta, en ocasiones, incluso multiplicar este por 3 o por 4. 

Se trata de las pagas extra, los complementos de destino (lugar de trabajo asignado, con grandes brechas por comunidades autónomas dentro de España), el específico (por la responsabilidad o dificultad del trabajo) y el de productividad (por rendimiento), incluido solo en algunos casos.

¿Qué funcionarios tienen los sueldos más altos en España?

Según informa el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, son funcionarios quienes "han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas".

Este personal funcionario de carrera mantiene "una relación estatutaria" con la Administración, y su relación se rige por el derecho administrativo. Además, el funcionariado se adscribe a distintos grupos (A, B, C o E) en función de la titulación académica requerida, lo que influye también en el salario que se cobra.

Funcionarios del Grupo A

Para acceder a este grupo "se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado", informa el ministerio. Los funcionarios que más dinero ganan en España son los del grupo A1, que parten de un salario base de 1.214 euros al mes en 2021, a lo que se suman 46,72 euros mensuales por cada trienio (unos 16.000 euros anuales sin complementos). 

En este grupo entran las funciones directivas de nivel superior, y quedan incluidos empleos que, en la práctica, acaban ganando mucho más por los complementos y la responsabilidad del puesto.

Así, los Abogados del Estado tienen un salario en torno a los 70.000 euros brutos al año, los inspectores de Hacienda pueden llegar a cobrar un sueldo anual de 45.000 euros ylos jueces y magistrados parten de un salario base anual de unos 19.600 euros, pero se puede ampliar con complementos o por el tribunal en el que ejerzan hasta los 47.000 euros.

En la subcategoría A2 entran funcionarios que dan apoyo al personal del grupo A1 y tienen un sueldo anual de unos 14.132 euros.

Funcionarios del grupo B

Es necesario contar con un título de Técnico Superior para acceder al grupo B (tareas de ejecución), donde el salario anual ronda los 12.600 euros.

Funcionarios del grupo C

El grupo C1 (cuerpo administrativo) exige un título de Bachiller y presenta un sueldo anual a partir de unos 10.824 euros, mientras que el C2 (cuerpo auxiliar, procesado de documentos y atención al público) requiere un título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuenta con un salario base de 9.175 euros al año.

Funcionarios del grupo E

El sueldo de estos funcionarios es el más bajo: este grupo incluye agrupaciones profesionales, no exige un título académico y ofrece un sueldo de 8.408 euros anuales.

Fuentes: Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Las Provincias, El Economista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.