La guerra en Ucrania podría durar años y extenderse a otros países o al ciberespacio, temen funcionarios estadounidenses y europeos

Ciudad de Leópolis (Ucrania, cerca de la frontera con Polonia), con humo en el horizonte después de que misiles rusos impactaran en la zona el 18 de abril de 2022.
Ciudad de Leópolis (Ucrania, cerca de la frontera con Polonia), con humo en el horizonte después de que misiles rusos impactaran en la zona el 18 de abril de 2022.

Joe Raedle/Getty Images

Existe una creciente preocupación entre los funcionarios estadounidenses y europeos de que la guerra en Ucrania pueda extenderse más allá de sus fronteras y envolver a otros países, informa The New York Times

Funcionarios de los países occidentales aliados de Ucrania en la guerra contra Rusia temen que el conflicto se extienda de 3 maneras, según el medio.

Temen que se extienda físicamente a los estados vecinos, que se expanda al ciberespacio a través de la piratería informática y otros ciberataques y que llegue a los países de la OTAN que se enfrentan a un corte de petróleo o gas ruso. 

Según NYT, las preocupaciones se basan en la creencia de que la guerra podría prolongarse durante varios años

Según el artículo, podría dar lugar a un enfrentamiento más directo, al estilo de la Guerra Fría, entre Rusia y EEUU, ya que las superpotencias buscan reducir la fuerza del otro.

La Guerra Fría 2.0 ya ha empezado y va a ser aún más aterradora que la primera

En las últimas semanas, el conflicto ha afectado a varias naciones cercanas a Ucrania. Rusia ha cortado el suministro de gas a los estados de la OTAN, Polonia y Bulgaria; ha habido una serie de misteriosas explosiones en ciudades de Rusia; y esta ha amenazado a Finlandia y Suecia después de que los estados nórdicos dijeran que querían unirse a la OTAN. 

También se han producido explosiones esta semana en Transnistria, región controlada por Rusia en Moldavia, vecino del sur de Ucrania, lo que hace temer que el conflicto se extienda a este estado. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido en un discurso este miércoles 27 contra la intervención occidental en Ucrania: "Si alguien pretende intervenir en los acontecimientos en curso desde el exterior y crear amenazas estratégicas para Rusia que son inaceptables para nosotros, debe saber que nuestros ataques de represalia serán rápidos como un rayo".

Seth Jones, director del Programa de Seguridad Europea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, explica a The Times que "el riesgo de que se amplíe la guerra es grave en estos momentos".

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Rusia esperaba una rápida victoria en Ucrania, pero con sus fuerzas repelidas de la región de Kiev por el ejército ucraniano ha reorientado su campaña en el este de Ucrania, que avanza lentamente. 

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha declarado este lunes 25 que Estados Unidos pretendía debilitar a Rusia para que no pudiera lanzar otra invasión, lo que ha supuesto un cambio brusco en la estrategia militar estadounidense, y ha señalado que Estados Unidos no espera el fin del conflicto en un futuro próximo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.