Los funcionarios del gobierno de EEUU están preocupados por la creciente presencia de Elon Musk en asuntos globales, según un informe

Hannah Getahun,
Elon Musk

Michael Gonzalez/Getty Images

Los gobiernos estatales y federales han invertido miles de millones en los proyectos científicos y empresariales de Elon Musk y han ofrecido al director ejecutivo de la empresa tecnológica lucrativos y exclusivos contratos gubernamentales en los últimos 20 años. 

Pero a algunos funcionarios les preocupa ahora que Musk tenga demasiada influencia en los asuntos exteriores y están tratando de frenar su influencia en Washington financiando a sus competidores empresariales, según apunta Washington Post.

"Elon, The Everywhere" (o "el que está en todas partes"), asegura un funcionario de la Casa Blanca al Post. "Cree que es un regalo tan grande para la humanidad que no necesita ninguna barrera de seguridad, que él sabe más que nadie".

Aunque Musk se ha peleado públicamente con el presidente Joe Biden durante el último año, también ha estado en contacto con más primeros ministros y presidentes extranjeros a medida que su desaprobación de Washington se hace más pública, apuntan al Post fuentes cercanas a Musk. 

Musk se ha reunido públicamente con el presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y con otros líderes extranjeros, lo que ha suscitado cuestiones de conflicto de intereses

Por ejemplo, después de que el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer, afirmara que Musk se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin —algo que Musk niega—, comenzó a promover la idea de que Ucrania debería conceder Crimea a Rusia, un tema de conversación popular entre los leales a Putin y otros funcionarios rusos. 

Musk declinó hacer comentarios al Post.

 

Las fuentes también afirman al Post que estaban preocupados por las cuestiones de seguridad nacional que vienen con las muchas relaciones comerciales de Musk

Según un informe de Bloomberg publicado el viernes, el gobierno de Biden está buscando la manera de investigar el acuerdo de Musk de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter como resultado de las múltiples entidades extranjeras que han invertido en el acuerdo.

Entre los inversores se encuentran el príncipe saudí Alwaleed bin Talal, el fondo soberano de Qatar y Binance Holdings, fundada por el empresario chino Changpeng Zhao

La red de Internet Starlink también podría recibir una revisión de seguridad nacional después de que los funcionarios se sintieran incómodos con el plan de Musk para la paz entre Rusia y Ucrania, según fuentes no identificadas que hablaron con Bloomberg

Los funcionarios del gobierno han reforzado a los competidores de Musk en un esfuerzo por reducir su dependencia de sus negocios, según el informe del Post. Esto incluye la financiación de los competidores de Space X, como el Starliner de Boeing, el fomento de más fabricantes de vehículos eléctricos para competir con Tesla, y la búsqueda de reemplazos para Starlink en Ucrania.

"No hay solo SpaceX. Hay otras entidades con las que ciertamente podemos asociarnos cuando se trata de proporcionar a Ucrania lo que necesita en el campo de batalla", contó un secretario de prensa del Pentágono el pasado 14 de octubre.

El informe del Post señala, sin embargo, que sigue habiendo un gran interés por parte del gobierno estadounidense en trabajar con Musk.

"Una cosa está clara: Musk cree que es el que más sabe, y hará lo que quiera, y eso puede ser bueno y puede ser malo", dijo un miembro del Congreso al Post.

Un representante de Musk no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.