Los funcionarios de la Administración General del Estado con hijos menores de 14 años o personas dependientes a cargo tendrán la posibilidad de teletrabajar 4 días por semana

Una oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña
Reuters
  • Los funcionarios de la Administración General del Estado tendrán la posibilidad de trabajar 4 días desde casa y uno en la oficina.
  • Esta norma se aplica a los trabajadores con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo.
  • Aquellos que no cumplan esta condición podrán hacer teletrabajo un día a la semana.
  • Este nuevo modo de organización se empezará a aplicar el 22 de junio, ya en la nueva normalidad, y se mantendrá al menos hasta que termine la crisis sanitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) podrán hacer teletrabajo 4 días por semana a partir del 22 de junio, cuando el estado de alarma no tenga vigencia y se haya alcanzado la nueva normalidad en todo el territorio español.

Esta norma tendrá aplicación en aquellos funcionarios que tengan hijos menores de 14 años o personas dependientes a cargo. Los trabajadores que no cumplan dicha condición podrán elegir un día de teletrabajo cada semana.

La resolución se ha alcanzado tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el sindicato CSIF, tal y como anuncia este último en un comunicado.

Leer más: 5 trabajos muy bien pagados que no exigen estudios universitarios

En principio, esta normativa tendrá vigencia cuando finalice la crisis sanitaria en España, algo que podría ocurrir tras la llegada de una vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19. Sin embargo, el propio sindicato reconoce en el comunicado que el acuerdo "tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra Carolina Darias".

Además, en los servicios de atención al público se va a priorizar la asistencia telefónica y telemática. Para obtener atención presencial resultará necesario contar con cita previa, y habrá aforo limitado.

Otra medida que se quiere poner en marcha es la entrada y salida escalonada al puesto de trabajo, buscando horarios más flexibles que se tendrán que acordar con el trabajador.

El sindicato CSIF considera que esta resolución tendría que funcionar como referente para el resto de las administraciones públicas, y también para la futura regulación del teletrabajo que el Gobierno planea hacer en el sector privado.

LEER TAMBIÉN: 3 horas extra de teletrabajo ponen a prueba la conciliación diaria de lo profesional y lo personal durante la cuarentena

LEER TAMBIÉN: Asalariados, funcionarios o autónomos: quién trabaja más horas

LEER TAMBIÉN: 4 maneras en las que el teletrabajo puede tener un impacto positivo en la sociedad más allá de ayudar frente al coronavirus

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”