Funcionarios de la UE consideran "surrealista" la política del Partido Laborista sobre el Brexit

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, llega a una reunión con el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 13 de julio de 2017.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, llega a una reunión con el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 13 de julio de 2017.
  • Varios altos funcionarios de la Unión Europea han criticado en privado la política de los laboristas en torno al Brexit.
  • El equipo pro Brexit de la oposición se compromete a mantener todos los beneficios del mercado único mientras negocia un acuerdo sobre la libre circulación de personas.
  • Sin embargo, un alto funcionario de la Comisión Europea declara a Business Insider que el plan del Partido Laborista de abandonar el mercado único pero conservar todos sus beneficios es "surrealista" y sería rechazado en las negociaciones.
  • "En pocas palabras, el mercado único no es divisible", afirma la fuente.
  • Un grupo de parlamentarios laboristas insta al líder Jeremy Corbyn a respaldar una enmienda al proyecto de ley Brexit que busca mantener a Gran Bretaña en el Espacio Económico Europeo, donde los países miembros se adhieren a la libre circulación.
  • El portavoz de los aliados de Brexit, Sir Keir Starmer, rechaza las sugerencias de que la libre circulación de personas no es negociable.

Altos funcionarios de la Unión Europea han rechazado la política del Brexit del Partido Laborista de mantener todos los beneficios del mercado único, al tiempo que restringen la libre circulación de personas, como una demanda "surrealista" que no sería aceptada por la UE.

Los laboristas se han comprometido a negociar un nuevo acuerdo de mercado único con mayor flexibilidad en el control de la libre circulación de la que disfrutan países como Noruega.

Sin embargo, altos funcionarios de la UE han rechazado esto, diciendo a Business Insider que las cuatro libertades asociadas con la membresía en el mercado único son indivisibles.

La semana pasada, los dirigentes laboristas presentaron una enmienda al proyecto de Ley de la Retirada, que detallaba su política para una nueva relación de mercado único con la UE, basada en el "pleno acceso" y "sin nuevos impedimentos al comercio".

"Confiamos en que podemos construir una nueva relación con la UE. Queremos que Reino Unido tenga un mejor trato que el modelo de Noruega" ha declarado el líder laborista en la Cámara de los Comunes.

Leer más: 5 cosas que hemos aprendido del acuerdo del Brexit

El partido ha rechazado una enmienda al proyecto de ley del Brexit, que los diputados votarán este miércoles, y que quiere mantener a Gran Bretaña en el Espacio Económico Europeo (EEE).

El grupo laborista para el Brexit cree que su disposición a aceptar todas las normas y estándares de la UE convencería a Bruselas de ser flexible en cuestiones como la libre circulación.

"En Francia y Alemania, están hablando de la libre circulación de personas. Las normas son mucho más importantes para la UE que la inmigración" declara a Business Insider un aliado del portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer.

Una fuente cercana a la bancada laborista ha reiterado su postura al decir: "Aceptamos que se realice una negociación, pero también aceptamos que este es un problema [la libre circulación de personas] donde hay variabilidad dentro de los estados miembros".

Sin embargo, un alto funcionario de la Comisión Europea involucrado en las negociaciones Brexit ha declarado a BI que, si bien la política del Partido Laborista tiene un mejor "punto de partida" que la del gobierno del Reino Unido, sus objetivos equivalen a ser selectivos y serían rechazados.

Keir Starmer

"El punto de partida no es malo en esa enmienda. Es uno de alineación más que de divergencia. También propone alguna forma de unión aduanera. Eso está mucho mejor. Eso está bien" dice el funcionario de la Comisión.

"Pero el problema es que el mercado único es un orden legal, por lo que no se puede escoger y elegir. Es como cualquier otra propuesta que hemos tenido. Ya hemos pasado por esto"

Y añade "La propuesta del Partido Laborista anticipa la idea de una posible divergencia y anticipa la idea de no aceptar totalmente las cuatro libertades, específicamente la libre circulación de personas. Parece un caso de excepcionalidad".

"En pocas palabras, el mercado único no es divisible".

Aunque la política de Brexit del Partido Laborista no ha sido objeto de discusiones formales en la Comisión, los altos funcionarios de la UE han estado discutiendo en privado desde que se presentó la enmienda.

"Las únicas propuestas que se discuten en un sentido formal son las del gobierno del Reino Unido y la Unión Europea expresadas a través de [Michel] Barnier. Pero obviamente, la gente aquí ha estado hablando de esto", afirman.

Leer más: Es imposible que Reino Unido gane las negociaciones del Brexit, así que esto es lo que debería hacer Theresa May, según Yanis Varoufakis

"Estaba hablando con el equipo de Barnier sobre esto y me dijeron 'bueno, es mejor, pero sigue siendo surrealista. Tener el mismo punto de partida permite algo de ajuste, pero hay cosas que se tienen que cumplir".

Una fuente cercana al grupo de trabajo Brexit del Parlamento Europeo ha sido más tajante en su evaluación de la política de mercado único de los laboristas, diciendo a BI: "Está muy claro cuál ha sido la posición de la UE. Los laboristas son tan malos como los tories, vendiendo un unicornio para adornar sus decisiones internas "

Un eurodiputado laborista en Bruselas ofrece sus propias críticas a la política. "Refuerza la idea absurda de que se puede tener todo, que es producto de la imaginación que existe solo en Westminster y no en otros lugares de la UE."

Una fuente cercana a Starmer declara a BI que la enmienda del mercado único fue diseñada para "establecer los principios de cómo queremos que sea un acuerdo futuro para el mercado único" y para actuar como "punto de partida" en el debate sobre la relación futura de Gran Bretaña el mercado único.

"Creemos que abre la puerta a una negociación mucho más constructiva porque, a diferencia del Gobierno, estamos aceptando la necesidad de instituciones compartidas, normas regulatorias comunes, no nuevos impedimentos para el comercio", añaden.

La Comisión Europea aún no ha respondido a las preguntas enviadas por Business Insider.

Brexit: Jeremy Corber y Michel Barnier (RE)

Leer más: Los ciudadanos europeos podrían ser víctima de la 'hostil' política migratoria de Theresa May

Los parlamentarios laboristas se rebelarán contra el Espacio Económico Europeo

Los diputados votarán el miércoles una enmienda al proyecto de ley Brexit que podría obligar a Theresa May a cambiar de rumbo y permanecer en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Los líderes laborales están dispuestos a abstenerse en la votación. Sin embargo, las noticias de que los altos cargos de la UE consideran que la política de mercado único del Laborismo es inviable posiblemente alimentará las llamadas de los diputados laboristas pro-UE para que sus colegas se rebelen contra Corbyn y acaben por votar a favor de la enmienda del EEE. 

Los ex ministros de la oposición, además de los diputados, entre ellos Stephen Kinnock, Alison McGovern y Wes Streeting, han pedido a Corbyn que adopte el modelo de Noruega.

Al menos 60 parlamentarios laboristas se están preparando para unirse a otros diputados de la oposición y un puñado de rebeldes del Partido Consercador para votar hoy a favor de la enmienda, según se ha informado Business Insider. Sin embargo, esto no sería suficiente para infligir una derrota al gobierno.

Un portavoz del grupo anti Brexit Open Britain ha instado a que más parlamentarios laboristas respalden la enmienda.

"Esta es la razón por la cual el debate sobre la pertenencia al EEE es tan crucial: como Michel Barnier ha dejado claro, Reino Unido puede estar en el EEE y en una unión aduanera con la UE", dice. "Lo que Reino Unido no puede hacer es disfrutar de todos los beneficios de estar en el mercado único sin estar realmente en él".

Leer más: Michel Barnier: la transición del Brexit debe terminar en diciembre de 2020

El homólogo del Partido Laborista en Irlanda del Norte (SDLP por sus siglas en inglés), ha escrito a los diputados laboristas en Westminster, instándoles a votar a favor de la enmienda del EEE por el bien de mantener la frontera invisible en la isla de Irlanda.

"Si bien la pertenencia al EEE no es la posición ideal del SDLP, la adopción de esta enmienda permitirá la alineación necesaria con el mercado único, que es fundamental para evitar una frontera restrictiva en la isla de Irlanda" escribe el líder del SLDP, Colum Eastwood, en un correo electrónico a los parlamentarios laboristas.

"El SDLP insta a todos los diputados a apoyar la enmienda para permanecer en el EEE; no solo necesitamos una visión para una mejor estrategia de negociación, necesitamos tener un plan".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.