Funcionarios locales en Wuhan ocultaron información sobre la amenaza del coronavirus al gobierno de Pekín, según informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos

Un trabajador médico toma un hisopo de un residente para la prueba del nuevo coronavirus el 15 de mayo de 2020 en Wuhan, Hubei, China.
  • Los servicios de inteligencia estadounidense han descubierto que los funcionarios locales de Wuhan no informaron sobre la amenaza del coronavirus a Pekín durante semanas, obstaculizando los intentos de detener la propagación del virus, según The New York Times.
  • El informe interno expone que los funcionarios ocultaron información sobre el coronavirus a los líderes del gobierno central, por temor a represalias por parte del gobierno comunista del país.
  • La administración Trump ya había acusado previamente al gobierno central de China, pero la información secreta de Estados Unidos, que salió a la luz el pasado junio, muestra la complejidad de la situación.
  • La investigación se encargó como seguimiento de otro informe del Departamento de Seguridad Nacional que decía que los funcionarios chinos ocultaron el virus para acumular suministros médicos, según Associated Press.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La información recopilada por las agencias de inteligencia estadounidenses ha revelado que funcionarios locales en China ocultaron la amenaza del coronavirus a los líderes gubernamentales durante semanas, ha publicado The New York Times el pasado miércoles.

El informe interno, según funcionarios estadounidenses que hablaron con The Times, ha revelado que los funcionarios locales de Wuhan, donde se originó el virus, ocultaron información sobre el mismo a la cúpula del gobierno de Pekín, posiblemente por temor a represalias.

La administración Trump ya había acusado anteriormente a los líderes centrales de China de encubrir inicialmente el virus y permitir que se propagase a nivel mundial.

Leer más: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España.

Esta información descubierta por los servicios de inteligencia estadounidenses muestra la complejidad detrás de la situación a medida que se desarrollaba el brote.

"Hay una gran diferencia entre si fue Wuhan o Pekín", ha comentado Michael Pillsbury, director de estrategia china en el Instituto Hudson y asesor externo del presidente Donald Trump, al Times.

También ha explicado que si el presidente chino, Xi Jinping, no ha participado en el encubrimiento del coronavirus, podría afectar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

Leer más: Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas.

El informe interno se encargó como seguimiento de un informe previo de mayo del Departamento de Seguridad Nacional, que decía que los funcionarios chinos inicialmente encubrieron la verdad sobre el virus en un intento por acumular suministros médicos, según Associated Press.

"Evaluamos que el gobierno chino ocultó intencionalmente la gravedad del COVID-19 a la comunidad internacional a principios de enero, mientras almacenaba suministros médicos aumentando las importaciones y disminuyendo las exportaciones", se lee en el análisis del DHS, citando a un alto funcionario policial a The Times.

La nueva información proporcionada por Estados Unidos, que circuló en junio, no absuelve la culpa de China en la propagación global del virus, dijeron a The Times funcionarios de la administración actual y anterior.

Leer más: Este panel solar está diseñado para que funcione incluso por la noche, sin necesidad de luz.

Los funcionarios chinos pasaron las primeras semanas de los brotes de coronavirus silenciando a los médicos que intentaron dar la alarma sobre el virus.

Un médico en Wuhan, el doctor Li Wenliang, publicó en internet la necesidad de una cuarentena en la ciudad, al inicio del brote de coronavirus, y tres días después, las autoridades chinas le obligaron a firmar un documento denunciando sus advertencias iniciales como "comportamiento ilegal".

Li falleció a causa del coronavirus en febrero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.