La Fundación Gates invierte 5 millones de dólares en un ensayo experimental contra cáncer y el VIH

La fachada de la Fundación Gates.

REUTERS/Lindsey Wasson

  • La Fundación Bill y Melinda Gates ha realizado una inversión inusual en la empresa francesa Smart Immune que está desarrollando un experimento contra el cáncer y el VIH.
  • El objetivo es que, a través de células T "progenitoras" maduradas, se reconstruya el sistema inmunológico de personas con VIH o que han recibido quimioterapia. 

La Fundación Bill y Melinda Gates ha realizado una inversión inusual en el proyecto experimental de la empresa francesa Smart Immune contra el cáncer. El objetivo de este estudio es que la tecnología que utilizan permita en el futuro a los pacientes con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) reconstruir su sistema inmunitario.

Según explica Financial Times, Smart Immune, una empresa francesa de terapia celular dirigida por tres mujeres cofundadoras, ha desarrollado una tecnología para inducir a las células madre a convertirse en células T "progenitoras" inmaduras en un laboratorio

Esta unión se inyecta en el organismo, donde maduran y se convierten en una parte crucial del sistema inmunitario, capaz de diferenciar entre células normales y peligrosas. 

Con este experimento se gana tiempo de actuación, ya que las células T maduran en menos de 100 días, mientras que un paciente inmunodeprimido que recibe un trasplante de médula ósea tarda 18 meses en reconstruir su sistema inmunitario. Además, viven hasta una década en el organismo, frente al tiempo de supervivencia actual de las células T inyectadas, de 2 a 6 semanas.

11 datos sobre el cáncer que pueden ayudar a salvar muchas vidas

Karine Rossignol, directora general de Smart Immune, esperan recaudar un fondo de serie A de 50 millones de euros para seguir desarrollando su investigación. Hasta la fecha, ha recibido una subvención de 17,5 millones de euros y una inversión de capital del Consejo Europeo de Innovación.

A ese dinero, se le tienen que sumar los 5 millones de dólares que ha invertido la Fundación Gates para financiar un ensayo en fase inicial de la tecnología en pacientes con leucemia, cuyo objetivo es reconstruir su sistema inmunitario tras la quimioterapia.

"Nuestro trabajo para rearmar el sistema inmunitario de los pacientes es especialmente interesante para la salud mundial, ya que este concepto puede aplicarse no solo a la oncología, sino también a enfermedades infecciosas como el VIH", señala Rossignol.

A día de hoy, hay pacientes con VIH que han entrado en remisión gracias a un trasplante de células madre de médula ósea de donantes resistentes al VIH. Lo que pretende esta compañía francesa es que se pueda conseguir el mismo resultado, pero a gran escala, modificando las células para que sean resistentes al VIH.

La Fundación Gates espera que esta tecnología permita a los pacientes con VIH, que afecta a 38 millones de personas en todo el mundo, reconstruir completamente su sistema inmunitario.

Sin embargo, este experimento se enfrenta a un problema. Si quieren llegar a países en desarrollo, donde más pacientes hay, deben abaratar el coste de producción. Marina Cavazzana, cofundadora de Smart Immune, explica que la empresa está trabajando para crear una pequeña máquina de cabecera que facilite la producción de células T progenitoras sin necesidad de laboratorio.

"Nos gustaría que esta tecnología fuera asequible y sostenible para todos los pacientes que la necesiten. Pero lo primero es demostrar en ensayos clínicos que nuestra afirmación es correcta", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.