El fundador de 8chan, el foro anónimo de Internet que se ha convertido en un refugio para el contenido extremista, pide que se cierre la web

Manifestantes en contra de la violencia armada vestidos de blanco muestran fotos de las víctimas de la violencia armada en Times Square en respuesta a los recientes tiroteos masivos en El Paso, Texas y Denton, Ohio.
Manifestantes en contra de la violencia armada vestidos de blanco muestran fotos de las víctimas de la violencia armada en Times Square en respuesta a los recientes tiroteos masivos en El Paso, Texas y Denton, Ohio.Go Nakamura/Getty Images
  • El fundador de 8chan, un foro anónimo que se ha convertido en un paraíso para el contenido extremista en línea, está pidiendo el cierre de la web después del tiroteo masivo en El Paso (Texas, Estados Unidos) que ha dejado 20 muertos y docenas de personas heridas.
  • Fredrick Brennan, que fundó la web en 2013 pero cortó todos los lazos con ella en diciembre, ha pedido a los actuales propietarios que la cierren. "El foro constituye un lugar receptivo para terroristas nacionales", ha denunciado.
  • Los comentarios de Brennan se producen mientras se investiga un manifiesto antiinmigrante que circuló por Internet horas antes de la matanza de El Paso.
  • CloudFare, que alojaba a 8chan en su red, ha anunciado este domingo que dejaría de ofrecer sus servicios al foro en respuesta a la masacre.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El fundador de 8chan, un foro de mensajes en Internet que es una especie de paraíso para contenido extremista online, está pidiendo que se cierre la web a raíz del tiroteo masivo de El Paso (Texas, Estados Unidos) que ha dejado 20 muertos y docenas de personas heridas.

Fredrick Brennan, un desarrollador de software que fundó el sitio en 2013 pero que rompió todos sus lazos con él en el pasado mes de diciembre, ha explicado este domingo al Washington Post que la web constituye "un lugar receptivo para terroristas nacionales"

"Una vez más, un terrorista ha utilizado 8chan para difundir su mensaje, ya que sabía que la gente lo iba a salvar y difundir", ha explicado Brennan al Washington Post. "El foro es un lugar receptivo para terroristas domésticos".

Brennan ha dicho que los actuales propietarios de la web deberían "hacer un favor al mundo y cerrarlo".

Los comentarios de Brennan se producen mientras se investiga un manifiesto antiinmigrante que circuló por Internet horas antes de la matanza de El Paso. El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dijo a los periodistas el sábado que están trabajando para determinar si el sospechoso había escrito ese documento racista.

La policía identificó al sospechoso como un hombre blanco de 21 años de Allen, Texas. El manifiesto expresa puntos de vista discriminatorios hacia los hispanos y transmite el temor de que los hispanos se apoderen de Texas y conviertan al estado en un "bastión demócrata".

Un funcionario del Departamento de Justicia ha afirmado que el caso está siendo tratado como un caso de "terrorismo doméstico". Otro tiroteo masivo se produjo en Dayton, Ohio, pocas horas después del ataque de El Paso, y dejó 9 muertos y 27 heridos.

Brennan había denunciado previamente a 8chan en marzo, tras el tiroteo mortal de Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó 51 muertos y 49 heridos. El presunto tirador, un hombre blanco de 28 años, escribió un manifiesto racista de 74 páginas en las horas previas al ataque. No ha sido identificado de manera formal.

"Fue muy difícil en los días siguientes (el tiroteo de Christchurch) saber que yo había creado ese sitio", dijo Brennan al Wall Street Journal en marzo. "No me sorprendería que esto ocurriera de nuevo."

Brennan dijo en Twitter que los manifiestos racistas a menudo se publican y difunden en 8chan porque el sitio cuenta con una "audiencia receptiva y comprensiva" que hace proliferar el contenido, y la moderación en el sitio es "laxa o inexistente", lo que permite que el contenido xenófobo se infiltre en el sitio sin que haya consecuencia alguna.

A makeshift memorial outside Walmart, near the scene of a mass shooting that left at least 20 people dead, on August 4, 2019, in El Paso, Texas.
A makeshift memorial outside Walmart, near the scene of a mass shooting that left at least 20 people dead, on August 4, 2019, in El Paso, Texas.Mario Tama/Getty Images

CloudFlare, que alojaba a 8chan en su red, anunció el domingo por la noche que dejaría de ofrecer sus servicios a 8chan en respuesta a los tiroteos.

"Acabamos de enviar un aviso de que vamos a rescindir 8chan como cliente a partir de la medianoche de esta noche", escribió Matthew Prince, cofundador y CEO de CloudFlare, en un post publicado en su blog este domingo. "La razón es simple: han demostrado ser anárquicos y esa anarquía ha causado múltiples muertes trágicas."

El servicio mencionó el manifiesto publicado antes del tiroteo de El Paso, junto con contenido intolerante publicado en el sitio que elogiaba el tiroteo de Christchurch y una "carta abierta" enviada al sitio por el pistolero que abrió fuego en una sinagoga de California en abril, como razones para rescindir su relación con el sitio

"8chan ha demostrado en repetidas ocasiones que es un pozo negro de odio", escribió Prince.

CloudFlare ha explicado que mientras que la terminación de sus servicios con 8chan puede causar una interrupción temporal de las operaciones del sitio y puede dejarlo vulnerable a los ataques cibernéticos, el sitio todavía puede ser capaz de permanecer en línea utilizando los servicios de un competidor

"La eliminación de 8chan de nuestra red nos libera de la presión, pero no resuelve por qué las páginas de Internet se infectan de odio".

Brennan ha expresado su apoyo a la iniciativa en Twitter y ha agradecido a CloudFare por tomar medidas contra 8chan.

"Por fin esta pesadilla puede que llegue a tener un final", ha sentenciado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.