El fundador de Alibaba, Jack Ma, revela qué debes estudiar si quieres tener un empleo bien pagado en el futuro

Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
  • El fundador de Alibaba, Jack Ma, cree que el futuro del empleo estará en el procesamiento y el análisis de datos, sobre todo una vez que la inteligencia artificial se adueñe de los trabajos.
  • Ma no es el único director de un gigante tecnológico que basa parte de su negocio en los datos. Otras grandes firmas como Google, Facebook o Tesla apuesta firmemente por este sector de cara a los próximos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jack Ma, fundador del gigante chino Alibaba, atisba cambios en el horizonte. A sus ojos, de cara a los próximos 30 años la inteligencia artificial (IA) superará el conocimiento humano y provocará una inmensa pérdida de empleos.

"La nueva ola está llegando. Los empleos serán eliminados", señalaba Ma en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC. "Algunas personas, las que consigan surfear la cresta de la ola, se harán más ricas; para los que se queden atrás, el futuro será doloroso", vaticinaba el multimillonario chino.

En el corazón de la nueva era tecnológica que se aproxima rápidamente, asegura, están los datos. Ya lo están siendo, con crecimientos asociados a macrodatos como el Big Data, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Según Ma, uno de los futuros con mejor porvenir está precisamente en este ámbito, el de las habilidades asociadas a la estadística y su análisis.

"El mundo será de los datos. Esto es sólo el comienzo. En el día de mañana [con el internet de las cosas] todo estará conectado".

Leer más: Facebook accede a pagar 106 millones de euros por impuestos atrasados en Francia

Alibaba, por ejemplo, posee una ingente cantidad de datos sobre sus clientes, muchos de los cuales visitan el sitio web varias veces al día con su consiguiente peaje de información personal. Ese tesoro de la información, explica Ma, le ha abierto los ojos a cómo será el mundo en las próximas décadas; aunque no es el único que ha hecho de los datos personales la moneda de cambio del siglo XXI, una tarea en la que Facebook y Google se han vuelto expertos.

Pero el negocio de los datos no afecta sólo a este triunvirato. Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, están trabajando en un proyecto para vincular el cerebro humano a los ordenadores, lo que mejoraría la "increíblemente baja" velocidad de procesamiento de datos del cerebro humano. Por su parte el cofundador de Microsoft, Bill Gates, cree que la capacidad de aprovechar la información transformará la salud mundial y evitará la propagación de enfermedades.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, y Jonathan Rosenberg, asesor del CEO Larry Page, coinciden en que el análisis de datos es la habilidad más importante que los jóvenes profesionales deben aprender.

"Por análisis de datos", señalaba Schmidt, "me refiero a un conocimiento básico de cómo funcionan las estadísticas, un conocimiento básico de cómo la gente saca conclusiones sobre grandes datos". Y aportaba Page: "Creo que una comprensión básica de la analítica de datos es increíblemente importante para esta próxima generación de jóvenes. Ese es el mundo en el que vas a entrar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.