Sam Bankman-Fried, de FTX, es "uno de los mayores estafadores de la historia" y un "maestro de la manipulación", según el CEO de Binance

Morgan Chittum,
El CEO de Binance, Changpeng Zhao
El CEO de Binance, Changpeng Zhao

Antonio Masiello/Getty Images

  • Changpeng Zhao, CEO de Binance, estalla contra el fundador de FTX y tacha a Bankman-Fried de manipulador tras el colapso de la empresa.
  • Mientras, FTX se enfrenta a nuevas investigaciones, esta vez acusan a la compañía de manipular el mercado, además del blanqueo de capital.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, se ha pronunciado contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y su imperio de criptomonedas, que llegó a estar valorado en 32.000 millones de dólares.

Changpeng Zhao, cofundador de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, usó Twitter para abordar una serie de "narrativas erróneas" en torno al colapso de FTX. 

Antes de que FTX se enfrentara a una grave crisis de liquidez y posteriormente se acogiera al Capítulo 11 de protección por bancarrota, Bankman-Fried era visto por muchos como un niño prodigio de la industria. Sus empresas hicieron campañas publicitarias con celebridades como Tom Brady y obtuvieron el respaldo de gigantes de la inversión como BlackRock y Sequoia Capital.

"Perpetuó una narrativa que nos presentaba a mí y a otras personas como los "malos". Fue fundamental para mantener la fantasía de que era un "héroe"", tuiteó el ejecutivo de Binance. "Bankman-Fried es uno de los mayores estafadores de la historia, también es un maestro manipulador cuando se trata de medios de comunicación y líderes de opinión".

A principios de noviembre, Binance liquidó sus tenencias del token FTT de FTX después de que un informe de Coindesk revelara que el FTT se utilizó para apuntalar el balance de Alameda Research, propiedad de Bankman-Fried.

Los observadores han señalado este tuit anunciando que Binance se deshace de su posición FTT como una forma de sabotear a su rival. La FTX de Bankman-Fried pronto sería insolvente, pero el ejecutivo de Binance dice que "ningún negocio sano puede ser destruido por un tuit".

La consejera delegada de Alameda Research, Caroline Ellison, respondió con un tuit del 6 de noviembre en el que ofrecía comprar las participaciones de Binance en FTT, por 22 dólares.

En cuanto a las afirmaciones de que FTX fue saboteada por un tercero, Changpeng Zhao señala que la plataforma de intercambio de criptomonedas "se suicidó (y mató a sus usuarios) porque robó miles de millones de dólares de los fondos de los usuarios. Y punto".

Bankman-Fried achaca el colapso de FTX a errores contables y mantiene que nunca hizo un mal uso intencionado de los fondos ni defraudó a nadie. 

"Nunca intenté cometer fraude", afirmaba Bankman-Fried en la cumbre DealBook del New York Times el 30 de noviembre. "Hace un mes estaba entusiasmado con las perspectivas de FTX. Lo veía como un negocio próspero y en crecimiento. Me sorprendió lo que ocurrió este mes. Y reconstruyéndolo, hay cosas que desearía haber hecho de otra manera".

 

Investigado por manipular el mercado

La situación legal de Bankman-Fried continúa siendo de lo más delicada. Ahora la Fiscalía Federal de Estados Unidos está investigando si el fundador de FTX manipuló el mercado de 2 criptodivisas la pasada primavera, provocando su colapso y creando un efecto dominó que finalmente causó la implosión de su propio negocio el mes pasado, según informa The New York Times.

Los fiscales de Manhattan están examinando la posibilidad de que Bankman-Fried manipulara los precios de dos monedas interconectadas, TerraUSD y Luna, en beneficio de las entidades que controlaba, incluyendo FTX y Alameda Research.

La investigación se encuentra en sus primeras fases y forma parte de una investigación cada vez más amplia sobre el colapso del imperio de criptomonedas con sede en Bahamas de Bankman-Fried, y la posible apropiación indebida de miles de millones de dólares en fondos de clientes. Se investiga así, si FTX infringió la ley al transferir los fondos de sus clientes a Alameda. 

FTX también está siendo investigada por blanqueo de dinero, un proceso que comenzó varios meses antes de la quiebra de FTX. Los investigadores también están investigando las actividades de otras plataformas extraterritoriales de comercio de criptomonedas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.