Óscar Pierre habla tras la adquisición de Glovo por parte de Delivery Hero: "Seguimos nuestro camino con más independencia que antes. No siento que tenga un jefe, lo tengo, y es súperfácil"

Oscar Pierre, cofundador de Glovo.
Oscar Pierre, cofundador de Glovo.

Glovo

Óscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo, es una persona alejada de los focos. 

Sus apariciones públicas son escasas y sus intervenciones en redes sociales también son muy puntuales. Aunque esta semana ha roto su particular silencio para hablar, tanto de sus problemas a la hora de captar fondos, como de la reciente compra de Glovo por Delivery Hero y del conflicto de Ucrania.

Lo ha hecho en una conferencia en la octava edición del encuentro 4 Years From Now (4YFN) durante la feria del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona y acoge a distintas personalidades del mundo emprendedor.

Durante su intervención, Pierre ha asegurado que a pesar de haber sido absorbidos por el gigante alemán, y que, aunque ya no es su propio jefe, está contento con la nueva situación.

"Seguimos nuestro camino con más independencia que antes. No siento que tenga un jefe, lo tengo, y es súperfácil. Antes tenía un jefe llamado board (en alusión al consejo de administración) que era peor porque no estaban alineados", ha comentado.

"Con Nicklas es más fácil, somos como amigos, tenemos las mismas ambiciones y estrategia. Aunque sea difícil de creer, Delivery Hero tiene un modelo de operaciones similar al nuestro", añadía.

Pierre se refiere así a Niklas Östberg, CEO y fundador de Delivery Hero, una persona que siempre se ha deshecho en halagos hacia Glovo. En 2011 fundó la compañía que hoy es uno de los gigantes del sector del envío de comida a domicilio.

Östberg ha sido clave en la decisión de comprar Glovo, con la que mantenían una relación dilatada en el tiempo, ya que la alemana formaba parte de la española desde 2018. 

La operación de compra entre ambas compañías todavía no está cerrada del todo, y faltan que los diferentes reguladores europeos den el visto bueno. Ayer, la CNMC dio su autorización a la operación, que probablemente se cerrará en el mes de abril.

A pesar del entusiasmo que comparten ambos CEO por la absorción, algunos analistas se han mostrado muy críticos con este movimiento, llegando a tachar la operación de ser un "rescate".

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Según ha apuntado Pierre durante la conferencia, Delivery Hero quiere apostar por tener 5 o 6 marcas independientes, algo que, según el emprendedor catalán, puede derivar en ineficiencias por duplicidades, pero que él cree que es algo "muy interesante" ya que "ganan en la parte del emprendedor y localizando mejor".

La alemana opera en todo el mundo con marcas como PedidosYa, en Latinoamérica, Talabat y Hungerstation en Oriente Medio, Foodpanda en el sudeste asiático, Yemeksepeti en Turquía, y ahora con Glovo que tiene presencia en Europa y África.

Tras la compra de la catalana por parte de los germanos, se ha especulado mucho con el futuro de los fundadores de Glovo, el propio Pierre y Sacha Michaud, aunque por el momento se prevé que continúen al frente de la compañía que crearon en 2015.

Pierre también se ha pronunciado sobre el descalabro que ha vivido Delivery Hero en bolsa desde que se anunciara la compra de la catalana. 

Hace tan solo 2 semanas, tras la publicación de resultados del último trimestre, los inversores se mostraban algo decepcionados con los rendimientos de la alemana y la proyección de rentabilidad marcada para finales de 2022.

En un solo día, Delivery Hero se desangró en el parqué un 30%. 

Sin embargo, Pierre cree que es algo coyuntural, el sector entero está pasando por la misma situación, incluso las grandes tecnológicas.

"Las acciones en el delivery están bajas en general, pero no nos preocupa porque Delivery Hero está superando a otros competidores", ha asegurado.

Pierre, según ha expuesto, cree que esta situación es algo más relacionado con el impacto macroeconómico que afecta al techo que pueden alcanzar esas acciones en una industria donde los beneficios aún no son muy grandes.

Glovo y la guerra de Ucrania

En el mercado ucraniano de delivery, Glovo es actualmente la compañía líder. En los últimos días, con motivo de la escalada del conflicto bélico, se han visto obligados a pausar sus operaciones en el país.

En un comunicado hecho público en su perfil de LinkedIn, el propio Pierre aseguraba que todo el equipo de Glovo en Ucrania se encuentra bien, aunque 6 personas decidieron quedarse en la región. 

A los empleados evacuados, Pierre ha comentado que les han adelantado el sueldo y les han pagado el alojamiento en los países en los que han sido acogidos.

"Ucrania es importante para nosotros, estuve allí hace 3 semanas y personalmente es duro. Lo primero que intentamos hacer es sacar a la gente del país que quisiera. Hemos puesto a su disposición un equipo de 15 especialistas para dar apoyo psicológico", compartía Pierre esta mañana durante la conferencia en el 4 Years From Now (4YFN).

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